Gibraltar llama a la unidad del Reino Unido tras la victoria del Brexit sobre el Remain

0
681
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el momento de introducir su voto ayer mientras es observado por su esposa. Efe.

Agencias – El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado hoy tras conocerse la victoria del «brexit» en el referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea que los británicos han superado «retos mayores», y que es la hora de la «unidad». En su cuenta oficial de Twitter y antes de producirse la declaración oficial del primer ministro inglés, David Cameron, en la que ha anunciado su intención de dimitir, el ministro principal de Gibraltar ha señalado que es la hora de la unidad, de la calma y del «pensamiento racional». Sevilla (España), viernes 24 de junio de 2016. Fotografía: El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en el momento de introducir su voto ayer mientras es observado por su esposa. Efe. 

«Juntos y unidos vamos a seguir prosperando», ha apuntado Picardo en su comentario en la red social. Según han informado a Efe fuentes gibraltareñas, está prevista para las diez de la mañana una reunión de la denominada comisión interministerial de Gibraltar y a las 15.00 horas se celebrará un pleno extraordinario.

 El Brexit ha ganado por un amplio margen de 1.269.000 votos y, además, con una participación récord del 72%

Los británicos han elegido abandonar la Unión Europea en un referéndum histórico. La rotunda victoria del Brexit -el 51,9% frente al 48,1% y más de 1,2 millones de votos de diferencia- ha acabado con el liderazgo de David Cameron , que dejará el cargo del primer ministro antes de octubre, y abre un período inédito en el Viejo Continente.

El mundo entero tiene la vista puesta en Londres.  El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El Brexit ha ganado por un amplio margen de 1.269.000 votos y, además, con una participación récord del 72%, la más alta de los últimos 25 años.

Taavi Röivas, primer ministro de Estonia, cree que la salida del Reino Unido es una gran pérdida y que hay que trabajar duro para mantener la unidad de la UE. Por su parte, su homólogo de Bulgaria, el conservador populista Boiko Borisov, ha dicho que «hoy es un día malo para Europa». «Respeto la voluntad y la decisión del pueblo británico, a pesar de que a partir de hoy este pueblo estará gravemente dividido. A partir de este momento la UE debe demostrar que puede sin el Reino Unido», ha declarado, según la agencia de noticias españolas Efe.

«Respeto la voluntad y la decisión del pueblo británico, a pesar de que a partir de hoy este pueblo estará gravemente dividido. A partir de este momento la UE debe demostrar que puede sin el Reino Unido», ha declarado, según Efe.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que es «un golpe muy duro» para los europeístas y ha subrayado en la Cadena Ser que es el resultado de «la confluencia entre el populismo y  una derecha irresponsable«.  Las reacciones de los partidos políticos españoles, enfrascados en las últimas horas de campaña electoral, se suceden. Este es un tuit de Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno:

Reacción de Albert Rivera, candidato de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos C’s, en Twitter:

Santiago Abascal Conde, el candidato de VOX pide una defensa firme del territorio español de Gibraltar y critica las declaraciones del ministro de asuntos exteriores en funciones Margallo.

Esta es la interpretación de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, que comparece coaligada con Podemos a las elecciones.