Batet: “Hay un cuestionamiento constante de la legitimidad de la mayoría” del Gobierno Sánchez en el Congreso de los Diputados

.Presidente del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña: “En España no hay cultura del pacto”, ha aseverado al tiempo que ha apostado porque el acuerdo “tenga premio: premio electoral o mediático”, ha dicho tras criticar que los acuerdos sean siempre calificados como “cesiones, insuficientes o ilegítimos”

FOTOGRAFÍA. (MADRID) ESPAÑA, 22.12.2015. Meritxell Batet Lamaña, la Secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), durante una rueda de prensa. Lasvocesdelpueblo.

Efe.- Madrid (España), lunes 5 de julio de 2021. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet Lamaña, ha avisado de que en este momento hay riesgos de que se consolide en España la política del enfrentamiento y de la polarización y ha pedido empezar por impulsar “pequeños consensos transversales” que luego faciliten grandes acuerdos.

Batet que ha inaugurado este lunes el curso de verano “Gobernabilidad y Estado Autonómico”, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentario (APP) y la Universidad Rey Juan Carlos, ha incidido en que incluso se podrían crear “autoridades o referentes” de consensos que ayuden a alcanzar pactos.

“En España no hay cultura del pacto”, ha aseverado al tiempo que ha apostado porque el acuerdo “tenga premio: premio electoral o mediático”, ha dicho tras criticar que los acuerdos sean siempre calificados como “cesiones, insuficientes o ilegítimos”.

Batet, que ha recordado a los partidos que es un mandato constitucional tener que renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, ha sido crítica con los roles que actualmente juega la oposición política.

“Hay un cuestionamiento constante de la legitimidad de la mayoría, y no tanto del fondo de cada debate, si no sobre todo de las alianzas del Gobierno que la oposición expresa… se critica más con quién se acuerda que el contenido”, ha puntualizado.

Batet ha recordado que los acuerdos “dependen de la voluntad de alcanzarlos” y ha aseverado que “en esta Legislatura yo no desdramatizaría demasiado ya que en estos momentos la política necesita menos alarma y menos disenso constante”.

La presidenta el Congreso ha señalado que las redes sociales también “pueden estar arrastrando a comportamientos parlamentarios que deben tener otra dinámica” y ha instado a que no haya “ocurrencias” que pueden acabar poniendo en peligro la institucionalidad del país, “básica para una democracia” y para el Parlamento.

En este sentido, ha criticado que se estén consolidando bloques políticos “bastante rígidos” y que se ponga en duda la legitimidad del Gobierno o se apele a su caída constante.

Ha apostado por la estabilidad y ha incidido en que es bueno que el Gobierno de coalición finalice la legislatura porque “le da un recorrido al programa de un Gobierno y… es bueno que no estemos en campaña electoral permanente”.

En este sentido, ha puntualizado que pese a esta fragmentación política ha habido posibilidad de formar Gobierno, dar estabilidad y sacar votaciones “delicadas” en el Congreso como las prórrogas del estado de alarma o los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La presidenta del Congreso ha valorado que actualmente el Parlamento español sea el más plural de la democracia -con 24 formaciones políticas presentes- ya que refleja la diversidad de opinión de la ciudadanía, pero ha resaltado que esto es incompatible con no demostrar que haya más pactos.

“Sería importante no tener la sensación de que tiene más premio el exabrupto o la confrontación que el acuerdo”, ha insistido tras considerar que debería haber “castigo mediático o ciudadano (mediante las urnas) a la negativa del llegar al acuerdo y a la confrontación”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot