Compensación económica que reciben por cada voto partidos catalanes al 27-s

0
613

Agencias – Cada escaño, para partido políticos catalanes con representación en el Parlamento autonómico de Cataluña, obtenido tiene una compensación de poco más de 16.000 euros y por cada voto los partidos reciben un máximo de 78 céntimos. Barcelona, 27 de septiembre 2015. <Fotografía: Hemiciclo del Parlamento autonómico de Cataluña. Foto archivo>.

Tras las elecciones del domingo, en función de la representación parlamentaria y los votos obtenidos, cada partido político recibirá unas subvenciones para compensar el gasto de la campaña electoral. Estas subvenciones, que están reguladas por ley, se mantienen igual que en los últimos comicios al Parlamento de 2012. En los procesos electorales en Cataluña hay que obtener al menos un 3% de los votos en la circunscripción para optar a tener representación en el Parlamento de Cataluña. Y es la representación parlamentaria la que marca la subvención que cada partido recibe.

Por cada escaño obtenido, las candidaturas recibirán algo más de 16.100 euros. Y por cada voto contabilizado en las urnas, siempre que se obtenga al menos un escaño en el Parlamento, los partidos reciben 61 céntimos. Además, cada candidatura con grupo parlamentario cobrará 17 céntimos por cada voto recibido para cubrir los gastos de envío de la propaganda electoral por vía postal. Con todo, los partidos tienen fijado por ley un límite de gasto de 2.204.285,2 euros para la campaña.

¿Cómo se otorgan los escaños?

Por la ley D’Hondt modificada que regula el sistema para la distribución de escaños en Cataluña, la fórmula electoral premia las circunscripciones menos habitadas. El sistema otorga un mínimo de 6 parlamentarios por circunscripción, más un escaño por cada 40.000 habitantes en Girona, Tarragona y Lleida. En cambio, en la circunscripción de Barcelona se necesita 50.000 habitantes para sumar un escaño, con una limitación máxima de 85 diputados.

De este modo, el Parlamento se compone, en la actualidad, de 18 diputados de Tarragona, 17 de Gerona, 15 de Lérida y 85 de Barcelona, que suman un total de 135 parlamentarios.

Una distribución con la que se pretende asegurar que las zonas menos pobladas tengan representación, y que implica que, por ejemplo, en las elecciones del 2012, mientras que para conseguir en Barcelona un escaño hacían falta 46.000 votos, para tenerlo en Lérida en hicieron falta 20.000 o 28.000 en Gerona.

En todo caso, por el recuento y reparto está vigente la ley electoral española, por la que hay un mínimo de un 3% de votos para obtener un escaño.