Cataluña| El ‘Govern’ apuesta por consolidar la red de delegaciones exteriores de Cataluña

. «Lo que queremos hacer es consolidar y desplegar plenamente la red de delegaciones que hay creadas y este año lo que queremos es abrir todas las delegaciones creadas en todos los países», declaró a Efe la consejera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26.12.2022. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y coordinador general de ERC, Pere Aragonés García, durante su discurso institucional de San Estaban (26 de diciembre) este lunes en la Biblioteca de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Helsinki (Finlandia), miércoles 11 de enero de 2023. La Consejera de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret Aleu, afirmó este miércoles en Helsinki que la prioridad del Govern es consolidar la red de delegaciones exteriores catalanas, pese a la exigencia de los socialistas de congelar su expansión.

Serret calificó esta red de delegaciones catalanas repartidas por todo el mundo como «la joya de la corona» de la Generalitat y resaltó su importancia a la hora de establecer contactos con muchos países.

«Lo que queremos hacer es consolidar y desplegar plenamente la red de delegaciones que hay creadas y este año lo que queremos es abrir todas las delegaciones creadas en todos los países», declaró a Efe la consejera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

«Eso no quiere decir en ningún caso que durante el año no se pueda aprobar un decreto de otra delegación, pero la prioridad ahora mismo es seguir con esta dinámica y poder consolidar esta red de delegaciones», puntualizó.

Cataluña cuenta actualmente con 13 «embajadas autonómicas» en pleno funcionamiento, la mayoría en países europeos, y hay otras siete que fueron creadas por decreto pero que están aún en proceso de desarrollo.

Estas últimas se encuentran en Japón, Andorra, Brasil -países donde ya hay un delegado- y en el Cono Sur americano, Senegal, África Meridional y Corea del Sur, que no cuentan todavía con delegado ni estructura.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

El Govern mantiene abierta una negociación con otras fuerzas de izquierda de Cataluña para tratar de alcanzar un acuerdo que permita aprobar los presupuestos autonómicos de 2023.

Sin embargo, la puesta en marcha del plan piloto de la renta básica, motivo por el que se desplazó hasta Finlandia, es uno de los escollos para lograr el apoyo del Partido Socialista, que ha pedido que se paralice.

LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Serret encabeza la delegación catalana que presentó en Finlandia el plan piloto de la renta básica universal que la Generalitat quiere poner en marcha este año, un proyecto «ambicioso» de dos años que, en su opinión, está generando expectación por ser uno de los pocos que tienen la consideración de universalidad.

Establecer contactos para poner en marcha una cooperación técnica bilateral en este ámbito es uno de los motivos de la visita de la consejera a Finlandia, donde hace cuatro años concluyó un proyecto de renta básica enfocado hacia los desempleados.

Durante su estancia en Helsinki, Serret visitó el Parlamento finlandés y mantuvo reuniones con personalidades del país nórdico, entre ellos el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Erkki Tuomioja, y el exprimer ministro Jyrki Katainen.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot