Ciudadanos (C’s) acusa los golpistas JxSí y CUP de «atropellar» los derechos de los catalanes

0
604

lasvocesdelpueblo y Agencias – La líder de la formación naranja española en Cataluña (Ciudadanos (C’s), Inés Arrimadas García, cargó hoy contra las candidaturas separatistas catalanas al 27-S: Juntos El Sí y y los extremista de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), minutos después de conocerse que la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell Lluís, ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces para este martes a las 10:15 horas de la mañana. Al juicio de Arrimadas, se trata de «un atropello jurídico« y una «vulneración» tanto del reglamento parlamentario -dado que el PPC aún no se ha constituido como grupo parlamentario- como los derechos de los ciudadanos a ser representados políticamente. Ante esta situación, la cabeza de la formación naranja ha anunciado que su partido trabaja en la elaboración de un escrito para quejarse formalmente de esta situación, y que contactará a los líderes del PSC, Cataluña Sí se Puede y el PPC para tratar de presentarlo conjuntamente. Barcelona, 2 de noviembre 2015. <Fotografía: La líder de Ciudadanos en cataluña, Inés Arrimadas García (c), hoy en declaraciones a los medios de comunicaciones>.

En caso de que este martes a las 10:15 horas se celebre la reunión de la Junta de Portavoces prevista, estaríamos ante una situación excepcional que «nunca» ha tenido lugar en democracia porque todavía no se han constituido todos los grupos parlamentarios, según advertido la líder de la oposición en el Parlamento autonómico de Cataluña, Inés Arrimadas García.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha considerado que tanto la presidenta de la cámara catalana, Carmen Forcadell Lluís, como Juntos El Sí y la CUP están «vulnerando» los derechos de los grupos a tener voz en un órgano como la Junta de Portavoces, así como los derechos de los ciudadanos a tener representación política. «Saben que es ilegal, un atropello a la democracia y al ordenamiento jurídico, y una barbaridad desde el punto de vista jurídico», ha valorado Arrimadas, que ha anunciado que su partido pedirá a Forcadell que haga atrás en la convocatoria.

La formación naranja española ha manifestado su voluntad de poder dirigir este escrito de forma conjunta con el PSC, Cataluña Sí se Puede -candidatura de Podemos- y el PPC. Y es que, según Arrimadas, sus llamadas a la unidad son más «creíbles» que las del líder socialista Miquel Iceta, que según recordó, ha desatendido las peticiones de reunión formuladas por Ciutadans. También quiere alcanzar una estrategia conjunta respecto a la solicitud de recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que su grupo estudia presentar tan pronto se readmita a trámite la propuesta de resolución de Juntos el Sí y la CUP.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ya anunció la semana pasada la intención de presentar este recurso para tratar de frenar la declaración soberanista y en entender que una cámara legislativa no puede debatir sobre una cuestión «claramente contraria» a los marcos legales vigentes.

 Por otra parte , Arrimadas ha cargado contra el consejero de la Presidencia en funciones, Francesc Homs, por haber dicho este lunes en una entrevista radiofónica que «de una manera u otra» la declaración golpista acabará votando antes del primer pleno para la investidura del presidente autonómico de Cataluña, que debe celebrarse el próximo lunes.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos ha opinado que Homs se cree «dueño» de Cataluña y que está «por encima del bien y del mal, y de las leyes y la democracia». Asimismo, criticó que Juntos El Sí haya » entregado «el área económica del probable futuro Gobierno catalanista en ERC – según apunta El Periódico’- porque es un partido que fue» cerebro del tripartito y que arruinó las finanzas del gobierno autonómico de Cataluña».

Arribadas encuentra todavía peor que Artur Mas deje en manos de los extremista beligerantes de CUP la gestión «política» de este probable nuevo ejecutivo, dijo con cierta sorna. «Los catalanes no quieren eso, quieren que reine el sentido común», ha aseverado.