ANC exige que la Generalidad pague la fianza de 5.422.411,10 € de encausados del Procés por el Tribunal de Cuentas

.”La solidaridad de la «sociedad civil» 8independentista) tiene que ser la última trinchera y tiene que servir, sobre todo, para el independentismo de base que no tiene el paraguas de una institución, partido político u organización”, resuelve

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), AÑO 2014. Vista de los simpatizantes y miembros de Asamblea Nacional Catalana (ANC), que lidera Carme Forcadell lluís (ERC), saltándose la ley de protección de datos personales de las familias españolas en cataluña e utilizando sus datos en una consulta ilegal. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), lunes 5 de julio de 2021. La entidad independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido este lunes al Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonés García (ERC) que “defienda y cubra hasta el último céntimo” de las fianzas de 5.422.411,10 euros que el Tribunal de Cuentas reclama a líderes del Procés, un total de 34 ex altos cargos de los Gobiernos de la Generalidad de Cataluña, entre 2011 y 2017, por haber promocionado el Procés en el extranjero usando el dinero público de todos los españoles, tal y como se ha podido comprobar esa malversación de caudales públicos en el Juicio de la Causa Especial del Procés 20907/2017 (sentencia completa).

En un comunicado, la entidad independentista sostiene que las 34 líderes independentistas afectadas “actuaron en ejercicio de sus funciones dentro de la Generalitat, aplicando las atribuciones y competencias que el Estatuto de Autonomía de Cataluña daba a la institución” y no de las leyes españolas y del Tribunal Constitucional.

Por este motivo, defiende que si la el Gobierno de coalición de Aragonés no cubre las fianzas de 5.422.411,10 euros, que les exige el Tribunal de Cuentas, que es un organismo administrativo, estaría renunciando “a la defensa de la legitimidad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y de su acción”.

Además, la ANC advierte de que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonès García estará sentando un “precedente” que menoscabará la “credibilidad” de Gobierno de la Generalidad de Cataluña si deja “desamparados” a los ex altos cargos encausados, entre los cuales figuran los expresidentes de Gobierno de la Generalidad de Cataluña Artur Mas y Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras, y exconsejeros Andreu Mas-Colell.

La entidad independentista rechaza que sean las entidades separatistas las que ayude a los encausados apagar sus fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, porque considera que “traspasar” a particulares “la responsabilidad de defender a los miembros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña” es algo que “debilita al movimiento independentista”, e incluso “puede incentivar un aumento de la represión económica” por parte de la Justicia española.

“La solidaridad de la «sociedad civil» 8independentista) tiene que ser la última trinchera y tiene que servir, sobre todo, para el independentismo de base que no tiene el paraguas de una institución, partido político u organización”, resuelve.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot