Cataluña prohíbe el hospital de COVID 19 en S. Andrés de la Barca​ al ser de Guardia Civil

0
925
SAN ANDRÉS DE LA BARCA (BARCELONA), 12.07.2018. El General Pedro Garrido Roca, pronuncia unas palabras tras jurar el cargo como nuevo jefe de la zona de Cataluña de la Guardia Civil durante un acto celebrado en el acuartelamiento de Sant Andreu de la Barca. Efe

Redacción – El diputado del Partido Popular de Cataluña (PP), Santi Rodríguez, y la diputada en el Congreso de los Diputado, Llanos de Luna, han pedido que «se ponga en marcha urgentemente el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca» con el que el Cuerpo de la Benemérita quiere combatir el virus de Wuhan (Hubei) China, coronavirus (COIVID 19). La diputada en el Congreso ha recordado que el hospital de campaña, es una instalación que fue visitada y avalada por representantes de la Organización Mundial de la Salud, cuenta con 140 camas y dispone del material y del personal listo para trabajar. Barcelona (España), Viernes Santo, 10 de abril de 2020.

Los diputados Populares que han presentado preguntas en este sentido en el Parlamento catalán y en el Congreso de los Diputados consideran que «la Generalidad de Cataluña no ha permitido que este equipamiento entre en funcionamiento por tratarse de una iniciativa de la Guardia Civil anteponiendo la cuestión identitaria a salvar vidas».

Para Llanos de Luna «la Generalidad de Cataluña está boicoteando esta instalación por tratarse de una iniciativa de la Guardia Civil, como ha pasado con el resto de iniciativas, relacionadas con la pandemia, que han ejecutado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña».

La diputada en el Congreso ha recordado que el hospital de campaña, es una instalación que fue visitada y avalada por representantes de la Organización Mundial de la Salud, cuenta con 140 camas y dispone del material y del personal listo para trabajar.

A pesar de que su puesta en marcha es requerida con urgencia por el propio alcalde, que denuncia que en la localidad, hay enfermos graves que tienen que permanecer en sus casas por no haber suficientes camas disponibles, «la Generalitat considera que no se trata de una infraestructura necesaria», ha lamentado Llanos. 

Para la diputada Popular la actitud de la Consejera de Salud es una «tremenda irresponsabilidad que puede costar vidas humanas» por lo que ha pedido al Gobierno que «actúe y obligue a la Generalitat a utilizar todos los recursos que tiene a su disposición para salvar el máximo número de personas».

Y en la misma línea se ha pronunciado el diputado del PP en el Parlamento de Cataluña, Santi Rodríguez, quien ha lamentado que «se juegue con las vida de las personas priorizando la cuestión identitaria» y ha insistido en la «urgente necesidad de este hospital» como lo demuestra el hecho que el hospital Sant Joan de Dèu de Martorell, donde se atiende a los enfermos de San Andreu, está al límite y se ha visto obligado a derivar pacientes a otros hospitales como al Hospital de Bellvitge.