La campaña electoral del 21A vasco comenzará el 5 de abril

0
55
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 09/02/2024.- El presidente del Gobierno autonómico de las Vascongadas y dirigente del Partido Separatista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu Rentería, ha intervenido este viernes en el acto de celebración del treinta aniversario del Campus San Sebastián del Parque Tecnológico de las Vascongadas. La campaña electoral del 21A vasco comenzará el 5 de abril. Efe

Vitoria (Las Vascongadas) Reino de España, jueves 22 de febrero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La campaña electoral del 21A vasco comenzará el 5 de abril; el presidente del Gobierno autonómico de las Vascongadas y dirigente del Partido Separatista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu Rentería, ha anunciado que las elecciones vascas serán el próximo 21 de abril de 2024, en una intervención en la que ha puesto en valor la diversidad de los gobiernos de coalición PNV y el PSOE, dos partidos que, superando sus diferencias, han «compartido estrategia y objetivo» de las Vascongadas. El anuncio se ha producido tras la celebración de un Consejo de Gobierno en el que ha dado a conocer la fecha electoral a sus consejeros.

Urkullu ha mostrado su primer reconocimiento a la sociedad vasca, «que ha mantenido la confianza en el Gobierno Vasco», durante las crisis que se han superado, y ha insistido en que el sentido de la política es el diálogo y encuentro entre diferentes, «tratando de representar la diversidad» de las Vascongadas.

El presidente autonómico separatista, que no encabezará la candidatura del PNV a los próximos comicios ya que su partido ha optado por la renovación generacional y presenta a Imanol Pradales Gil como cabeza de lista, ha recordado uno a uno a todos sus consejeros durante las tres legislaturas que ha gobernado, a las víctimas de la covid, a las mujeres víctimas de violencia contra la mujer y a los dos muertos por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar (Vizcaya)

Las candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo

Los partidos vascos deben presentar sus candidaturas entre el 13 y el 18 de marzo para concurrir a las elecciones autonómicas del 21 de abril, cuya campaña comienza el viernes 5 de abril tras la Semana Santa.

La campaña electoral del 21A vasco comenzará el 5 de abril| El decreto de disolución del Parlamento Vasco y de convocatoria electoral se publicará el próximo martes, 27 de febrero en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco (BOPV), día a partir del cual comienzan a correr los plazos recogidos en la legislación electoral de las Vascongadas y que concluirán con los comicios autonómicos para la XIII legislatura vasca.

Esta normativa recoge que los partidos deben presentar ante las distintas juntas electorales sus listas en el plazo comprendido entre los 15 y 20 días desde la publicación del citado decreto, esta vez, entre el 13 y el 18 de marzo.

Una vez concluida la presentación de candidaturas se publicarán en el BOPV para que se puedan presentar impugnaciones y subsanar errores.

La campaña electoral comenzará el 5 de abril, viernes, aunque previsiblemente y como en convocatorias precedentes, los partidos adelantarán unas horas sus actos y los harán durante la noche del jueves.

El sábado, 20 de abril será la jornada de reflexión y al día siguiente se celebrarán las décimo terceras elecciones al Parlamento Vasco desde que se reinstauró la democracia en España| La campaña electoral del 21A vasco comenzará el 5 de abril.