Pablo Iglesias admite que “es muy difícil derrotar a España” y pide al separatismo empezar con “soberanías compartidas” 

.Según el exvicepresidente Segundo de Gobierno de España, el escenario político actual en España lleva sólo a dos escenarios: “un Gobierno del PP y Vox con una involución social y territorial, o un entendimiento entre el PSOE y otras fuerzas que le obligan a redefinir los equilibrios territoriales en España”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 16.11.2021. De izquierda a derecha, el exvicepresidente Segundo del Gobierno del Reino de España y exsecretario General de la ultraizquierda Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, la embajadora de la República Catalana en Madrid (Delegada del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña en Madrid), Ester Capella Farré, la periodista Gema Robles y el ex secretario de Estado de Cultura durante los Gobierno de Mariano Rajoy Brey (PP), José María Lassalle Ruiz, participan en el ciclo separatista «Cataluña-España ¿del conflicto al diálogo político» en la embajada de la República Catalana en Madrid (Delegación de la Generalidad de Cataluña). ACN

Redacción.- Madrid (España), martes 16 de noviembre de 2021. El referéndum de independencia en Cataluña, la cohesión social, las divergencias estratégicas del separatismo, la Mesa de Diálogo del Procés y el fin de de los procesos judiciales contra los golpistas y los dirigentes separatistas que salten leyes o desobedecen las sentencias judiciales en la Comunidad autónoma de Cataluña son algunas de las cuestiones que analiza el ciclo «Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo político?» que ha puesto en marcha motores este martes en la embajada de la República Catalana en Madrid, que el separatismo llama con el eufemismo ‘Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Madrid’, ubicado en el Centro Blanquerna de Madrid, con la presentación del libro homónimo.

El exvicepresidente Segundo del Gobierno del reino de España y exsecretario General de la ultraizquierda Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, y el profesor de Filosofía del Derecho y ex secretario de Estado de Cultura José M. Lassalle -coautores del libro junto a una cincuentena de voces- han participado en esta primera jornada donde han coincidido en el lo que “hay una oportunidad histórica” ​​para un diálogo que, según Iglesias, tiene la clave del éxito en la consecución de “soberanías compartidas” entre Cataluña y España, es decir, reconocer que Cataluña es un Estado o Nación aunque siga dependiendo del Reino de España.

Lasalle ha apuntado que España debe establecer un marco de gestión de la diversidad que parta del hallazgo de marcos de colaboración. Una pretensión “compleja” que tiene una oportunidad ahora, cuando “se abre un escenario” con una “oportunidad del diálogo”.

En todo caso ha advertido que este diálogo del Procés debe partir de una “lealtad institucional” porque “si no el diálogo no llevará a ninguna parte”.

Debe haber, ha dicho, “procesos de autocrítica por parte de la sociedad catalana y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña” y también por parte de España, que “no debe tener miedo a plantear una posible reforma constitucional” para permitir el referéndum de independencia en Cataluña.

Por su parte, el individuo que tiró la toalla y salió corriendo abandonando la primera línea de en la Policía -dimitiendo de todas sus funciones en la noche electoral de las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo de 2021 tras sufrir una derrota histórica ante VOX de Rocío Monasterio San Martín y el PP Madrileño de Isabel Díaz Ayuso- ha recordado que “hay una oportunidad histórica” ​​para abordar el Procés, pero ha recordado también que el “diálogo” es una forma en que se establece una “correlación de fuerzas”, y “en política nadie dialoga con quien no tiene fuerza”.

Según el exvicepresidente Segundo de Gobierno de España, el escenario político actual en España lleva sólo a dos escenarios: “un Gobierno del PP y Vox con una involución social y territorial, o un entendimiento entre el PSOE y otras fuerzas que le obligan a redefinir los equilibrios territoriales en España”.

En este marco, el exdirigente de la ultraizquierda Podemos ha recordado al separatismo que “es muy difícil derrotar a una España con una confrontación directa, como lo demuestra”, ha dicho, la “politización descarada de algunos jueces o el discurso” de su majestad el rey Felipe VI de España del pasado “3 de octubre de 2017” tras el golpe de estado separatista perpetrado por ERC, JxCat y CUP en Cataluña.

Según Iglesias, si la Mesa de Diálogo del Procés tiene alguna oportunidad de éxito está en el eje de las “soberanías compartidas” para dar pasos hacia un modelo federal que debe permitir esquivar el empate infinito.

En cualquier caso, el ultraizquierdista ha advertido de que las fuerzas separatistas (ERC, JxCat y CUP) deben encontrar “elementos que les permitan negociar de forma coordinada”, y ha recordado a España que no puede haber una resolución del Procés sin la “participación de una parte importante del independentismo”, en referencia a la derecha separatista del huido golpista Carles Puigdemont Casamajó, que se ha autoexcluido de la Mesa del procés, y en referencia a CUP, que también no cree en dicha Mesa de negociación del Procés.

Los detalles del ciclo

Tal y como avanzó Lasvocesdelpueblo, el ciclo de debates y conferencias del separatismo celebrará diez sesiones de mesas redondas y seminarios con la participación de voces del mundo académico y político.

El director del Institut Ramon Llull Pere Almeda ha abierto el ciclo moderando una mesa redonda para analizar el libro «Catalunya-Espanya: del conflicto al diálogo político?», que contiene las reflexiones de unos sesenta autores sobre el Proceso de separación de Cataluña del resto del Reino de España, el llamado Procés, y una mesa redonda con el editor y sus coordinadores.

Han intervenido los profesores de Ciencia Política Jordi Muñoz, Gemma Ubasart, Ignacio Molina y Mario Zubiaga. Muñoz ha ofrecido una primera aproximación al fondo del ciclo. “El proceso no fue una alucinación colectiva que duró unos años, sino una fase más del conflicto secular entre Cataluña y España”, ha dicho Muñoz.

La delegada del Gobierno en Madrid, Ester Capella, ha presentado el acto recordando que los gobiernos catalán y español han abierto un proceso de diálogo que debe dejar atrás la fase de “represión” y que abre nuevas vías para la resolución del conflicto.

“El nuevo escenario requiere que unos y otros tengamos coraje y alteza de miras para sentarse, hablar, negociar y acordar”, ha dicho, porque “la solución sólo llegará si se pone punto y final a la represión y si todas las opciones tienen la oportunidad de ser igualmente realizables”.

Las próximas sesiones del ciclo separatista abordan “el papel de las instituciones europeas en el Procés, las perspectivas feministas, la autodeterminación como punto de encuentro en España, la desobediencia civil y el escenario unilateral, la reforma federal” del Reino de España, “las consecuencias de un escenario hipotético de éxito de la negociación del Procés o lo contrario, del escenario de no acuerdo”.

Las últimas sesiones serán sobre los “fracasos y logros” de la negociación del Procés desde una perspectiva comparada y una evaluación de cómo ha avanzado en España la negociación de la Mesa de diálogo del Procés.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot