Carta de VOX a Rectores de Universidades en Cataluña ante discriminación y represión de profesores catalanes por el separatismo

.”Esta iniciativa que persigue delatar a profesores que utilizan el castellano, cuando un alumno así lo solicita, atenta contra el espíritu abierto, crítico, constructivo y tolerante que constituye la esencia de la Universidad”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.03.2021. Los 11 nuevos representantes de la Resistencia catalana frente al separatismo y a los ataques contra la unidad nacional en la Comunidad autónoma de Cataluña, que integran el Grupo Parlamentario de VOX, cuarta fuerza política en Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (primera fila 3º i), Antonio Gallego Burgos (segunda fila, 2º i), Juan Garriga Domenech (primera fila 2º i), María García Fuster (primera fila, 3ª i), Mónica Lora Cisquer (primera fila, d), Andrés Bello Sanz (segunda fila, d), Manuel Jesús Acosta Elíasm (segunda fila, 2º d), Alberto Tarradas Peneque (primera fila, 2º d), Isabel Lázaro Pina, Sergio Macián De Greef (segunda fila, i) y Antonio Ramón López Gómez (segunda fila, 3º i), han «pasado» y han entrado hoy en el Parlamento de Cataluña, tras posar por los 217.883 catalanes que, con su voto el pasado domingo, 14 de febrero de 2021 814F), convirtieron al partido política, tercera fuerza política en toda España en hasta cuarta fuerza política en la Comunidad autónoma de Cataluña en su estreno en una elecciones la Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción.- Barcelona (España), martes 26 de octubre de 2021. Parlamento de Cataluña. Grupo Parlamentario de VOX. Excmo. Sr. Rector Magfco., Desde sus orígenes, la denominación Universidad se debió a su espíritu crítico, abierto a lo universal y a su carácter supranacional, ya que maestros y estudiantes circulaban libremente por las universidades europeas, ávidos de saber, teniendo en cuenta el prestigio de la entidad, así como sus propios intereses y posibilidades.

Desde mediados del siglo XX se ha generalizado el acceso a la Universidad en España, siendo actualmente un derecho consolidado y amparado en el articulo 27 de la Constitución española y en la Ley 1/2003,de 19 de febrero, de Universidades de Cataluña.

Nos dirigimos a Ud., como máxima autoridad académica universitaria, con el fin de trasladarle la grave preocupación que se cierne sobre el conjunto de la comunidad docente de las universidades catalanas y el malestar entre gran parte de su alumnado ante la irrupción de una web de la entidad privada Plataforma per la Llengua destinada a recoger denuncias por vulneraciones lingüísticas en la Universidad a través de un formulario anónimo.

Esta iniciativa que persigue delatar a profesores que utilizan el castellano, cuando un alumno así lo solicita, atenta contra el espíritu abierto, crítico, constructivo y tolerante que constituye la esencia de la Universidad.

Además, es una soez vulneración de la libertad de cátedra y el principio de autonomía universitaria, sin temor a condicionamientos y restricciones institucionales.

Asimismo, la internacionalización de la universidad catalana sufrirá un serio retroceso al provocar el éxodo de muchos estudiantes hispanohablantes o con conocimientos del castellano que en la actualidad nutren copiosamente de matrículas la mayoría de los masters universitarios.

Estamos a su disposición para colaborar en la protección del principio de la neutralidad ideológica de la Universidad, en este caso particular defendiendo la neutralidad idiomática del personal docente y administrativo universitario, para conseguir que las universidades catalanas sean un modelo de estudio e investigación libre de apriorismos políticos excluyentes.

Ignacio Garriga Vaz de Concicao,

Presiente del Grupo Parlamentario de VOX».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot