Bajada de los termómetros en España

0
51
FOTOGRAFÍA. SORIA (REINO DE ESPAÑA), 19 DE ENERO DE 2024. Detalle de como la nieve tiñe las calles de Soria, hoy viernes. El paso de la borrasca Juan, que este fin de semana mantiene en alerta a media España, ha dejado paisajes teñidos de blanco en numerosos puntos de la península. Precipitaciones, nevadas, nieve, frío, temperaturas. Bajada de los termómetros en España. Radiotelevisión española (RTVE).

Madrid (Reino de España), viernes 23 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El paso de un frente atlántico dejará precipitaciones fuertes en Galicia, así como una bajada de los termómetros en España este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El flujo atlántico afectará al área mediterránea peninsular y Baleares, por lo que se espera abundante nubosidad en el Mediterráneo y el sureste, con probables chubascos en el noreste de Cataluña, Baleares y sistemas Béticos.

También habrá lluvias acompañadas de alguna tormenta en el noroeste y Pirineos, en el resto de la Península son probables precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas. En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur.Las cotas de nieve en la Península serán, en el norte, de 700/1.000 metros, en el centro de 900/1.200 metros y en el sur de 1.000/1.400 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, las máximas acusadamente, y las mínimas, que se darán al final del día, más notablemente en la mitad sureste peninsular.

Se darán heladas en montañas de la mitad norte y del sureste, y no se descartan localmente en la meseta Norte y este de la meseta Sur, así como intensas en Pirineos. Vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, sobre todo en el sureste peninsular y muy fuertes en la costa de Galicia y Cantábrico; en Canarias soplará el alisio, que tenderá a arreciar con intervalos de fuerte.

Predicciones por regiones

Bajada de los termómetros en España|– GALICIA: cielo cubierto y bancos de niebla en zonas altas del interior, principalmente de Lugo y Ourense, lluvias acompañadas de tormentas ocasionales en el litoral cantábrico, cota de nieve alrededor de 700-900 metros.

Temperaturas máximas en descenso, localmente notable en la mitad oriental. Heladas débiles en zonas altas de las montañas de Ourense y Lugo. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral, rachas muy fuertes del oeste en el litoral y zonas altas.

– ASTURIAS: nublado y brumas en zonas altas del interior, precipitaciones débiles y moderadas, localmente fuertes y persistentes en el litoral con tormenta. Cota de nieve en torno a 700-900 metros.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas del interior y notable en las máximas; heladas débiles en zonas altas de la cordillera. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral, viento muy fuerte de componente oeste en el litoral y en la cordillera.

– CANTABRIA: intervalos nubosos en aumento, posibilidad de brumas en zonas altas del interior, precipitaciones débiles y moderadas que se extenderán del litoral al interior a lo largo del día y que serán localmente fuertes en el litoral donde también pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. Cota de nieve en torno a 700-900 metros.

Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas del interior y localmente notable en las máximas de la mitad septentrional. Heladas débiles en zonas altas de la cordillera y en los valles del sur. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior, rachas muy fuertes del oeste en el litoral y zonas altas del interior.

– LAS VASCONGADAS: intervalos nubosos aumentando a cubierto, posibilidad de brumas en el interior, lluvias moderadas que se extienden al litoral donde también pueden ir acompañadas de tormentas. Cota de nieve en torno a 800-900 metros.

Bajada de temperaturas, más acusado en las máximas; heladas débiles en zonas altas del interior. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral, rachas fuertes del oeste en el litoral y zonas altas del interior.

Bajada de los termómetros en España|– CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos con precipitaciones débiles más probables en los sistemas montañosos y noroeste y más dispersas en la mesera sin descartar brumas en la montaña. Cota de nieve sobre 700 a 1.000 metros en el norte y subiendo hasta 1.200 metros en el sur.

Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso que puede ser notable; heladas débiles en el este y en zonas de cordillera. Viento del oeste con rachas fuertes, o muy fuertes en zonas de montaña.

– NAVARRA: cielos con intervalos nubosos, lluvias moderadas por la tarde, más probables en el centro y norte de la comunidad y menos en la Ribera del Ebro. Cota de nieve alrededor de 700-900 metros.

Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas; heladas débiles en el norte, moderadas en el Pirineo. Vientos flojos variables tendiendo a moderados del oeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso con chubascos débiles y dispersos, más probables en la Ibérica del oeste, probabilidad de brumas en montaña. Cota de nieve sobre 800 o 1.000 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso; heladas débiles en la sierra. Viento del suroeste al oeste, con rachas fuertes y muy fuertes en zonas de montaña.

Bajada de los termómetros en España|– ARAGÓN: cielo cubierto en el sistema Ibérico y el Pirineo, y con intervalos nubosos por la tarde en el resto, precipitaciones durante la segunda mitad del día en el tercio norte y de forma débil y dispersa en el sistema Ibérico. Cota de nieve en torno a 700-900 metros, acumulándose espesores significativos en puntos del Pirineo, especialmente en la mitad occidental y en la zona de los Montes Universales de Teruel.

Temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las máximas en el Sistema Ibérico y el Pirineo; heladas fuertes en el Pirineo y débiles en el sistema Ibérico. Viento moderado del oeste y del noroeste, ocasionalmente fuerte y muy fuerte en el sistema Ibérico y zonas colindantes en las horas centrales

– CATALUÑA: en el noreste, cielo nuboso con chubascos que remitirán por la mañana y serán más intensos en el litoral; durante la tarde tenderá a intervalos nubosos, con chubascos ocasionalmente con tormenta en el norte del Ampurdán y prelitoral de Girona, en el Pirineo, intervalos nubosos con precipitaciones; cota de nieve entre 700-900 metros.

Temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las máximas; heladas en el Pirineo. Viento del norte en el Ampurdán, girando a suroeste, en el resto, viento moderado del oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el prelitoral de la mitad sur, pudiendo afectar a puntos del litoral.

– EXTREMADURA: cielo aumentando a nuboso a lo largo del día, con probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas en montaña. Cota de nieve sobre 1.000 o 1.200 metros.

Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas; heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento del oeste con algunas rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos, cubiertos en la sierra, con apertura de claros en las horas centrales en el sur y centro de la comunidad, lluvias que serán más intensas en la sierra y nieve por encima de 900-1.000 metros y que en altitudes superiores a los 1.500 metros pueden acumular.

Temperaturas en acusado descenso, que podrá ser localmente notable en las máximas; heladas débiles moderadas en la sierra. Vientos moderados de oeste y suroeste, con intervalos fuertes en la sierra.

Bajada de los termómetros en España|– CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos, más abundante en zonas de montaña, chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en la Serranía de Cuenca y las sierras de Alcaraz y Segura. Cota de nieve en torno a 900-1.000 metros.

Temperaturas en acusado descenso, que podrá ser localmente notable en Cuenca y Albacete; heladas moderadas en zonas de montaña y en la Alcarria. Vientos de oeste y suroeste, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad oriental.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, especialmente en el tercio sur y Castellón, a últimas horas serán probables precipitaciones débiles en el Rincón de Ademuz. Cota de nieve por encima de 1.100 metros.

Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas; heladas débiles en puntos del interior norte. Viento del oeste moderado ocasionalmente fuerte, con probables rachas fuertes en zonas del interior, que podrían afectar a zonas cercanas del litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el norte de la región durante la madrugada y al anochecer. Cota de nieve en torno a 1.000 metros.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el litoral y en descenso en el resto, con heladas débiles en el Noroeste, máximas en descenso más fuertes en el interior. Vientos moderados del oeste, con intervalos fuertes en zonas altas y en el litoral, rachas muy fuertes en el noroeste.

– BALEARES: cielo cubierto tendiendo durante la mañana a despejarse; precipitaciones ocasionales, preferentemente en Menorca y Mallorca hasta la mañana. Temperaturas de madrugada en ligero descenso y diurnas en descenso localmente notable. Viento del oeste moderado con intervalos de fuerte, temporalmente de componente norte de madrugada y por la mañana.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en el interior oriental, intervalos muy nubosos que durante la madrugada irán acompañados de chubascos en la vertiente mediterránea, lluvias moderadas en las sierras y nieve a partir de los 1.600 metros, por la tarde volverán las precipitaciones débiles dispersas, más intensas y con la cota de nieve bajando hasta los 1.000-1.200 metros en las sierras orientales.

Temperaturas en descenso generalizado, notable en el tercio oriental, donde se esperan heladas débiles en zonas altas. Vientos moderados del oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y el tercio oriental.

– CANARIAS: cielo nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas, poco nuboso en el resto, probables lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas más montañosas, poco probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Temperaturas de ligero a moderado descenso en general, especialmente en zonas de interior, excepto las mínimas en ligero ascenso en Lanzarote y Fuerteventura. Viento de moderado a fuerte del norte en las islas orientales y del noreste en las occidentales, intensificándose con rachas muy fuertes hacia el final del día| Bajada de los termómetros en España.