El movimiento ultra separatista catalán, (ANC) Asamblea Nacional Catalana de Carme Forcadell Lluís, presenta su hoja de ruta en un manifiesto, «declaración de Cornellá», de candidatura separatista transversal. Durante el acto celebrado ayer en Cornellá de Llobregat, Barcelona, la secretaría general del movimiento dirigido por la ultra separatista, Carme Forcadell Lluís, cerró la última hoja de ruta de su movimiento presentado el pasado domingo, 4 de mayo 2014 en Tarragona que concluyó con el golpe del 9N, y presentó su nueva hoja de ruta para los próximos meses hasta la independencia de la comunidad autónoma de Cataluña.
A continuación, les reproducimos el manifiesto «declaración de Cornellá» de la nueva hoja de ruta del movimiento ultra separatista catalán, (ANC) en el cual la secretaría general dirigida por Carme Forcadell Lluís, plantea un escenario con «la celebración de unas elecciones autonómicas de carácter plebiscitario y una candidatura separatista transversal» para declarar la independencia de Cataluña porque no ha sido posible celebrar el golpe del 9N «con plenas garantías democráticas».
3.-El papel de la ANC
A partir de las elecciones que habrán de celebrarse lo antes posible, es necesario construir los espacios de soberanía que nos permitan avanzar en la construcción del nuevo Estado y las estructuras sociales y políticas necesarias para disponer de las herramientas que hagan posible hacer un país mucho mejor, donde valga la pena vivir, que combata la corrupción, la precariedad y la pobreza.
Es en este marco que el Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana ha hecho un proceso interno para decidir el posicionamiento del ANC en relación con las elecciones previstas en esta fase del proceso, la valoración del 9N y el papel de la ANC en este futuro inmediato. Como resultado de este proceso de debate interno y del posterior debate del Secretariado Nacional hacemos pública esta.
Toma de decisión
1.- Tras el 9N el camino para obtener un mandato democrático claro y definitivo, que avale que la mayoría social del pueblo catalán quiere la constitución de un Estado catalán, pasa por la celebración de unas elecciones autonómicas de carácter plebiscitario. Estas elecciones deben ser la constatación definitiva del apoyo mayoritario del pueblo catalán a la constitución del nuevo Estado, su resultado debe ser inequívoco y debe poder ser leído, internacionalmente, como base suficiente para iniciar las conversaciones para el reconocimiento internacional de el Estado catalán.
2.- Estas elecciones deben permitir la formación de un Parlamento y un Gobierno que garanticen el funcionamiento de la administración pública de acuerdo con criterios de regeneración democrática y de justicia social y para crear las estructuras del nuevo Estado, mientras se generan los espacios de soberanía necesarios que demuestren los beneficios de la independencia.
3.-La fecha de celebración de estas elecciones debe hacerse pública lo antes posible, con el objetivo de tener constituido el nuevo Parlamento durante la primavera del año próximo. La propuesta de la ANC de celebrarse las el próximo mes de febrero es posible si las fuerzas políticas y sociales que apoyamos este proceso nos ponemos a trabajar inmediatamente.
4.- Consideramos que la propuesta hecha por el Presidente de la Generalidad el pasado día 25, representa un importante paso adelante en el proceso de constitución del nuevo Estado catalán. Esta propuesta es un buen punto de partida para hacer posible la construcción de una amplia unidad política y social en torno a una candidatura transversal que tenga como principal objetivo el logro de la independencia nacional en el plazo más breve posible.
El ANC asume el reto y se compromete a implicarse a fondo para que sea posible la configuración de una candidatura de estas características, que responde a las propuestas recogidas en nuestro Hoja de ruta y que represente e incluya todas y cada una de las diversas sensibilidades sociales y políticas del soberanismo.
5.- Una candidatura así sólo será posible desde la unidad política y social que ha ido construyendo durante este proceso y que hay que fortalecer a partir de ahora. Este fortalecimiento debe ser el resultado de un trabajo colectivo que persiga la búsqueda de los puntos de coincidencia y empiece por definir el «qué y el «cómo» para decidir, a continuación, el «cuándo» y sólo en última instancia el «quién».
6.- De la misma manera que hemos trabajado unitariamente para superar las dificultades surgidas en el momento en que la celebración del 9N peligró, hay que mantener los espacios unitarios de trabajo para avanzar en este proceso y para construir los acuerdo necesarios que aseguren la celebración de las elecciones como medio para alcanzar los objetivos antes mencionados.
7.- Durante esta fase del proceso de independencia es fundamental seguir ampliando la mayoría social y consolidar la cohesión social. La Asamblea reforzará los instrumentos, recursos y estructura para alcanzar estos dos objetivos y para ampliar las alianzas necesarias para conseguirlos. Los ejes principales de nuestro trabajo serán: la acción política, la pedagogía sobre los beneficios de la independencia, la creación permanente y progresiva de espacios de soberanía y la movilización. Cornellá de Llobregat, 29 de noviembre de 2014