Cataluña| Borràs tacha de «jueces hipócritas» a ERC, PSC y CUP y ve en su decapitación una «víctima del Reglamento del enemigo»

.La suspendida de su cargo y sueldo, como presidente del Parlamento de Cataluña, considera que es una «anomalía democrática» que este artículo esté vigente
.El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto el Juicio oral contra Borràs por corrupción
.La Fiscalía pide 6 años de prisión y 21 meses de inhabilitación

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.07.2022. La hasta este mediodía, presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer, ofrece una rueda de prensa, sin preguntas, tras su suspensión en la Mesa del Parlamento, en aplicación del Artículo 25.4 del Reglamento de la cámara catalana, por parte de sus socios, «unos jueces hipócritas», ha criticado Borràs señalando directamente a sus 'verdugos' de ERC, PSC y CUP. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto el Juicio oral contra Borràs por corrupción. La Fiscalía pide 6 años de prisión y 21 meses de inhabilitación. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias. Barcelona (España), jueves 28 de julio de 2022. «Hoy cinco diputados no han venido vestidos de diputados». «Han venido vestido de jueces hipócritas». Así Laura Borràs Castanyer, la presidente del Parlamento de Cataluña y líder de Juntos por Cataluña (JxCat) suspendida hoy por los Grupos Parlamentarios con representación en la Mesa de la cámara catalana -excepto JxCat-, ERC, PSC y CUP, ha comenzado su declaración institucional, poco después de que la Mesa le haya suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios.

Borràs, desde el despacho de audiencias, ha afirmado que los cinco parlamentarios «con nombres y apellidos» de PSC , ERC y CUP que han defendido la aplicación del artículo 25.4 del reglamento del Parlamento de Cataluña han «violentado descarnadamente» contra su presunción de inocencia.

La presidente de JxCat ha añadido que también lo han hecho para apartarla «políticamente».

Borràs, que no admitió preguntas de la prensa, concluyó que su suspensión «beneficia» a quienes han apostado por la «guerra sucia» y que hace «cómplices» a quienes la han «ejecutado de forma gratuita e innecesaria».

Pese a asegurar que hoy no era día para hacer «reproches», Borràs ha comenzado su declaración institucional cargando contra los diputados de ERC, PSC y CUP que, en la Mesa, han aprobado suspenderla de sus derechos y deberes como diputada y, por tanto, como presidente del Parlamento de Cataluña.

Borràs ha afirmado que hoy se le ha suspendido «contra su voluntad».

La ya expresidente, también criticó el artículo 25.4 del Reglamento de la cámara, y subrayó que debería haber sido «retirado».

De hecho, considera que es una «anomalía democrática» que este artículo esté vigente.

La dirigente de JxCat ha criticado que los miembros de la Mesa —Alba Vergés Bosch, Assumpta Escarp Gibert, Ferran Pedret Santos, Carles Riera Albert y Rubén Wagensberg Ramón— hayan aplicado con «ligereza» el artículo en cuestión, y que hayan obviado las «dudas» que asegura que hay sobre su contenido.

De hecho, Borràs ha aseverado que el artículo «vulnera derechos fundamentales».

Borràs, que no ha aceptado preguntas de la prensa, ha añadido que la Mesa le ha querido «sentenciar» de forma «premeditada y precipitada».

Asimismo, ha añadido que cree que es «víctima» de un «reglamento del enemigo».

JUICIO ORAL POR CORRUPCIÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto el Juicio oral contra Borràs por corrupción.

La Fiscalía pide 6 años de prisión y 21 meses de inhabilitación.

También el Tribunal Supremo imputó a Borràs por este mismo caso cuando ella era la entonces portavoz del Grupo Parlamentario de JxCat en el Congreso de los Diputados.

En cumplimiento de la orden del Supremo y del Reglamento de la cámara baja, la presidente del Congreso, Meritxell Batet Lamaña, expulsó a Borràs. sin embargo, tal y como ha estado haciendo la derecha separatista JxCat para blanquear siempre a los presuntos delincuentes mediante las urnas, el presidente de JxCat hasta la filtración de la información judicial sobre la Trama rusa del Procés y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, la nombró candidato de JxCat a la presidencia de la Generalidad de Cataluña.

El plan de JxCat era ganar el 14F de 2021 en Cataluña y que Borràs fuera presidente de la Generalidad de Cataluña. Sin embargo, el separatismo volvió a sumar mayoría absoluta en la cámara catalana pero, JxCat quedó en tercera posición detrás de ERC. Por lo que la candidata Borràs pasó a ocupar el segundo cargo más importante en Cataluña, el de presidente del Parlamento.

Mientras, el Tribunal Supremo trasladó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al ser la imputada Borràs ya diputada en el Parlamento de Cataluña.

Queda mucha legislatura por delante. Borràs no ha sido expulsada sino suspendida. Asimismo, la Justicia la absuelve de todos los cargos, ella volverà a ocupar sus cargos.

Esta opción es poco probable porque Borràs interviene en persona en la corrupción en la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Otro escenario sería una crisis de Gobierno al cumplirse los dos años de la Mesa de la traición a España, con la salida del Gobierno de la derecha separatista JxCat.

Este jueves, el también condenado por desobediencia expresidente de Gobierno separatista, Joaquim Torra Pla, ha dado algunas pistas, aunque sea muy pronto saber el plan de JxCat.

Torra ha dicho «clarísimo» al ser preguntado por si JxCat piensa salir del Gobierno si sus socios de ERC votan a favor de la suspensión de Borràs.

Ahora bien, los sondeos no son favorables a JxCat y el caso de la Trama Rusa del Procés está aún allí en la nevera porque todo apunta que solo JxCat metió la pata.

La trama, que garantizaba el envío de 10.000 militares rusos a Cataluña y la financiación de la República Catalana ilegalmente con «criptomoneda» tras la proclamación unilateral de independencia el pasado 27 de octubre de 2017, ya ha acabado con la carrera política de la ‘mano derecha de Puigdemont, Elsa Atardi Vila.

Además, su jefe Puigdemont ha tenido que dimitir como presidente de JxCat, cediendo el puesto a la suspendida hoy, Laura Borràs Castanyer.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot