Comienza el enjuiciamiento de excargos de Gobiernos del Procés por la “acción exterior” con dinero público

.El Tribunal de Cuentas emplazar a la Fiscalía y a las partes a presentar una demanda formal contra el golpista huido Carles Puigdemont Casamajó; el inhabilitado expresidente separatista, Artur Mas Gavarró; el indultado político preso golpista y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies; y el resto de los 34 exmiembros de los Gobierno del Procés contra quienes ha impuesto fianzas de 4,1 millones de euros por el 1-O y 5.422.11,10 euros por la la promoción del Procés en el extranjero con dinero público por parte de los Gobiernos separatistas de 2011 a 2017

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.06.2021. Vista de la fachada del Tribunal de Cuentas en la capital del Reino de España, Madrid, cuando se haya conocido este viernes, 25 de junio de 2021, el nuevo varapalo de este organismo sobre la malversación exterior por parte del separatismo en el Procés. Cuentas ha citado a cerca de excargos de la Generalidad de Cataluña, de 2011 a 2017, con los embargos de bienes o cifras millonarias sobre la Mesa por la propaganda separatista pagada con fundos públicos fuera de las fronteras del reino de España a través de la Consejería de Exteriores y del DIPLOCAT. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), martes 16 de noviembre de 2021. El Tribunal de Cuentas ha dado un paso más en el proceso contra la treintena de excargos de los Gobiernos del Procés de la Generalidad, del 2011 a 2017, a quienes atribuye gastos irregulares por el golpe separatista del 1 de octubre de 2017 (1-O) y la promoción del Procés en el extranjero -la llamada “Acción Exterior de la Generalidad”.

Según recoge este martes la Agencia Catalana de Noticias, la presidente del Tribunal, Margarita Mariscal de Gante, ha aprovechado el plazo que le queda al cargo -no ha sido reelegida como miembro de esta institución- para abrir la fase de enjuiciamiento y emplazar a la Fiscalía y a las partes acusatorias personadas para que presenten una demanda formal contra el golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajó; el inhabilitado expresidente separatista, Artur Mas Gavarró; el indultado político preso golpista y líder de ERC, Oriol Junqueras Vies; y el resto de los 34 exmiembros de los Gobierno del Procés que constan en el proceso.

Todos ellos serán notificados en los próximos días del cambio en la situación del expediente.

El Tribunal de Cuentas ha decidido unificar la causa del 1-O y la de la promoción del Procés en el extranjero con dinero público (“acción exterior”).

Mariscal de Gante justifica el traslado a la fase de enjuiciamiento una vez “visto el contenido de las conclusiones del acta de liquidación provisional de 28 de enero de 2020 y del acta de liquidación provisional de 29 de junio de 2021” que les impuso la obligación de depositar fianzas de 4,1 millones de euros por el 1-O y 5.422.11,10 euros por la la promoción del Procés en el extranjero con dinero público por parte de los Gobiernos separatistas de 2011 a 2017.

Todo ello a la espera de que se materialice la llegada de los nuevos consejeros del Tribunal de Cuentas nombrados por el Congreso de los Diputados y el Senado el 11 de noviembre, a propuestas del PP y del PSOE con apoyo de la extrema izquierda Podemos.

Todos los nombres que habían sido designados por el PP salen del ente mientras que de los miembros actuales sólo se mantienen dos consejeras propuestas por el PSOE.

Se trata de Enriqueta Chicano y Dolores Genaro. Esta última fue la consejera que presentó un voto particular en el que denunciaba que el informe de 2019 sobre la promoción del Procés en el extranjero con dinero público estaba sesgado y contenía exageraciones.

Por el contrario, el acuerdo releva a la exministra de Justicia del PP, Margarita Mariscal de Gante, que debía juzgar el caso de los avales del Procés.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot