Cine contra el terrorismo: ahora más que nunca

0
548
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 21.10.2021. Asociación por la Tolerancia organiza el XX Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el terrorismo. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Comunicado Asociación por la Tolerancia. Barcelona (España), jueves 21 de octubre de 2021. Las declaraciones de Arnaldo Otegui -persona cuya militancia etarra quedó probada ante la Justicia-, empoderado por un muy significado y numeroso grupo de correligionarios (de los que el Gobierno de España se sirve en coalición), constituyen un intento de avanzar un paso más en el blanqueamiento de los crímenes etarras y de borrar de la memoria democrática sus atrocidades; el sinsentido de tanto sacrificio humano.

Sus palabras humillan a los españoles y, sobre todo, a las víctimas. Suenan al relato hipócrita y ficticio de la «solución pacífica», cuando ésta sólo es efectivamente posible con la asunción completa de la responsabilidad del terrorismo, el esclarecimiento de los crímenes no resueltos y la denuncia de la violencia pasada como un crimen contra las personas y contra la democracia.

Nuestra entidad, cuyo objetivo desde 1992 ha sido la promoción y realización de actos cívicos, dentro del marco de la Constitución, de la ley y de la ética, no puede sino rechazar por incompleta esta nueva actitud. De modo que no tenemos intención de ceder. Seguiremos ofreciendo nuestro tiempo y esfuerzo en defensa de la dignidad de las víctimas y de la libertad, sin desfallecer en el empeño de oponernos constitucionalmente al terrorismo y a su blanqueo.

Y aquí está el XX Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el terrorismo como nuestra próxima «receta contra el olvido». Nada nos satisfaría más que se dieran las condiciones suficientes para que fuera el último.

La primera sesión de este Ciclo tendrá lugar en Pamplona el próximo sábado, 23 de octubre, en el Planetario de Pamplona (parque Yamaguchi). En él se podrá ver el documental de Iñaki Arteta Voces sin libertad y el de Jon Viar Traidores. Rosa Díez y el propio Jon Viar debatirán sobre las vicisitudes de quienes tuvieron la valentía de apartarse de ETA.

Los días 13 y 20 de noviembre, se desarrollarán las otras dos sesiones del Ciclo en Barcelona. Se lo recordaremos oportunamente.

En nuestra Web, podrán encontrar, al detalle y completa, toda la información sobre el XX Ciclo de Cine.

Gracias por su atención.

La Junta Directiva.