Cifuentes renuncia al máster y rechaza dimitir

0
709
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), dice que tiene el apoyo de su partido y del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. "Yo no quiero tener ese máster", ha resumido en su comparecencia, a pesar de que ha reiterado que ella lo obtuvo "legalmente". Argumenta que se incorporó al máster porque inicialmente se encontraba en "condiciones de cursarlo con plena dedicación" y que esta circunstancia se vio alterada por su nombramiento como delegada de Gobierno en Madrid, "pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios con condiciones flexibles". Efe.

Lasvocesdelpueblo y RTVE – Cifuentes: «Desconozco por completo el origen y contenido tanto de este documento, como del referido a las convalidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio», ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), y precisa que tiene el apoyo de su partido y del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. «No me planteo dimitir, no estoy imputada, señalada o investigada», señala. Dice que Ciudadanos Cs tendrá que explicar «por qué quiere darle el Gobierno a la izquierda». Repite que no hay «ninguna ilegalidad» y que hizo lo que le pidió la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Evita contestar a si defendió presencialmente el TFM el 2 de julio, como señaló. Madrid (España), martes 17 de abril de 2018. Fotografía: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), dice que tiene el apoyo de su partido y del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy. «Yo no quiero tener ese máster», ha resumido en su comparecencia, a pesar de que ha reiterado que ella lo obtuvo «legalmente». Argumenta que se incorporó al máster porque inicialmente se encontraba en «condiciones de cursarlo con plena dedicación» y que esta circunstancia se vio alterada por su nombramiento como delegada de Gobierno en Madrid, «pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios con condiciones flexibles». Efe.

Cristina Cifuentes ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos, ha responsabilizado a la universidad de las «presuntas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a ella» y ha dejado claro que no va a dimitir porque no ha cometido «ninguna ilegalidad» y «siempre» ha actuado «dentro del margen académico establecido por la universidad».

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras enviar una carta al rector de la URJC, Javier Ramos, en la que renuncia al máster y en la que insiste en que «posee el Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias, debidamente sellados y compulsados por la Secretaría de la Universidad».

«No me he planteado dimitir porque no hay razones objetivas para ello», ha aseverado Cifuentes, para añadir que «no está ni señalada, ni investigada ni imputada» y que la decisión de renunciar al máster no ha sido pactada con la dirección nacional del PP sino que es «absolutamente personal».

«Será la justicia la que determine las responsabilidades», ha zanjado, para quejarse del «escrutinio por tierra, mar y aire, mañana, tarde y noche», al que ha estado sometida «durante 28 días».

Cifuentes detalla en su carta que renuncia a la «utilización» del título, mientras que la URJC ha explicado a RTVE que no es posible renunciar a un «documento público administrativo» como es su título en Derecho Público del Estado Autonómico, aunque sí puede instar a una «revisión de oficio».

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación han explicado a Efe que la universidad tendrá que solicitar a este ministerio que inicie el procedimiento de retirada del máster.

«Cs tendrá que explicar por qué quiere darle el Gobierno a la izquierda»

Después de que el PP dijera este mismo lunes que no decidirá nada sobre su futuro hasta que concluyan las investigaciones judicial y académica, la también líder de los ‘populares’ de Madrid ha dicho sentirse «respaldada por su partido y por su presidente».

Preguntada por la moción de censura del PSOE, que será apoyada por Ciudadanos si no dimite antes, lo que supondría la caída de la presidenta y la pérdida por parte del PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha explicado que será la formación naranja la que tendrá que explicar los motivos por los que quiere darle el Gobierno «a la izquierda», aunque ha reconocido que la moción es un «mecanismo parlamentario legítimo». «Cs tendrá que explicar por qué entrega la comunidad a PSOE y Podemos», ha insistido.

Ha tachado a Ciudadanos de «irresponsable» por pedir su dimisión cuando «no se ha incumplido el acuerdo de investidura». Y ha contestado con un escueto «estaré a lo que el partido diga, como siempre» en el caso en que Cs lleve su amenaza de apoyar la moción hasta las últimas consecuencias y la dirección le pida que dé un paso al lado, en una salida «a la murciana» a la crisis creada.

Evita contestar a si defendió el TFM presencialmente, tal y como dijo

En la carta enviada al rector, la presidenta regional defiende que «todos y cada uno de los documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes, y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad, y, en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho titulo». Mantiene el relato de su comparecencia en la Asamblea de Madrid del pasado 4 de abril.

Eso sí, Cifuentes ha evitado en la rueda de prensa de este martes contestar a si mantiene que el 2 de julio de 2012 defendió presencialmente su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el campus de la universidad: «Ya he dado todas las explicaciones, sobradas no, sobradísimas».

Sí se refiere al polémico TFM en la carta enviada al rector, haciendo hincapié en la «especial relevancia del Acta del Trabajo de Fin de Máster que fue remitida a las 17:36 el pasado 21 de marzo».

Cifuentes explica que ella no solicitó ese acta y que procedió a la distribución de la misma a los medios «en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era la Secretaría de la universidad». 

En la rueda de prensa ha insistido en que se le remitió un acta «que luego ha resultado ser falsa» y, posteriormente, «la universidad abre una investigación», lo que le parece «incomprensible», a juicio de Cifuentes.

La presidenta regional añade en la carta: «Desconozco por completo el origen y contenido tanto de este documento, como del referido a las convalidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio».

Según reconoció el director del máster, Enrique Álvarez Conde, suspendido de sus funciones por la URJC, ese acta era una «reconstrucción» que hizo bajo presión a instancias del rector.

Pide disculpas por las «facilidades» que «debió rechazar»

Cifuentes pide disculpas en la carta «a cualquiera que haya podido sentirse agraviado» por las «facilidades» que, reconoce, le ofreció la universidad y que «a la vista de lo que está ocurriendo» debió «rechazar».

«Yo no quiero tener ese máster», ha resumido en su comparecencia, a pesar de que ha reiterado que ella lo obtuvo «legalmente».

Argumenta que se incorporó al máster porque inicialmente se encontraba en «condiciones de cursarlo con plena dedicación» y que esta circunstancia se vio alterada por su nombramiento como delegada de Gobierno en Madrid, «pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios con condiciones flexibles».

No consideró entonces que esas condiciones especiales «pudieran ser consideradas por alguien como un agravio».

«Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo», admite.

Cifuentes destaca que «como alumna del máster» es la «primera interesada en esclarecer cualquier anomalía» que haya podido existir «en el proceso de obtención del mismo» pero insiste en que es algo «completamente ajeno» a ella.

Y espera que la Justicia pueda determinar las responsabilidades correspondientes ante una «preocupante vulneración de la Ley de Protección de Datos en la Universidad» que no solo ha podido «facilitar el acceso y divulgación de datos personales, sino también su manipulación».

Se refiere así la líder del PP de Madrid a las querellas presentadas contra los periodistas de diario.es, Ignacio Escolar y Raquel Ejerique, que destaparon el caso sobre el polémico máster de Cifuentes.