Condenados por Gürtel, PP y su exministra Ana Mato, Bárcenas y Correa a 33 y 51 años de cárcel

0
839
MADRID (ESPAÑA), 24.05.2018. Combo de fotografías de archivo del empresario Francisco Correa (d), el extesorero del PP Luis Bárcenas (i), y la mujer de Bárcenas Rosalía Iglesias, quienes hoy han sido condenados en la Audiencia Nacional por la macrocausa por la primera época de Gürtel (1999-2005). Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados. El PP y Ana Mato son condenados por lucrarse de la trama Gürtel. La Audiencia absuelve a ocho de los acusados, entre ellos Á. Pérez ‘El Bigotes’. La pena más alta es para Correa, el cabecilla, condenado a 51 años de prisión.  La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años y 4 meses de cárcel al extesorero del PP Luis Bárcenas por la primera época de Gürtel (1999-2005), a su mujer a 15 años y al cabecilla de la trama, Francisco Correa, le ha impuesto 51 años y 11 meses de prisión. Madrid (España), jueves 24 de mayo de 2018. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), 24.05.2018. Combo de fotografías de archivo del empresario Francisco Correa (d), el extesorero del PP Luis Bárcenas (i), y la mujer de Bárcenas Rosalía Iglesias, quienes hoy han sido condenados en la Audiencia Nacional por la macrocausa por la primera época de Gürtel (1999-2005). Efe.

Documento PDF de las Condenas y delitos de los delincuentes de la trama Gürtel, entre ellos el PP como persona jurídica

[googlepdf url=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2018/05/Condenas-de-la-trama-gurtel-y-todos-los-delitos.-24.05.2018.pdf» width=»550″ height=»550″]

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel y a su mujer, a 15 años, en el juicio principal del caso Gürtel, cuyo cabecilla, Francisco Correa, obtiene la pena más alta, 51 años y 11 meses de prisión. Además, el PP es condenado por su principal caso de corrupción en una sentencia que incluye penas que suman un total de 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados.

Así, el Partido Popular ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de más de 1.600 folios, tras el juicio por la Época I del caso Gürtel (1999 a 2005), en la que, además, se acredita que el PP tenía una «caja B»- una «estructura financiera y contable paralela a la oficial»- desde, al menos, el año 1989.

Los jueces consideran que los acusados del caso cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Tras Correa, las condenas más altas para otros cargos del PP

El considerado número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP, Pablo Crespo, es condenado a 37 años y medio, mientras que la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel.
El empresario Álvaro Pérez ‘El Bigotes’- condenado en el caso Fitur y pendiente de la sentencia de la trama valenciana de Gürtel- ha sido absuelto en esta causa, la principal de Gürtel.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras. 

La sentencia incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, en el que propone la absolución de Ricardo Galeote, Ángel Sanchís y su hijo, así como de Carlos Clemente. Además, el magistrado se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

«Auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional»

La sentencia detalla cómo Correa desplegó una estructura en «determinados territorios gobernados por el Partido Popular» como los ayuntamientos de Madrid o de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo, y también con gobiernos regionales de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, creándose entre sus empresas y el PP una «estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político».

Considera probado que se creó un «auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional» a través de «mecanismos de manipulación» de la contratación pública central, autonómica y local a través de su «estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido». Así, las empresas de Correa gozaban de un «arbitrario trato de favor en la contratación pública».

Según la sentencia se «inflaban precios» que se cobraban de las distintas administraciones públicas afectadas, con la finalidad buscada de la «obtención ilícita de importantes beneficios a costa del erario público o bien comisiones cuando la adjudicataria eran terceras empresas». Posteriormente, se repartían entre el Grupo Correa y «las autoridades o cargos públicos electos o designados corruptos», que recibían «cantidades de dinero en metálico, pero también otro tipo de servicios o regalos prestados por diferentes empresas de esta trama, como eventos, viajes, fiestas, celebraciones, etc.».

Otras cantidades sirvieron para pagar gastos electorales o similares del PP o fueron a parar «como donaciones finalistas a la llamada caja B» del partido, consistente en una «estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde 1989», cuyas partidas se anotaban «en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas»- los denominados ‘papeles de Bárcenas’, que se juzgan en otra pieza separada- o se «entregaban a personas miembros relevantes del partido».

Bárcenas, pieza «fundamental» de la trama

El extesorero del PP, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza, tendrá que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

En la sentencia es considerado como «pieza fundamental» de lo que la Audiencia Nacional califica de «auténtico sistema de defraudación del erario público» porque «con su presencia en el PP podía acercarse a la persona idónea para conseguir la adjudicación correspondiente».

De hecho, los magistrados, al igual que la Fiscalía, han considerado que las mordidas que obtuvo a través de la trama y el dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar esos 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

El «modus operandi» consistía, según la sentencia, en que Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias «para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida».