Ciudadanos y PSOE en Lérida aprueban el bilingüismos en Lérida y rechazan la adhesión al colectivo separatista AMI

0
682

Puesta en marcha del pacto de gobernabilidad entre Ciudadanos y PSOE en Lérida. La formación que lidera Ángeles Ribes Duarte en el Ayuntamiento españolo de Lérida, Ciudadanos (C’s) y el alcalde de la ciudad Ángel Ros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han aprobado el bilingüismos (Castellano – Catalán) por fin en Lérida y han rechazado la adhesión de la ciudad española al colectivo separatista excluyente antiespañol conocido como Asociación de Municipios por Independencia de Cataluña (AMI) que lidera actualmente Carles Puigdemont, el alcalde ultra separatista catalán de Gerona del partido de Artur Mas Gavarró (CDC). Ciudadanos, PSOE, PP -que se ha sumado durante la votación- han votado en contra de la moción separatista. y el partido local ‘El Común de Lérida’ se ha abstenido. El debate de los puntos previstos en el orden del día, así como de las 18 mociones presentadas por los grupos municipales ha alargado de forma considerable el pleno, que ha durado unas ocho horas y media. 

El Ayuntamiento de Lleida ha dado luz verde a modificar el reglamento de usos lingüísticos de la institución, Este viernes, 31 de julio 2015, En contra de lo que defendía la moción presentada por los colectivos ultraseparatistas excluyentes: Òmnium Cultural y Plataforma por la Lengua -única: todo en catalán has la lengua española en catalán en las escuelas públicas en cataluña-, Lérida ha dado luz verde a modificar el reglamento de usos lingüísticos de en las instituciones españolas de la ciudad. E PP de la localidad se ha sumado también al PSOE y Ciudadanos durante la votación. 

El equipo de gobierno del Partido Socialista Obrero Español que lidera ha aceptado la modificación del documento, dando cumplimiento así al pacto suscrito con la formación de Albert Rivera, Ciudadanos, que lidera Ángeles Ribes Duarte en Lérida. Aunque el PSOE haya el uso preferente del catalán en la institución para calmar la furia separatista, Lérida ha vivido un pleno histórico este viernes.

A pesar de aceptar la modificación del actual reglamento de usos lingüísticos, el PSOE ha cedido parte del terreno a los separatistas excluyentes con su votado favorable a la enmienda presentada por CDC de Artur Mas, ERC de oriol Junqueras y Llamada-CUP y la formación local ‘El Común De Lérida’). El PSOE ha aceptado «reiterar el compromiso del Ayuntamiento de Lleida con la lengua catalana y su uso preferente en todos los ámbitos de decisión municipal y de trato con la ciudadanía».

Incidentes provocado por separatistas excluyentes intolerantes 

Antes de que dos representantes de colectivos ultraseparatistas excluyentes de Òmnium y de Plataforma por la Lengua -única en Cataluña- pudieran defender su moción en el pleno, el alcalde de Lleida ha obligado a retirarse del salón de sesiones varios trapos de odio separatista al resto de catalanes no separatistas y al resto de España. 

Los ultraseparatistas de Ómnium y de Plataforma Por la Lengua única en Cataluña han desplegado trapos separatistas que el alcalde del PSOE ha considerado «un símbolo no oficial» en Cataluña y en el resto de España. Hay que recordar que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos obliga al equipo de gobierno socialista «garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en el municipio de Lérida».

Rechazo a la adhesión del Ayuntamiento al colectivo separatista AMI

Por otra parte el pleno del Ayuntamiento de Lérida de este viernes ha rechazado, con los votos contrarios de PSOE, Ciudadanos y PP y la abstención Podemos (Lérida en Común) , la adhesión del ayuntamiento al colectivo ultraseparatista excluyente Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). La propuesta ha recibido el apoyo de las tres formaciones que habían presentado la moción, CiU, ERC e Llama-CUP. En este caso, el PSC también se ha posicionado siguiendo el pacto con Ciudadanos, que establece que el Ayuntamiento de Lleida no pueda entrar a formar parte de la entidad municipalista independentista.

Otras mociones debatidas

La sesión plenaria correspondiente al mes de julio también ha dado luz verde a reclamar al gobierno separatista de Artur Mas Gavarró una mayor financiación y cobertura de necesidades en las actuaciones en política social para colectivos con especial vulnerabilidades; y a una moción también presentada por el PSOE sobre la promoción de la vivienda social en la ciudad. También se ha aprobado instar al Gobierno de Artur Mas Gavarró a iniciar la construcción de la nueva estación de autobuses de Lérida, así como adecuar la actual mientras la nueva no entre en servicio; y otra moción para reclamar a Artur Mas el reconocimiento y pago de la deuda pendiente con el Ayuntamiento de Lérida.