Aún no estamos negociando el referéndum en Cataluña

0
48
FOTOGRAFÍA MADRID (REINO DE ESPAÑA), 18/02/2024.- Aún no estamos negociando el referéndum en Cataluña. La portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esther Peña Camarero. Efe
FOTOGRAFÍA MADRID (REINO DE ESPAÑA), 18/02/2024.- Aún no estamos negociando el referéndum en Cataluña. La portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esther Peña Camarero. Efe

Madrid (Reino de España), lunes 25 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El PSOE dice que aún no estamos negociando el referéndum de independencia de Cataluña, afirman los socialistas mientras sus socios dicen todos lo contrario y confirman desde ERC que las negociaciones sobre la convocatoria de la consulta de autodeterminación ya está en marcha y ven «posible» un referéndum de independencia en está nueva etapa del golpe.

  • La portavoz socialista ha subrayado que «el referéndum de autodeterminación no está encima de la mesa en las negociaciones con ERC ni con Junts per Catalunya ni es la voluntad de los socialistas», ya que señala que «la política que ha practicado el PSOE en los últimos años con Cataluña y España es la de ir unidos y procurar la normalización de la convivencia con medidas como» la corrupta y criminal amnistía y los traidores indultos.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Esther Peña Camarero, ha negado que el partido esté «hablando de un referéndum de autodeterminación para Cataluña con ERC», como aseguran desde la izquierda extrema separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya que subraya que «es un asunto que no está encima de la mesa ni es la voluntad del Partido Socialista».

«Seré rotunda, el PSOE no está en ninguna negociación que hable de rupturas, referéndums y divisiones», ha asegurado en una entrevista en TVE preguntada por las declaraciones de la secretaria general de ERC, prófuga de la Justicia española a Suiza desde 2017 e investigada por terrorismo en marco del caso Tsunami Democrátic, la conocida en la célula terrorista del Proces (Tsunami Democrátic) como «Matagalls» (Matagallos), Marta Rovira Vergés, que el domingo afirmó que su partido «ya ha empezado a hablar con el PSOE de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña».

La portavoz socialista ha subrayado que «el referéndum de autodeterminación no está encima de la mesa en las negociaciones con ERC ni con Junts per Catalunya ni es la voluntad de los socialistas», ya que señala que «la política que ha practicado el PSOE en los últimos años con Cataluña y España es la de ir unidos y procurar la normalización de la convivencia con medidas como» la corrupta y criminal amnistía y los traidores indultos.

«No optamos ni ahora ni en un futuro por opciones que dividan a la sociedad», ha añadido. No obstante, ha dicho que «no pueden hacer renunciar a ningún partido a sus máximas políticas, aunque no las compartan», y achaca las declaraciones de ERC al contexto preelectoral, con elecciones catalanas previstas el 12 de mayo. «Hay posiciones de máximos, somos conscientes de que entre ERC y Junts per Catalunya hay una batalla en su lado para ver quién es más independentista y más maximalista en sus posiciones», ha declarado.

Por otro lado, no ha llegado a confirmar que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este martes la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament de Catalunya de admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular que pide la declaración de la independencia de Cataluña. «Fuimos claros, no nos gustó políticamente ni en ningún caso lo que surgió de esa propuesta». «Los letrados del Parlament de Catalunya han confirmado diferentes informes en contra». «No obstante, vamos a esperar mañana, vamos a esperar al Consejo de Ministros, no me quisiera anticipar si finalmente sucede y en qué términos», ha dicho.

De toda manera, que más da. Se va a saber lo de referéndum una mañana cuando se tenga que aprobar los Presupuestos de 2025 o convocar elecciones. Si el PSOE y Pedro Sánchez Pérez- Castejón dicen «no» es que es un «sí», solo falta que llegue el momento| Aún no estamos negociando el referéndum en Cataluña.