Cataluña| Los miembros del «Consejo de Garantías Estatutarias» nombrados por ERC y JxCat avalan la prohibición del castellano/español en las aulas por unanimidad

0
193
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.04.2021. Vista del hemiciclo del Parlamento autonómico de la Comunidad autónoma de Cataluña, donde debe ser investido el nuevo presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que carece oficialmente de un presidente de la Generalitat en ejercicio de sus funciones desde el pasado 28 de septiembre, fecha en la que se hizo efectiva la inhabilitación de Quim Torra, una interinidad que ya supera los seis meses y que se está viendo prolongada por el actual bloqueo de la investidura. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), martes 7 de junio de 2022. El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que vela por la adecuación de las leyes catalanas al marco legal vigente y cuyos miembros fueron nombrados por los partidos separatistas JxCat y ERC, ha emitido este martes un dictamen en el que avala el Decreto-Ley hispanófobo que prohíbe el castellano/español en los centros educativos de toda la comunidad autónoma de Cataluña –una Ley con principal objetivo el incumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del Cataluña (TSJC) que obliga a los directores de escuelas públicas y a la Consejería de Educación del régimen separatista de Pere Aragonés García (ERC) a garantizar un mínimo de 6 horas semanales de clase en español/castellano (el 25 %) en castellano/español- promovido por la alianza socialseparatista (PSC, ERC, JxCat y Podremos -los Comunes-).

El Parlamento de Cataluña acordó el 25 de mayo tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza, impulsada por PSC, ERC, JxCat y Podemos, pero el dictamen solicitado por Vox, Cs y PP obligó a aplazar su aprobación hasta que se pronunciase el Consejo de Garantías.

En su dictamen, adoptado por unanimidad y al que ha tenido acceso Efe, el Consejo de Garantías Estatutarias señala que los artículos del Decreto-ley hispanófobo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, que prohíbe el español/castellano y reconoce el catalán y aranés como las dos lenguas vehiculares en la enseñanza no universitaria en Cataluña, «no vulneran ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía de Cataluña», aunque una sentencia firme del Alto Tribunal catalán diga todo lo contrario.

Las resoluciones del Consejo de Garantías Estatutarias del Gobierno de la Generalidad de Cataluña no son vinculantes, simplemente no sirven absolutamente para nada.

De hecho, el principal partido de la oposición en Cataluña, que es en realidad Vox al no ejercer su papel de Jefe de la oposición el líder parlamentario del PSC, Salvador Illa Roca, ha pedido su disolución.