Cae un 43% el apoyo a la independencia

.Aunque los comicios del 14F arrojasen una nueva mayoría parlamentaria independentista, el 80% de los votantes de ERC o de Junts rechaza que se produzca otra declaración unilateral de independencia

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2019. Una familia independentista contesta a las preguntas del digital español Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo el día de la fiesta del separatismo en Barcelona y resto de Cataluña (11-S) de 2019. La «otra Diada de Cataluña 2019», Día catalán de la gente de los dos bandos de la población catalana, con protagonistas separatistas, de una parte, quienes han pasado del deseo de vivir en una República Catalana nuevo Estado de la Unión Europea a dudar públicamente de la independencia de Cataluña y pero aún de su efectividad desde su proclamación —No sé si Cataluña será independiente, dicen los separatistas durante una jornada maratoniana que empezó sobre las 9:00 horas de la mañana por la mañana con una histórica acción de los catalanes que creen que Cataluña jamás será independiente poniendo el Himno de España durante la ofrenda floral del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, liderado por el presidente Quim Torra Pla. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Efe – El apoyo a la independencia cae a un 43% entre los catalanes, mientras que cerca de un 61% da su apoyo a indultar a los dirigentes independentistas en prisión por el 1-O, según una encuesta de GAD3 que publica este lunes el diario La Vanguardia. Barcelona (España), 11 de enero de 2021.

Si en septiembre pasado el apoyo a la secesión era del 45% de los consultados, este nuevo sondeo rebaja en dos puntos el porcentaje, una encuesta basada en 800 entrevistas con un margen de error del 3,5%.

La tendencia que registra el sondeo apunta a un creciente decantamiento de la sociedad catalana en contra de la ruptura con España, una opinión que hace más mella entre las mujeres y los jubilados.

Mientras la ventaja del ‘sí’ a la secesión entre los hombres apenas supera los cuatro puntos, la ventaja del ‘no’ entre las mujeres sobrepasa los 16. Y por grupos de edades, el ‘no’ se impone en todos los tramos, salvo entre los jóvenes de 18 a 29 años, que están divididos al 50%.

El rechazo a la independencia se impone entre los segmentos de mayor edad (por casi 20 puntos entre los jubilados) o con una situación más precaria (por 15 puntos entre los parados), mientras entre los universitarios sólo brinda una ventaja de algo más de cuatro puntos al respaldo a la independencia.

Aunque los comicios del 14F arrojasen una nueva mayoría parlamentaria independentista, el 80% de los votantes de ERC o de Junts rechaza que se produzca otra declaración unilateral de independencia.

En paralelo, el 60,6% de los encuestados se muestra partidario de indultar a los presos independentistas, frente a un 33% que se opone. Explícitamente, sólo un 22% de los catalanes reclama el cumplimiento íntegro de las penas, según el muestreo del diario.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot