Aumento generalizado de temperaturas en toda España el 21E

0
42
FOTOGRAFÍA. ZARAGOZA (REINO DE ESPAÑA), 19 DE ENERO DE 2024. Los alrededores de la Basílica del Pilar, en Zaragoza, a media tarde de este viernes, hoy viernes. El paso de la borrasca Juan, que este fin de semana mantiene en alerta a media España, ha dejado paisajes teñidos de blanco en numerosos puntos de la península. Precipitaciones, nevadas, nieve, frío, temperaturas. Tiempo frío en España. Efe

Madrid (Reino de España), domingo 21 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado para este domingo un aumento generalizado de temperaturas en toda España el 21E (21 de enero de 2024), que será notable en áreas del extremo norte peninsular, aunque también se espera que sigan las heladas significativas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en el este de la meseta norte.

Se prevé que en gran parte del país dominen las altas presiones con cielos poco nubosos en general, si bien el acercamiento de frentes atlánticos provocará cielos nubosos en Galicia, con probables precipitaciones débiles en su extremo oeste. Esta nubosidad también afectará al Cantábrico y otras zonas del noroeste al principio del día.

Asimismo se espera abundante nubosidad baja matinal en amplias zonas del centro y tercios este y sureste peninsulares, que se podrían extender a la meseta Norte, depresiones del suroeste y Baleares, y que será más abundante y persistentes en el Estrecho y oeste de Alborán, donde se esperan precipitaciones débiles y dispersas.

En Canarias, cielos nubosos al norte de las islas, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional, y poco nuboso en el sur.

Se esperan probables nieblas matinales en la meseta Norte y en los valles de Tajo y Guadiana, sin descartarse en las depresiones del nordeste, así como bancos de niebla en zonas de montaña del centro, este y sureste.

Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la península y Baleares, incluso de forma notable en áreas del extremo norte, y exceptuando las mínimas que descenderán en el cuadrante sureste y Baleares, así como localmente en áreas del Ebro y de Cataluña.

En Canarias pocos cambios en general con algunos aumentos en zonas altas; heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste; también posibles en Mallorca, y siendo más intensas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta norte y Pirineos.

Soplará viento del suroeste en el tercio noroeste peninsular, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral y norte de Galicia y noroeste de Asturias; se espera Levante en Alborán y con intervalos de fuerte en el Estrecho, así como también intervalos de alisio fuerte en Canarias; en el resto predominará un viento flojo, del norte en Baleares, del sur en el Cantábrico y resto de litorales mediterráneos, y variable en el resto.

ASTURIAS: Poco nuboso durante las horas centrales del día, y nuboso o cubierto el resto del tiempo. Temperaturas mínimas en ascenso, que será notable en el tercio occidental y localmente en el resto, e incluso puede ser localmente extraordinario en el extremo oeste del litoral.

Máximas en ascenso moderado a notable, excepto sin cambios en zonas altas de la Cordillera. Heladas débiles y dispersas en las cumbres de la Cordillera. Viento flojo de componente sur, arreciando a moderado en el tercio occidental, donde se esperan rachas muy fuertes por la tarde y noche.

CANTABRIA: Nuboso de madrugada, tendiendo a poco nuboso con algunos intervalos de nubosidad media y alta. Temperaturas en ascenso, excepto en el caso de las máximas de la mitad sur, que apenas experimentarán cambios; el ascenso será notable en el caso de las máximas del tercio norte. Heladas débiles en las zonas altas del sur. Viento del sur flojo, que irá arreciando a moderado en el este.

PAÍS VASCO: Nuboso o intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en ascenso, que será notable en el tercio norte. Heladas débiles en Araba que podrían ser localmente moderadas la Ribera Baja y Rioja Alavesa. Viento de flojo a moderado de componente sur, amainando en el litoral durante las horas centrales.

CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, con algunos intervalos nubosos ocasionales. Probabilidad de nieblas matinales, dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso o sin cambios. Heladas, pueden ser localmente fuertes en el este. Vientos del suroeste o variables, flojos en general.

NAVARRA: Intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios en la Ribera del Ebro y en ascenso en el resto, siendo notable en la Vertiente Cantábrica; máximas en ascenso.

Heladas débiles, excepto en la Vertiente Cantábrica donde no se esperan heladas. Viento flojo variable, salvo en el extremo norte, donde soplará del sur, temporalmente moderado.

LA RIOJA: Poco nuboso, con algunos intervalos nubosos ocasionales. No se descartan nieblas matinales dispersas. Temperaturas mínimas sin cambios en el valle y en ascenso en la sierra y máximas en ascenso. Heladas generalizadas. Vientos del sur o variables, flojos en general.

ARAGÓN: Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Probables brumas matinales en depresiones, localmente engelantes. Temperaturas en ascenso o sin cambios.

Heladas en el Pirineo y Sistema Ibérico, débiles en otros puntos del territorio; sin descartar que puedan ser localmente fuertes en cotas altas pirenaicas. Viento flojo variable.

CATALUÑA: Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Probables brumas matinales en depresiones, localmente engelantes. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y sur de Tarragona, y en ligero descenso o sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral central y en ascenso en el resto, especialmente en el Pirineo.

Heladas en el interior, débiles en zonas prelitorales y más intensas en el tercio norte, sin descartar que puedan ser localmente fuertes en el Valle de Arán y cotas altas pirenaicas. Viento flojo variable, tendiendo a sur y suroeste flojo a moderado en el litoral por la tarde.

EXTREMADURA: Poco nuboso con algún intervalo nuboso ocasional. Probabilidad de nieblas matinales dispersas. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas débiles en el norte montañoso. Vientos flojos variables.

MADRID: Intervalos de nubes bajas, que podrían ir acompañados de brumas y nieblas en la sierra, al principio del día disminuyendo a poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas.

Temperaturas en aumento, ligero en general. Heladas débiles en la Sierra, localmente moderadas en cotas altas. Vientos flojos variables.

CASTILLA – LA MANCHA: Intervalos de nubes bajas al principio disminuyendo a poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas. No se descartan brumas y nieblas matinales dispersas en zonas de montaña de la mitad oriental y en la Mancha.

Temperaturas mínimas en aumento en Guadalajara y en el tercio occidental, menos acusado en los valles del Tajo y Guadiana y en descenso en el resto.

Temperaturas máximas en aumento, ligero en general y moderado en el este de Cuenca. Heladas, débiles o localmente moderadas en los sistemas Central e Ibérico y débiles y dispersas en las sierras de Alcaraz y Segura. Vientos flojos variables.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso a primeras horas, disminuyendo a poco nuboso con intervalos de nubes altas por la mañana, y tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Probables brumas matinales en puntos del interior de Valencia.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, especialmente en el interior. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. Viento flojo variable, tendiendo a flojo de componente sur en el litoral por la tarde.

MURCIA: Cielos con intervalos nubosos, quedando poco nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles aisladas en las sierras; máximas en ascenso. Vientos flojos variables en el interior y moderados de componente este en el litoral, disminuyendo en general por la tarde.

ISLAS BALEARES: Predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en descenso, con heladas débiles locales, y diurnas con pocos cambios. Viento flojo.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral, más probables en el área del Estrecho. En el resto, predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales.

Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y en descenso en el resto, con heladas débiles aisladas en el interior oriental; máximas en ascenso, localmente sin cambios en la vertiente mediterránea. Vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral, ocasionalmente fuertes en la costa mediterránea y el área del Estrecho.

CANARIAS: Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte y baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en medianías. Cielos poco nubosos en general en el sur de las islas montañosas. Temperaturas con pocos cambios salvo ligero descenso de las máximas en medianías expuestas al alisio.

Viento del noreste con intervalos de fuerte en zonas expuestas. Probables rachas muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas por la tarde, en especial en las islas occidentales.

Como ha dejado claro Aemet, se trata de un aumento generalizado de temperaturas en toda España el 21E, pero habrá heladas en el interior, débiles en zonas prelitorales y más intensas en el tercio norte.