Cielo nuboso con precipitaciones en España

.Las precipitaciones serán localmente persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho y, a primeras horas, en Canarias, donde se producirán intervalos de viento fuerte, así como precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las islas orientales

Efe – La borrasca dejará el sábado cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en buena parte de la Península y Canarias y pondrá a Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Murcia en aviso amarillo por precipitaciones, viento o fenómenos costeros. Madrid (España), viernes 5 de febrero de 2021.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé que un centro de bajas presiones se sitúe sobre el norte peninsular, desplazándose hacia Francia, que provocará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte de la Península, con descenso de temperaturas, y en Canarias, acompañadas de algunas tormentas ocasionales.

Las precipitaciones serán localmente persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho y, a primeras horas, en Canarias, donde se producirán intervalos de viento fuerte, así como precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las islas orientales.

Se registrarán nevadas en zonas de montaña del noroeste peninsular y Pirineos. Las precipitaciones tenderán a remitir en Galicia, oeste de la meseta y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península. En el área mediterránea oriental son poco probables.

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular en torno a los 1.000/1.200 metros bajando a los 600/1.000 metros; en los sistemas Central e Ibérico oriental en los 1.200/1.600 metros bajando a los 800/1.200 metros; en Pirineos en los 1.600/2.000 metros bajando a los 700/1.000.

En el sudeste, la cota se colocará en los 1.400/1.600 metros bajando a los 1.200/1.400 y en Canarias en torno a los 1.400/1.800 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros.

Posibles brumas en montaña en la vertiente atlántica y Pirineos, así como calimas en el área mediterránea y heladas en zonas de montaña, más intensas en el extremo norte.

Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, descenso localmente notable en el centro e interior este y sudeste peninsular, y ascenderán en Canarias. Se recuperarán unos valores más normales para la época en la Península y en Canarias, manteniéndose elevados en Baleares.

El viento soplará del nordeste rolando a oeste en Galicia y Cantábrico, del oeste o suroeste en la mitad sur y Baleares, de componente sur rolando a noroeste en el nordeste peninsular y noroeste rolando a norte en Canarias. Intervalos de viento fuerte en los litorales gallego, cantábrico oriental y sudeste peninsular, Estrecho, Pirineos e islas Canarias de más relieve.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

– GALICIA: cielo nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Lluvias y chubascos localmente moderados, que podrían ir acompañados de tormenta y que tienden a remitir por la tarde. Podrían ser de nieve en el tercio suroriental, con una cota inicialmente en torno a 1.000-1.200 metros bajando a lo largo del día a unos 600-1.000 metros. Brumas o bancos de niebla en la mitad suroriental. Temperaturas en descenso, registrándose las mínimas al final del día. Heladas débiles, localmente moderadas, en el cuadrante sureste. Viento de componente norte, con intervalos fuertes en la costa atlántica en la primera mitad del día. Al final del día, en el interior amainará a flojo variable y en el litoral rolará a componente oeste.

– ASTURIAS: cielo cubierto disminuyendo al final del día a nuboso, con lluvias y chubascos generalizados, que excepto en el extremo occidental, serán localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve inicialmente en torno a los 1.000-1.200 metros bajando hasta 600-1.000 metros. Temperaturas en descenso, sobre todo las mínimas, que se registrarán al final del día. Heladas débiles, localmente moderadas, en la Cordillera. Viento de componente norte, más intenso en el litoral, rolando a componente oeste al final.

– CANTABRIA: cielos cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta que, salvo en el extremo sur, serán persistentes y localmente fuertes. Las precipitaciones irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve en torno a los 1.200-1.400 metros descendiendo a 600-800 metros. Temperaturas mínimas en descenso, que se registrarán al final del día; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en cotas altas. Viento del norte y noroeste, que girará a oeste en el litoral al final del día; será flojo en los valles y más intenso en zonas de montaña y en el litoral, donde se pueden producir rachas fuertes por la tarde.

– PAÍS VASCO: cielos cubiertos con lluvias y chubascos generalizados ocasionalmente acompañados de tormenta, que serán persistentes y localmente fuertes en el litoral y menos frecuentes cuanto más al sur. Las precipitaciones irán remitiendo al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que se registrarán al final, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable al principio, tendiendo a noroeste y aumentando en intensidad por la mañana. Durante las horas centrales del día serán probables rachas de viento fuerte en el litoral.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el extremo norte pueden ser persistentes y tenderán a remitir al final. La cota de nieve estará sobre los 1.200 metros en el noroeste y por encima de 1.600 en el resto, bajando al final a 600 o 800 en el norte y 800 o 1.000 en el sur. Temperaturas en descenso, notable en las máximas en el sureste. Heladas en zonas de montaña, en general débiles. Vientos de componente norte.

– NAVARRA: cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, que serán generalizados de madrugada y persistentes en el norte. La cota de nieve en el Pirineo por encima de los 1.600 metros bajando a 800-1.000 metros. Temperaturas en descenso, ligero en el sur. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Al principio, viento del sureste flojo, más intenso en el sur, que irá girando a noroeste por la tarde.

– LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que tienden a remitir al final del día. La cota de nieve sobre los 2.000 metros bajando a 800 o 1.000 al final. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del sur y sureste tendiendo al norte y noroeste.

– ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio norte y en el oeste de Zaragoza. Cota de nieve bajando de 2.000 a 900-1.200 metros. Temperaturas en descenso, más acentuado en la Ibérica y tercio norte. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del suroeste flojo tendiendo a noroeste moderado.

– CATALUÑA: en el Pirineo, cielo nuboso; en el resto, intervalos nubosos. En el Ampurdán, brumas y bancos de niebla matinales. Se esperan precipitaciones, principalmente en el Pirineo y Prepirineo donde pueden ser localmente moderadas, mientras que en el resto serán más débiles y menos probables. La cota de nieve bajando de los 2.000 metros a los 1.200. Temperaturas en descenso en el interior. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente este girando a oeste y suroeste, flojo con intervalos de moderado en el litoral.

– EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, remitiendo al final junto a una disminución de la nubosidad. La cota de nieve de los 1.600 metros, bajando a 1.200. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios o en descenso ligero en el oeste y en descenso localmente notable en el este. Vientos del sur tendiendo al oeste y noroeste.

– MADRID: nuboso tendiendo a cubierto. Lluvias y chubascos dispersos, algo más intensos a partir del mediodía y localmente con tormenta en la Sierra, y que remitirán al final en toda la comunidad. La cota de nieve en torno a los 1.500 metros descendiendo hasta los 1.000 al final. Temperaturas en descenso, siendo notable el de las máximas. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la sierra. Viento flojo de componente sur rolando a componente norte.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso tendiendo a cubierto. Lluvias y chubascos dispersos, algo más intensos a partir del mediodía y con tormenta en serranía de Guadalajara. La cota de nieve en torno a los 1.500 metros, bajando hasta 1.000-1.200 metros. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas. Temperaturas en descenso, siendo notable el de las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final del día en la mitad norte de la comunidad. Viento del sur y suroeste rolando hasta componente norte en Guadalajara, Cuenca y Toledo.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas, probables en el interior y poco probables en el litoral. La cota de nieve bajando al final a 1.200 metros. Temperaturas en descenso en el interior y en ascenso en el litoral. Viento de componente oeste flojo a moderado.

– MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde, cuando no se descartan precipitaciones ocasionales en el interior. Temperaturas en descenso. Vientos de componente oeste, aumentando en el litoral a suroeste fuertes.

– BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, tendiendo por la noche en Menorca y la mitad este de Mallorca a intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil ocasional de barro. Calima y temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento del sur con algún intervalo de fuerte, y con rachas durante la madrugada en la franja costera de la sierra de Tramontana que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora, girando por la mañana a suroeste.

– ANDALUCÍA: predominio de cielos nubosos con precipitaciones, más intensas en el litoral gaditano, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, e ir acompañado de tormentas. Menos probables en el extremo oriental. Cota de nieve bajando hasta los 1.400-1.600 metros al final del día. Calima en el extremo oriental. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la mitad oriental. Vientos del oeste o suroeste, aumentando a fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.

– CANARIAS: predominio de cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos en vertientes sur de las islas montañosas; se esperan chubascos que podrán ser fuertes localmente y acompañados de aparato eléctrico durante la primera mitad del día, más probables en la provincia oriental. Baja probabilidad de nevadas en zonas altas de Tenerife, con cota de nieve superior a los 1.800 metros. Temperaturas con pocos cambios en Lanzarote, Fuerteventura y en cumbres de las islas montañosas, y en ascenso generalizado en el resto de zonas. El viento será de componente norte a noroeste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en cumbres y medianías expuestas, en especial durante la primera mitad del día; en zonas altas de Tenerife y de La Palma, viento de componente norte ocasionalmente muy fuerte con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, disminuyendo al final del día.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot