Cielos nubosos y precipitaciones abundantes en España el 3E

0
42
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 14 DE NOVIEMBRE DE 2023. Detalle de los cielos de Viladecans durante el amanecer este martes, 14 de noviembre de 2023. temperaturas, precipitaciones, el tiempo. Subida generalizada de temperaturas en España el 12F. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), martes 2 de enero de 2024 (Efe).- El paso de un frente atlántico por la península ibérica afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones que se desplazarán del norte al sur y que serán abundantes en los entornos de Extremadura y el Sistema Central.

Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica para este miércoles lluvias generalizadas que irán remitiendo por el norte salvo en Galicia, donde continuarán de forma dispersa y ocasional por la aproximación de otro frente.

La Aemet no descarta precipitaciones en el Cantábrico oriental, y anticipa que podrán llegar en forma de nieve en Pirineos.

Para el área mediterránea anuncia nubes medias y altas en su parte norte y cielo poco nuboso o con nubes altas en el sur, mientras que en Canarias se espera nubosidad en aumento en las islas occidentales, con alguna precipitación débil en La Palma y en El Hierro.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.800/2.000 metros en Pirineos.

Podrá haber brumas y bancos de niebla matinales asociados al frente en la vertiente atlántica y en el área pirenaica, que podrán ser localmente persistentes en zonas de la meseta Sur.

Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste peninsular y a aumentar en zonas de interior y área mediterránea, con un ascenso de mínimas que será notable en la meseta Sur, en Levante y en Mallorca.

La Aemet pronostica además heladas en Pirineos, débiles en la Cantábrica occidental y dispersas en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Soplará viento del sudoeste, más intenso en el noroeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia, mientras que en Canarias habrá viento flojo variable.

-GALICIA: en el sureste, cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos durante la madrugada, que disminuirán a intervalos nubosos. En el resto de la región, intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil o chubasco ocasional. Además, brumas y bancos de niebla en el interior.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos o experimentarán un ligero descenso. Las mínimas se registrarán generalmente al final de la jornada. El viento soplará del suroeste, flojo en el interior de la mitad sur y con intervalos de fuerte al principio en el litoral norte.

-ASTURIAS: intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso en el litoral. Se prevén brumas y algún banco de niebla matinal en el interior. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el extremo suroccidental.

Las temperaturas experimentarán un descenso. Las mínimas se registrarán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la cordillera. El viento soplará flojo del suroeste en el interior oriental y moderado en el resto de la región.

-CANTABRIA: los cielos estarán cubiertos, pero la nubosidad irá disminuyendo a intervalos nubosos por la tarde y quedará despejado al final de la jornada. Posibles lluvias débiles y dispersas durante la primera mitad del día, con brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas experimentarán un descenso en el norte y se mantendrán sin cambios en el sur, registrándose las mínimas al final del día. Se esperan heladas débiles en cotas altas de montaña. El viento será del sur y suroeste, flojo en el interior y moderado en la costa, y amainará por la tarde.

-PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos por la tarde. Las lluvias débiles y dispersas irán remitiendo de oeste a este. Posibles brumas matinales en el interior.

Las temperaturas experimentarán un descenso en la mitad norte, ligero aumento en el extremo sur y pocos cambios en el resto, con las mínimas registradas al final del día. El viento será del sur y suroeste, flojo en el interior y moderado en la costa.

-CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones localmente moderadas, que disminuirán en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas ascenderán en el sureste y se mantendrán con ligeros cambios en el resto. Las máximas no sufrirán cambios significativos. Existe probabilidad de heladas débiles dispersas en zonas de montaña, principalmente en la Cantábrica.

El viento será moderado del suroeste, con algunas ráfagas fuertes, y se debilitará al final del día.

-NAVARRA: cielo cubierto que tenderá a intervalos nubosos. Las lluvias y chubascos disminuirán por la tarde, y la cota de nieve bajará a los 1.800 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.

Las temperaturas ascenderán, excepto en la vertiente cantábrica, donde se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día, con heladas débiles en cotas altas del Pirineo. El viento será flojo y de dirección variable.

-LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, posiblemente moderadas en el área del Ibérico, y la nubosidad disminuirá en la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas ascenderán en el Valle y se mantendrán sin cambios en la sierra, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. No se descartan heladas débiles dispersas en zonas de montaña. El viento será del suroeste o variable, con alguna ráfaga fuerte en el Ibérico.

-ARAGÓN: cubierto con precipitaciones en el tercio norte y el sistema Ibérico, y de manera débil y dispersa en el resto, remitiendo durante la tarde. Brumas o bancos de niebla matinales en depresiones.

Las temperaturas ascenderán, sobre todo las mínimas. Se esperan heladas en el Pirineo y débiles en puntos de zonas colindantes. En el sistema Ibérico, el viento será del oeste y suroeste moderado, con ráfagas fuertes en cotas altas; en el resto será flojo y variable, con predominio de la componente oeste y con intervalos de moderado en el Pirineo.

-CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en el Pirineo occidental y probables de manera débil y dispersa en la mitad occidental, sin descartar de manera aislada en el resto del interior; que remitirán generalmente durante la tarde. Además, brumas o bancos de niebla matinales en depresiones del interior.

Las temperaturas ascenderán, sobre todo las mínimas. Se esperan heladas en el Pirineo y débiles en puntos de zonas colindantes. El viento será flojo del oeste y suroeste, con intervalos de moderado en el litoral y sierras del prelitoral.

-EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el extremo norte. Brumas o nieblas que podrán ser localmente persistentes.

Las temperaturas mínimas ascenderán notablemente, mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso en el sur y se mantendrán sin cambios o ascenderán ligeramente en el norte. El viento será del suroeste, con alguna ráfaga fuerte.

-COMUNIDAD DE MADRID: en la Comunidad de Madrid se espera cielo nuboso o cubierto, con nubosidad alta atravesando la región de noroeste a sureste. Brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos, más probables en la sierra y sin descartar en el resto de la comunidad. Se esperan lluvias y chubascos débiles, más frecuentes e intensos en puntos de la sierra.

Las temperaturas ascenderán, siendo notable en el caso de las mínimas, excepto en el Sistema Central. El viento será flojo del suroeste.

-CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o muy nuboso en general, con nubes altas que atravesarán la región de noroeste a sureste. Brumas y nieblas matinales y nocturnas en zonas altas de Cuenca y Guadalajara, donde serán localmente persistentes, así como en los Montes de Toledo. Se esperan lluvias y chubascos débiles, más intensos y frecuentes en el noroeste de Toledo, salvo en el sureste, donde no se esperan.

Las temperaturas mínimas ascenderán de manera generalizada, sobre todo en los valles. Las temperaturas máximas ascenderán en Guadalajara, Albacete, serranía de Cuenca y noroeste de Toledo y no experimentarán cambios significativos en el resto. El viento soplará del oeste y suroeste, siendo flojo en general, aunque moderado en la mitad sur de Toledo, Albacete y zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara, donde se esperan ráfagas fuertes, y amainará al final del día.

-COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte de la Comunidad Valenciana se espera predominio de cielo nuboso sin descartar precipitaciones débiles en la mitad norte de Castellón. En la mitad sur, intervalos de nubes medias y altas. Son probables las brumas o bancos de niebla matinales en depresiones del interior.

Las temperaturas ascenderán, de manera notable en las mínimas. El viento será flojo a moderado de componente oeste.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos. En el Campo de Cartagena, habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas. Las temperaturas ascenderán, con vientos flojos de componente oeste, ocasionalmente moderados.

-BALEARES: en las Islas Baleares se prevén intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. Las temperaturas ascenderán, sobre todo las nocturnas. El viento será moderado del oeste y suroeste, y amainará por la noche.

-ANDALUCÍA: cielos nubosos en el noroeste de la comunidad, con posibles precipitaciones ocasionales a partir de la tarde, que serán más probables y frecuentes en el extremo occidental y al anochecer. En el resto de la región predominará el cielo poco nuboso, sin precipitaciones. Brumas matinales en la vertiente atlántica, y posibles nieblas.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el suroeste de la comunidad y ascenderán en el resto; las máximas subirán en el extremo oriental y litoral mediterráneo, y no experimentarán cambios significativos o descenderán en las demás zonas. El viento será moderado de componente oeste en el litoral, y ocasionalmente fuerte en las costas mediterráneas; en el resto, será flojo variable, y predominará la componente oeste.

-CANARIAS: en las islas occidentales de Canarias se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en La Palma y El Hierro. En las islas orientales se prevé cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en los litorales.

Las temperaturas apenas experimentarán cambios en la provincia occidental y ascenderán ligeramente en la oriental. El viento será generalmente flojo, con predominio del régimen de brisas.