Cataluña grita «¡Sí a los toros!, ¡libertad y respeto!» en una demostración de fuerza sin precedente

0
791

Cataluña grita ¡Sí a los toros!, ¡libertad y respeto! en una demostración de fuerza sin precedente - copia

Bajo el lema «Sí a los toros», los taurinos de Las Tierras del Ebro -territorio español formado por: las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera de Ebro- y situado al sur de la comunidad autónoma de Cataluña, han llenado este domingo el municipio español de Amposta (Tarragona) reclamando «libertad y respeto».

En un comunicado de la plataforma taurina ‘La Economía de Toro’ con el título «La Cataluña Taurina sale a la calle en Amposta, miles de personas gritan «¡sí a los toros!», en lengua regional:  ¡si als bous!», la entidad ha asegurado que «han salido a las calles de Amposta para defender la Libertad y proteger la Cultura Taurina de los ataques recibidos». -afirman- «La totalitaria prohibición de las corridas, aún pendiente de resolución en el Tribunal Constitucional, unida a la presión antitaurina contra los festejos de corre bous ha empujado a las calles a los muchos aficionados que no quieren que la Tauromaquia sufra nuevos ataques por parte de los políticos» en general -señalan- «y del ‘lobby’ animalista«, concluyen fuentes de la plataforma taurina.

según organizadores aseguran que se han unido a la marcha 10.000 personas y según fuentes policiales han sido casi 5.000. Aunque el baile de cifras, el apoyo recibido ha superado todas las expectativas de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro. Se consideran castigados por la opinión pública y señalados por los animalistas. Están cansados de la incomprensión y de las críticas y han llevado a cabo una expresión sin precedentes de su fuerza. La Agrupación taurina se siente fortalecida para seguir luchando por las tientas con público o los toros a la mar, entre otros.

La demostración de fuerza de los taurinos catalanes de este mediodía, con las elecciones a la vuelta de la esquina, ha servido para reclamar al gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró soluciones a las celebraciones de las «tientas» en Alfara de Carles o los ‘Toro al Mar’ – fiesta patronal de interés turístico nacional que se celebra en la localidad de Denia, Alicante, España, durante la segunda semana del mes de julio (casi coincidiendo con los Sanfermines de Pamplona) en honor de la Santísima Sangre.

Aparte de los encierro de vaquillas que van desde la parte alta del pueblo (La Glorieta) hasta la semiplaza de toros montada temporalmente durante las fiestas en el puerto (la otra mitad imaginaria de plaza sería el propio mar), lo más pintoresco de estas fiestas son las corridas, en las que los participantes tratan que las vaquillas caigan al agua-; de Las Casas de Alcanar -entidad de población adscrita al municipio español de Alcanar en la provincia de Tarragona, que han quedado desprotegidas en un vacío legal en la ley del blindaje de las ‘Corridas de Toros’ en lengua regional ‘CorreBous’.

En 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó una moción de reconocimiento y protección a estos festejos, denominados genéricamente ‘Corridas de Toros’, que contiene una suerte de código de buenas prácticas, todo ello poco después de haber prohibido en dicha región española las corridas de toros tradicionales.

El toro embolado es un festejo tradicional de España en el que se colocan a un toro dos bolas de fuego en sus astas. No se conocen realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en la civilización minoica u otras tradiciones prerromanas.[cita requerida], según fuentes de Wikipedia.

La zona de mayor actividad y tradición popular comprende las provincias de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, la provincia de Tarragona en Cataluña y algunos pueblos limítrofes con las anteriores de la provincia de Teruel. Actualmente se está intentado intensificar la regulación de dichas actividades, vinculándolas bajo el calificativo de ‘toro’ en legua regional ‘Bous’ en la calle «carrer o CorreBous«. También en otras regiones existen festejos similares como el toro de ronda en Cariñena y alrededores, en la provincia de Zaragoza. Este festejo se celebra principalmente al atardecer o en plena noche. <imágenes/ la Economía del Toro>