Cataluña| Torra carga fuerte contra el «cainismo intra-independentista» de ERC ante el Caso Borrás

0
276
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.09.2020. El presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, es inhabilitado por desobediencia a la Junta Electoral Central durante una campaña electoral, en la que se negó a quitar una pancarta y lazo amarillo -símbolos separatistas- en la fachada del Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), domingo 24 de junio de 2022. El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, ha salido este domingo en defensa de la presidente del Parlamento de Cataluña y líder de su partido, JxCat, Laura Borràs Castanyer, y del diputado y vicepresidente de JxCat, Francesc de Dalmases, frente al «cainismo intra-independentista», una expresión que ha copiado del cantautor separatista y miembro de ERC, Lluís Llach.

Borràs está a la espera de saber si le abren juicio oral por adjudicar presuntamente a dedo a un amigo 18 contratos menores entre 2013 y 2017, cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes, lo que podría conducir a su suspensión si ERC y la CUP aplican el artículo 25.4 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que obliga a suspender a los diputados a los que se haya abierto juicio oral por corrupción.

Por su parte, Francesc de Dalmases, que es el vicepresidente de JxCat, ha sido centro de la polémica por increpar a puerta cerrada a una periodista del programa de TV3 «Preguntes Freqüents», a la que cogió por la muñeca y la llevó al camerino de invitados para abroncarla, entre golpes al mobiliario y a las paredes, por las preguntas sobre corrupción formuladas a la líder de su formación y presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer.

Torra, que desde que se unió a la lista electoral de JxCat en diciembre de 2017 se alineó con el sector de independientes sin pasado orgánico en la antigua Convergència -como Borràs y Dalmases-, ha expresado su apoyo a ambos desde Twitter y ha deplorado la falta de unidad independentista: «El cainismo intra-independentista tiene un límite que ya se ha sobrepasado por todos lados».

La frase la ha calcado de un tuit anterior publicado por el cantautor y exdiputado de Juntos por el Sí (JxSí) por ERC, Lluís Llach, que también ha salido en defensa de Borràs y Dalmases, un gesto que ha agradecido la propia presidente del Parlamento de Cataluña: «Gracias por la valentía de decirlo, Lluís. Y muchísimas gracias por el apoyo».

Tanto desde ERC como desde CUP, se está pidiendo la dimisión de Borràs durante todo el juicio y después si es condenada por su supuesta corrupción en la Institución de Letras Catalanas (ILC).