Test de COVID 19 a ancianos en las Residencias y familiares antes de que convivan juntos

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), AÑO 2018. El secretario general del PPC, Santi Rodríguez. Efe.

Redacción – El diputado del Partido Popular de Cataluña (PP), Santi Rodríguez, ha pedido al consejero, Chakir El Homrani, que “el Gobierno catalán se replantee que las personas que viven en residencias de personas mayores puedan ir a los hogares familiares sin hacerles el test” de coronavirus “tanto a los residentes como a los familiares”. Barcelona (España), Viernes Santo, 10 de abril de 2020.

Para el diputado Popular “es una irresponsabilidad que los residentes puedan ir a domicilios familiares sin la posibilidad de que ni ellos ni sus familiares pasen el test, y por lo tanto sin comprobar si están libres del virus” por lo que ha añadido que “el Gobierno catalán está tomando decisiones improvisadas”.

Para Santi Rodríguez desde el principio “ha habido descoordinación y se han dado instrucciones contradictorias en todos los aspectos, pero de manera flagrante en el ámbito de las residencias”, donde además el diputado ha culpado al Departament de haber “actuado tarde”.

El diputado Popular ha recordado que “desde el principio el PP pidió al Gobierno catalán que no diera recomendaciones que generaban confusión, y se tomaran decisiones”. En este sentido considera que “la Conselleria ha pasado ahora a tomar decisiones improvisadas sin tener las herramientas necesarias para garantizar que la medida sea efectiva con lo que están generando situaciones de riesgo”.

En esta misma línea, Santi Rodríguez se ha referido a falta de coordinación en lo referente a la desinfección de las residencias, y especialmente en el caso de algunas autorizaciones para la actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Asimismo, Santi Rodríguez ha lamentado que “el criterio de la edad impere sobre un criterio clínico en una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”. En este sentido se ha referido a la notificación de emergencias médicas de salud, en la que se hacen una serie de recomendaciones para la limitación del esfuerzo terapéutico y “eso quiere decir que a las personas mayores de 75 años se les limita el acceso a determinadas medidas, que en muchos casos les permitiría, seguramente, salvar la vida”.

Por otra parte se ha referido a los expedientes de regulación que “van con mucho retraso” y la situación de desconocimiento que supone para empresas y trabajadores.

Finalmente ha lamentado que “los grupos que dan apoyo al Gobierno catalán hayan dedicado la mayor parte del tiempo de sus intervenciones a hablar de los errores que han cometido otras administraciones para no hablar de los errores que han cometido desde sus propias responsabilidades, no en vano al propio consejero El Homrani le retiraron ayer mismo las competencias de residencias”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot