CCV: «Obviamente porque no les interesaba a los secuaces y seguidores del fabrismo catalán»

0
779

CCV  Obviamente porque no les interesaba a los secuaces y seguidores del fabrismo catalán

«El Padre Fullana había publicado en este mismo año de 1932, su ‘Ortografía Valenciana’. Esta edición tuvo muy buena aceptación y se había vendido toda en poco tiempo. No quedaba otro remedio que reimprimirse de nuevo. Y así fue. La nueva edición de la ‘Ortografía Valenciana’ se publicaba en el año 1933. Entonces ¿Por qué no se aprovechó esta Ortografía Valenciana del P. Fullana para la reunión de Castellón de 1932?». -explica la asociación Círculo Cívico Valenciano (CCV)- «Obviamente porque no les interesaba a los secuaces y seguidores del fabrismo catalán» -denuncia y manifiesta- «Estamos más que hartos, de falsos profetas y de traidores a la milenaria Lengua Valenciana», en una nota con el título «El verdadero nombre de estas reglas era: bases para la unificación de la ortografía valenciana», que reproducimos íntegramente, a continuación.

El verdadero nombre de estas reglas era «bases para la unificación de la ortografía valenciana»

Dice Sanchis Guarner en La lengua de los Valencianos: «En un encuentro mantenido en el 21 de diciembre de 1932, animadas por plausible espíritu de concordia, todas las entidades y publicaciones valencianas aceptaron unas Normas Ortográficas unificadas, el primer firmante de las cuales accedió a ser el Padre Fullana, y que son una adaptación de las del Instituto de Estudios Catalanes». La evidencia brota: «… y que son una adaptación de las del Instituto de Estudios Catalanes«.

Aunque inicialmente el Padre Fullana se negó a aceptarlas finalmente, presionado, accedió a rubricarlas, añadiendo que lo hacía «dado el carácter provisional que tienen». Pero no fue el primer firmante, fue justamente el último de todos, por la resistencia que él oponente a refrendar la foto, además de que era el único filólogo entre todos los asistentes en aquella mesa redonda en Castellón.

El Padre Fullana había publicado en este mismo año de 1932, su «Ortografía Valenciana». Esta edición tuvo muy buena aceptación y se había vendido toda en poco tiempo. No quedaba otro remedio que reimprimirse de nuevo. Y así fue. La nueva edición de la «Ortografía Valenciana» se publicaba en el año 1933. Entonces, ¿Por qué no se aprovechó esta Ortografía Valenciana del P. Fullana para la reunión de Castellón de 1932? Obviamente porque no les interesaba a los secuaces y seguidores del fabrismo catalán. Estamos más que hartos, de falsos profetas y de traidores a la milenaria Lengua Valenciana.

Los jóvenes han crecido creyendo que estas bases fueron firmadas en un amplio consenso y aceptadas como normas, cuando esto dista mucho de la realidad.