Cataluña| Los vecinos recuerdan al Ayto. de Cunit (Tarragona) su «obligación de utilizar también el español» en las comunicaciones a la ciudadanía

.Para los manifestantes, «con esta política sectaria y la desorbitada sanción impuesta», el Ayuntamiento de Cunit lanza un «nítido mensaje solidario de la exclusión lingüística y liberticida auspiciada por el Gobierno autonómico» separatista de Pere aragonés García «en todos los ámbitos, siendo el educativo el más importante»

FOTOGRAFÍA. CUNIT (TARRAGONA) ESPAÑA, 07.05.2022. Español, castellano. Un grupo de vecinos de Cunit (Tarragona), protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad por sus políticas lingüísticas 'excluyentes' hacia los vecinos con lengua materna el español-castellano. 'En catalán, sí, pero también en español', han manifestado durante la protesta convocada por la entidad catalana Asociación por la Tolerancia (AT). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Cunit (Tarragona (España), sábado 7 de mayo de 2022. La entidad catalana, Asociación por la Tolerancia (AT), protestado este sábado frente al Ayuntamiento de Cunit (Tarragona) por su política «monolingüe excluyente y contraria al bilingüismo que debería regir sus comunicaciones oficiales».

«Solo en catalán es excluyente. Desvelar tal evidencia nos ha costado 75 euros por palabra. Y eliminar de los 6 caracteres por la Brigada de Limpieza Municipal, 480 euros, según valoración de su arquitecto. En catalán, sí; y en español, también». Así se ha podido leer este sábado en unas de las pancartas improvisadas de los manifestantes catalanes.

Concretamente, un afiliado de esta entidad ha sido sancionado en Cunit por «haber añadido una información veraz en un letrero municipal instalado en el Paseo Marítimo de esa localidad», según confirman fuentes de AT al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

FOTOGRAFÍA. CUNIT (TARRAGONA) ESPAÑA, 07.05.2022. Español, castellano. Un grupo de vecinos de Cunit (Tarragona), protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad por sus políticas lingüísticas ‘excluyentes’ hacia los vecinos con lengua materna el español-castellano. ‘En catalán, sí, pero también en español’, han manifestado durante la protesta convocada por la entidad catalana Asociación por la Tolerancia (AT). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

El vecino catalán de Cunit quiso denunciar una «delación anónima». Se ve que tras un expediente administrativo «sin garantías», critican fuentes de AT, el Gobierno municipal de Cunit le obligó a pagar «840 euros en concepto de sanción y gastos de rehabilitación del letrero».

Sin embargo, el Gobierno municipal cobró pero nunca rehabilitó el letrero. Tras la denuncia, tramitación del expediente y multa, y transcurrido más de medio año del hecho sancionado, «fue nuestro propio afiliado quien borró del letrero la información que añadió en su día, pues el Ayuntamiento de Cunit no se había tomado la molestia de hacerlo, pese a haberle cobrado, junto con la multa, un importe escandalosamente desmesurado por la limpieza», han denunciado desde AT a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

FOTOGRAFÍA. CUNIT (TARRAGONA) ESPAÑA, 07.05.2022. Español, Castellano. Un grupo de vecinos de Cunit (Tarragona), protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad por sus políticas lingüísticas ‘excluyentes’ hacia los vecinos con lengua materna el español-castellano. ‘En catalán, sí, pero también en español’, han manifestado durante la protesta convocada por la entidad catalana Asociación por la Tolerancia (AT). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Asociación por la Tolerancia ha reivindicado, asimismo este sábado, en su protesta pacífica en Cunit «aquello que es de justicia», que es «una sociedad bilingüe, unas instituciones bilingües».

«Lamentablemente todas nuestras administraciones locales han entrado en desatada competencia por desterrar la lengua española, lengua oficial al tiempo que lengua materna de muchos catalanes (el español/castellano), de sus actos administrativos y de la información municipal visible en la vía pública», han abundado en su protesta.

De Canet de Mar (Comarca del Maresme) Barcelona a Cunit (comarca del Bajo Panadés) Tarragona, pasando por Barcelona ciudad, «prácticamente sin excepción», añaden los manifestantes.

FOTOGRAFÍA. CUNIT (TARRAGONA) ESPAÑA, 07.05.2022. Español, castellano. Un grupo de vecinos de Cunit (Tarragona), protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad por sus políticas lingüísticas ‘excluyentes’ hacia los vecinos con lengua materna el español-castellano. ‘En catalán, sí, pero también en español’, han manifestado durante la protesta convocada por la entidad catalana Asociación por la Tolerancia (AT). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La protesta de los catalanes en Cunit critica que los gobierno municipales de España en Cataluña «ignoran, con plena conciencia, el mandato que emana del Tribunal Constitucional».

En la Sentencia 31/2010, de 28 de junio de 2010 del Tribunal Constitucional, a propósito del Proyecto de Estatuto catalán de 2006 —[Pleno. Sentencia 31/2010, de 28 de junio de 2010. Recurso de inconstitucionalidad 8045-2006. Interpuesto por noventa y nueve Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Función y contenido constitucional del Estatuto de Autonomía: Estatuto de Autonomía y sistema de fuentes; bloque de constitucionalidad, valor interpretativo del Estatuto de Autonomía; fundamento de la autonomía; derechos fundamentales y derechos estatutarios; sistema institucional autonómico, organización territorial y gobierno local; Poder Judicial; delimitación del contenido funcional y material de las competencias; relaciones de la Generalitat de Cataluña con el Estado y la Unión Europea; acción exterior; financiación autonómica y local; reforma del Estatuto de Autonomía. Eficacia jurídica del preámbulo; nulidad parcial e interpretación de preceptos legales. Votos particulares].—, deja claramente establecido que: «Toda lengua oficial es, por tanto, también allí donde comparte esa cualidad con otra lengua española, lengua de uso normal por y ante el poder público». «También, en consecuencia, lo es el castellano por y ante las Administraciones públicas catalanas, que, como el poder público estatal en Cataluña, no pueden tener preferencia por ninguna de las dos lenguas oficiales».

Para los manifestantes, «con esta política sectaria y la desorbitada sanción impuesta», el Ayuntamiento de Cunit lanza un «nítido mensaje solidario de la exclusión lingüística y liberticida auspiciada por el Gobierno autonómico» separatista de Pere aragonés García «en todos los ámbitos, siendo el educativo el más importante».

Asociación por la Tolerancia dice que «dicho mensaje» sectario que se traslada desde el Gobierno municipal «a sus vecinos, a propietarios de segundas residencias y visitantes» mientras «Cunit es un municipio donde las personas que habitualmente se expresan en lengua española, serán recibidos y tratados como contribuyentes, consumidores o turistas, pero jamás como convecinos o conciudadanos».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot