Crean el «Mapa del Terror de Cataluña» denunciando la «violencia» del independentismo

0
805
BARCELONA (ESPAÑA), 10.09.2018 Los portavoces de las entidades de las víctimas de terrorismo, «Colectivo de Víctimas del Terrorismo» (COVITE), Consuelo Ordóñez (centro a la izquierda) y el «Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo», Florencio Domínguez (centro a la derecha junto a Consuelo Ordóñez, durante el acto de presentación del mapa del primer Mapa del Terror de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Redacción – El terrorismo en Cataluña «ha dejado un total de 114 víctimas mortales y 134 huérfanos». Sin embargo, «en Cataluña apenas existen obras rigurosas sobre la violencia ejercida por una parte del nacionalismo (independentismo) radical». Las entidades de víctimas «Colectivo de Víctimas del Terrorismo» (COVITE) y el «Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo» han presentado este lunes, 10 de septiembre de 2018, en Barcelona el Mapa del Terror de Cataluña, una herramienta multimedia en la que, por primera vez, se geolocalizan en un mapa interactivo todos los asesinatos terroristas perpetrados en Cataluña entre 1971 y 2017. Barcelona (España), martes 11 de septiembre de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 10.09.2018  Los portavoces de las entidades de las víctimas de terrorismo, «Colectivo de Víctimas del Terrorismo» (COVITE), Consuelo Ordóñez (centro a la izquierda)  y el «Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo», Florencio Domínguez (centro a la derecha junto a Consuelo Ordóñez, durante el acto de presentación del mapa del primer Mapa del Terror de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

COVITE y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo crean el primer memorial online de los asesinatos terroristas perpetrados en Cataluña

La presidenta del COVITE, Consuelo Ordóñez, ha enfatizado que se trata de una iniciativa «pionera en España» que tiene como objetivo «que la sociedad no olvide lo inolvidable».

El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha explicado que «algunos jóvenes no conocen el pasado del terrorismo en España». «El mapa es una herramienta idónea, porque facilita el acceso a la información que no lo han vivido ni han estudiado lo que ha supuesto en nuestro país», ha dicho.

Barcelona, 10.09.2018. El Mapa PDF que Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso.

[googlepdf url=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2018/09/Datos_Mapa-del-Terror-de-Cataluña.pdf» width=»550″ height=»550″]

COVITE ha documentado en total 114 crímenes terroristas cometidos por terrorismos de distintos signos en Cataluña: Dáesh, ETA, Ejército Rojo de Liberación Catalán, EPOCA (Exèrcit Popular Català), FAC (Front d’Alliberament Català), FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), MIL (Movimiento Ibérico de Liberación), Terra Lliure, Unidad Militar Palestina y Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) son los grupos terroristas que han atentado en esta comunidad.

«Cataluña es una de las comunidades autónomas más castigadas por el terrorismo en España. Atentados como el de Hipercor (1987), el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic (1991) o los de Dáesh del 17 y 18 de agosto de 2017 figuran entre algunos de los más crueles que se han perpetrado en España», ha asegurado Consuelo Ordóñez durante su intervención.

El Colectivo ha creado una base de datos online que incluye una ficha personal de cada víctima en la que se contextualiza la historia de cada una de ellas sus datos personales, así como un relato del atentado.

En las fichas se han insertado páginas de la prensa de la época.

La herramienta ofrece también a los usuarios un buscador en el que se pueden filtrar los datos contenidos en el Mapa entrelazando múltiples variables relacionadas con las víctimas (origen, edad, sexo o profesión) y con los propios atentados (la banda terrorista responsable del crimen o el tipo de arma utilizada).

Por último, la plataforma contiene un calendario perpetuo en el que se muestra la frecuencia de todos los asesinatos terroristas ocurridos cada día del año.

«Mapa del Terror de Cataluña», quinta fase de un proyecto que «comenzó en el País Vasco»

Con esta iniciativa, navegable en inglés, en francés y en euskera, COVITE pone el foco en las nuevas generaciones y utiliza un lenguaje multimedia para difundir entre los más jóvenes las consecuencias del terrorismo de múltiples signos e ideologías que ha padecido España.

Además, el Mapa del Terror se erige también como una herramienta para frenar la radicalización promovida por los grupos que justifican el uso de la violencia.

«Las víctimas son una pieza estructural fundamental de la lucha contra el terrorismo porque contrarrestan el discurso de odio que propagan los asesinos», ha asegurado Consuelo Ordóñez durante la presentación.

El Mapa del Terror de Cataluña es la quinta fase de un proyecto que «comenzó en el País Vasco, que se ha ampliado posteriormente a Madrid, a Navarra, a Valencia y ahora a Cataluña, y que aspira a convertirse en el primer memorial online de todos los asesinados por terrorismo en España», agregan fuentes de COVITE a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo.

COVITE: «En Cataluña apenas existen obras rigurosas sobre la violencia ejercida por una parte del nacionalismo radical»

Durante la presentación, la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, ha lanzado un mensaje a la sociedad catalana.

«Hoy estamos en Barcelona para decirles a los catalanes y a las víctimas del terrorismo de toda España que COVITE está aquí, con ellos», dijo.

Ordóñez ha afirmado que su entidad «seguirá trabajando hasta que la Justicia ha hecho todo lo que puede en la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo».

Covite insiste en que en «Cataluña apenas existen obras rigurosas sobre la violencia ejercida por una parte del nacionalismo radical».

Ordóñez dice que «tampoco las instituciones le prestan una especial atención» -denunció y sentenció- «Así, mientras no es raro que se ensalce a los terroristas, el olvido cae sobre sus víctimas. Este mapa del terror de Cataluña es el espejo en el que muchos dirigentes políticos hoy no quieren mirarse».