Ciudadanos (Cs) insta a legalizar la marihuana (cannabis) en España «a la mayor brevedad posible»

.Asegurar que no se permite una mayor disponibilidad de cannabis

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 21.10.2022. La presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, durante su intervención en la reunión ordinaria del Consejo General del partido naranja, en pleno proceso de refundación. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), martes 10 de enero de 2023. Congreso de los Diputados. A La Mesa del Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de ley impulso a la regulación del cannabis medicinal para su debate en el Pleno.

Congreso de los Diputados, 10 de enero de 2023

Guillermo Díaz Gómez, Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos

Edmundo Bal Francés, Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El cannabis (Cannabis Sativa L.) tiene unas propiedades terapéuticas ampliamente reconocidas por la evidencia científica, pese a los obstáculos y barreras existentes a nivel regulatorio para poder realizar ensayos clínicos aleatorizados con esta planta.

Es por ello que, cada vez más voces entre expertos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y actores de incidencia política han apostado por una regulación del cannabis con fines terapéuticos en España.

De este modo, se aspira a facilitar el acceso de pacientes a tratamientos con cannabis de forma segura, controlada, supervisada por facultativos y de forma complementaria a otros tratamientos.

En 2017, el Grupo Parlamentario Ciudadanos propuso, en el seno del Congreso de los Diputados, la creación de una Subcomisión para el estudio del marco normativo y las experiencias internacionales en materia de regulación del cannabis con fines terapéuticos.

La sucesiva convocatoria de elecciones generales se interpuso en la finalización de los trabajos de la Subcomisión. En la actual XIV Legislatura, esa Subcomisión ha vuelto a ver la luz y ha conseguido, esta vez sí, finalizar sus trabajos con la aprobación de un informe de conclusiones el pasado 21 de junio de 2022.

En dicho informe, se emitían varias recomendaciones clasificadas en cinco grupos principales, a saber:

(1) garantizar la disponibilidad de medicamentos derivados de cannabis para su uso terapéutico

(2) preservar y reforzar el rol de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

(3) reforzar el papel de los actores sanitarios clave en el uso terapéutico de cannabis

(4) asegurar que no se permite una mayor disponibilidad de cannabis fuera del contexto clínico

y (5) evaluar periódicamente el uso del cannabis con fines terapéuticos y los datos de consumo generales en la población.

Para el Grupo Parlamentario Ciudadanos estas conclusiones y recomendaciones son poco ambiciosas y no abordan la totalidad ni la complejidad de la regulación del cannabis con fines terapéuticos.

Para mayor decepción, el Gobierno no ha emprendido ninguna reforma ni acción en el sentido no ya del trabajo de la Subcomisión del Congreso de los Diputados, sino tampoco en la línea de las conclusiones aprobadas en el informe, que ya habían sido tamizadas por la falta de voluntad del Grupo Parlamentario Socialista, principal apoyo parlamentario del Gobierno.

En el pasado mes de octubre de 2022, de hecho, desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se registró una batería de preguntas para las que se solicitaba respuesta por escrito por parte del Gobierno al respecto. A finales de dicho mes, el Gobierno afirmó que «la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está actualmente trabajando para cumplir, en el plazo establecido, con la tarea encomendada en el citado informe».

Todo ello, además, recordando que el informe establecía un plazo de seis meses.

Sin embargo, los seis meses ya han pasado y la AEMPS sigue sin haber hecho públicos sus trabajos al respecto de un nuevo marco normativo para la regulación del cannabis con fines terapéuticos, como también apuntaba el Gobierno en su respuesta escrita, «para que dichas recomendaciones tengan encaje en la normativa y sean viables, de forma que se permita la disponibilidad en el mercado de extractos o preparados estandarizados de cannabis con fines terapéuticos».

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, los cambios normativos necesarios para establecer una regulación garantista que facilite el acceso a cannabis medicinal y a información veraz sobre sus propiedades terapéuticas por parte de facultativos, empresas, pacientes e instituciones.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot