Cofradía Palafolls: «Denunciamos al gobierno» municipal del PSOE «por coartar la libertad religiosa»

0
813
Palafolls, martes 21 de junio de 2016. La portavoz de las dos cofradía: San Lluís y santa María de Palafolls, durante la lectura del manifiesto en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Palafolls. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Redacción – [Vídeo]. «Denunciamos al actual gobierno» municipal «de Palafolls» (Barcelona) «por no cumplir el artículo 16 de la Constitución Española del 1978 donde los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Sirva el presente manifiesto para denunciar al actual gobierno de Palafolls por coartar la libertad religiosa en nuestro municipio, y para dejar claro que nuestra cofradía es una entidad apolítica, donde nuestros miembros tienen diferentes ideologías y donde lo que nos une es nuestra fe». Fragmento del manifiesto de Cofradías San Lluís y Santa Maria de Palafolls dirigido al gobierno municipal del Partido Socialista Obrero Español en Palafolls, un municipio español situado en la comarca del Maresme (Barcelona); Cataluña. Palafolls (España), domingo 21 de agosto de 2016. Fotografía: Palafolls, martes 21 de junio de 2016. La portavoz de las dos cofradía: San Lluís y santa María de Palafolls, durante la lectura del manifiesto en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Palafolls. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Se ve que finalmente, antes de prohibir la Semana Santa en Palafolls, el alcalde del PSOE les amenazó con «comer con patata» las consecuencias de la celebración del desfile de Semana Santa sin la autorización del Ayuntamiento de Palafolls. Denuncia que el propio alcalde del PSOE reconoció durante el Pleno y matizó sus amenazas. «En esta reunión también comentó que sí, podríamos hacer una procesión pero en el caso de invitar a la «Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona» , debería de ser sin sus uniformes verdes. «Aunque si los queréis traer, me los tendré que comer con patas»; palabras textuales las cuales admiten el derecho Constitucional a la Libertad de expresión religiosa», lamenta Cofradía.

Vídeo de las declaraciones de la portavoz de cofradías San Lluís y Santa Maria de Palafolls 

«Por lo tanto, denunciamos el linchamiento público que se está haciendo a un de nuestros miembros, Óscar Bermán Boldú, por mezclar ideas religiosa con la política, puesto que no solo es edil sino que es partícipe de las entidades del municipio con las cuales siente más afinidad como algunos concejales aquí presentes».

La portavoz de la cofradía manifestaba así durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Palafolls (Maresme), Barcelona, a los concejales separatistas excluyentes catalanistas de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y al gobierno municipal del alcalde del Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC), Valentí Agustí Bassa, celebrado el pasado 21 de junio de 2016 para prohibir definitivamente las procesiones de Semana Santa en el municipio y multar a los miembros de las cofradías con hasta «600.000 euros» por organizar el desfile de Viernes Santo, 25 de marzo 2016, en las calles de Palafolls pese a la prohibición del alcalde socialista.

Fotografía del Pleno Ordinario

Cofradía: «Si por hacer uso de un derecho Constitucional de carácter religioso algún miembro de nuestra cofradía tuviera que dimitir de su cargo político también lo tendría que hacer usted, señor alcalde por incumplir con la Constitución Española del 1978 y por mentir a una entidad a la cual usted dio su autorización verbal y no dio respuesta oficial hasta antes del verano», sostiene el colectivo católico de Palafolls.

Cofradía: «Exigimos por su parte que pida disculpas a los miembros de nuestra cofradía por el espectáculo que han montado para evitar una fiesta religiosa solo por su ego personal y que de ahora en adelante tenga más respeto por sus ciudadanos aunque no comparta sus creencias puesto que usted es el actual alcalde de Palafolls y no solo de los que comparten su ideología».

«Esperando sus disculpas, se despide atentamente de la Cofradía San Lluís y Santa Maria Palafolls», concluyó tras recordar que los veteranos de la Legión Española en la localidad española de Palafolls hacen sus vida como cualquier ciudadano de la localidad. Por lo tanto tienen todo el derecho de mostrar su fe católica en una procesión de Semana Santa.

««La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona» no deja de ser una entidad de Legionarios retirados, civiles y mujeres, donde es bienvenida cualquiera persona afines a esta. Por lo tanto, no son un Cuerpo Armado o susceptible a alterar el orden público sino una entidad que representa el antiguo estilo de vida de la Legión Española, muchos de los miembros son de nuestro municipio indistintamente de su afinidad política», espetó la portavoz de Cofradía.

Además, recordó que el actual «uniforme de la Legión Española» en Cataluña «fue aprobado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña».