Cataluña| ERC, CUP y PSC obligan a Laura Borràs Castanyer a dimitir. VOX exige su suspensión inmediata si se aferra a la silla de presidente del Parlamento

.VOX exige en un escrito registrado este martes en el Parlamento de Cataluña la suspensión inmediata de Borràs

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 06.907.2022. La presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, al inicio de la sesión de control al Gobierno separatista, un pleno marcado por el posible procesamiento de la presidenta de la cámara, Laura Borràs Castanyer (JxCat), y la delegación de voto del golpista fugado de la Justicia, diputado de JxCat, Lluís Puig Gordi, pese a que la sentencia del Tribunal Constitucional lo haya anulado y prohibido. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 26 de julio de 2022. Tres de los cuatro partidos con presencia en la Mesa del Parlamento de Cataluña pedirán el jueves que la presidente de la cámara ny líder de la derecha separatistas Juntos por Cataluña (JxCat), Laura Borràs Castanyer, sea suspendida de sus funciones en aplicación del reglamento.

La apertura de juicio oral que ha decretado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el caso de presunta prevaricación y falsedad documental que afecta a Borràs por su etapa al frente de la Institución de las Letras Catalanas ha forzado a los partidos a posicionarse, y más cuando la presidenta ha convocado para el jueves una reunión de la Mesa para tratar precisamente esta cuestión.

En sus ruedas de prensa ofrecidas este martes, tanto ERC y CUP como el PSC han explicado que reclamarán la suspensión si no existe una renuncia a las atribuciones voluntaria por parte de Borràs.

La secretaria general adjunta de ERC y portavoz de la formación, Marta Vilalta, ha explicado que pedirán la aplicación del artículo 25.4 del reglamento de Parlament y, por tanto, la suspensión de la presidente de la cámara como diputada, si no se aparta «por iniciativa propia» antes.

En rueda de prensa este martes, Vilalta ha emplazado a Borràs a invocar el artículo 25.2 del reglamento y asumir su suspensión voluntaria. Si no es así, sin embargo, «el reglamento del Parlament es muy claro y deberá aplicarse el 25.4» ha advertido.

El jueves se reunirá la Mesa del Parlamento de Cataluña para tratar la cuestión y, si la presidenta no se aparta motu proprio, Vilalta ha subrayado que «debería producirse la suspensión de la presidenta».

De hecho, el PSC y CUP, que también están en la Mesa, ya han avanzado que también solicitarán la suspensión de Borràs como diputada.

El PSC pide que renuncie por el «bien de la institución»

Por su parte, la portavoz socialista en la cámara, Alícia Romero, ha exigido a Borràs que se aparte como presidenta y permita elegir uno nuevo, en sustitución. También ha emplazado a JxCat y ERC a hacer » una propuesta de nombre» para encabezar la cámara.

«Pediremos esta suspensión y votaremos favorablemente», ha garantizado Romero. Los socialistas, además, piden que renuncie a la presidencia del Parlament «por el bien de la institución».

VOX REGISTRA UN RESOLUCIÓN PARA LA EXPULSIÓN INMEDIATA DE BORRÀS

Finalmente, tras conocer la apertura del Juicio oral contra la presidente del Parlamento de Cataluña, el ‘principal’ Grupo parlamentario de la ‘verdadera oposición en la cámara catalana, el de VOX presidido por Ignacio garriga Vaz de Concicao, ha registrado una resolución en la que «Lo 11″ de Santiago Abascal Conde exigen la suspensión inmediata de Boràs.

Garriga ha manifestado que su formación «seguirá siendo garante de la legalidad en Cataluña» y «dará la batalla hasta desalojar del poder a los separatistas corruptos y a la izquierda colaboracionista y hacer realidad la Cataluña postseparatismo libre de corruptelas y privilegios para la burguesía separatista».

El grupo parlamentario de los verdes justifica su petición alegando que, contra el auto de apertura de juicio oral, no cabe recurso, y que el art. 25.4 del Reglamento del Parlamento de Cataluña establece la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de forma inmediata a los diputados a los que se abra juicio oral en los casos en que la acusación sea por delitos vinculados a la corrupción.

Además, el escrito recuerda que no puede obviarse que delitos por los que está acusada la Presidenta del Parlamento son considerados por el Consejo General del Poder Judicial como delitos de corrupción, y que ambos llevan aparejados la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot