Crisis JUCIL| María Rosario renuncia a sus cargos y a la vocalía del Consejo de la Guardia Civil: «No puedo ni quiero ser partícipe de ello»

0
586
FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 27.10.2021. La candidatura de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civiles (JUCIL) que encabeza Ernesto Vilariño irrumpe en el Consejo de la Guardia Civil con hasta 6 vocales, un respaldo de 15.070 votos, más del 45 por ciento del total de los votantes. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 28 de abril de 2022. La Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia para la Guardia Civil, mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha confirmado este jueves las dimisiones del 50 % de su representación en el Consejo de la Benemérita, alegando «decisiones personales»; una versión oficial que contradice con la de los dimitidos en sus cartas.

Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a su carta, que reproducimos íntegramente a continuación:

«Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia para la Guardia Civil (JUCIL)

Estimados compañeros y compañeras,

El pasado día 5 de abril anuncié mi renuncia a todos los cargos que ocupo en JUCIL, así como a la vocalía del Consejo de la Guardia Civil, ante los Secretarios Provinciales y resto de compañeros del Comité Ejecutivo Nacional.

Esta es una decisión meditada, mucho. Debido a problemas personales no he podido hacerla efectiva hasta la fecha, pero cumplo mi palabra.

Quien me conoce sabe que yo no entré nunca por un cargo o puesto, estoy en JUCIL por un firme convencimiento, primero en Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), nuestro ADN, en la hermandad y lucha que representaba, y después por el propósito de ayudar a mis compañeros, soñando con que la Guardia Civil dejase de ser una policía de segunda, por los que nos antecedieron y por los que vendrán.

Que por fin se nos equiparase no sólo en sueldos, sino en derechos. He dado más de cuatro años de mi vida para ello, pero desde hace un tiempo no veo esa lucha en JUCIL.

Bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el correcto, en la actualidad se da más importancia a la Asociación en sí como si fuera una marca, que a los guardias civiles que la componen, algo que sinceramente no veo bien. Para mí, lo primero y más importante son todos y cada uno de los compañeros sin los cuales no seríamos nada. Todo lo demás es secundario.

Cuando veo luchas de egos en la cúpula, la vulneración del Código Ético por parte de compañeros del Comité Ejecutivo Nacional de JUCIL (CEN) —cogiendo días asociativos en días festivos o viernes cuando es algo que nos comprometimos especialmente en no hacer jamás—, los codazos por salir en la foto, metafóricamente hablando, mentiras para devaluar a otros con el fin de quitarlos de en medio en vez de concentrar nuestras fuerzas en mejorar las condiciones de todos los que nos han dado su confianza, prestar más atención y recursos en saber las veces que salimos en prensa que en saber si los compañeros están bien atendidos… prefiero apartarme, ya que esta no es la Asociación por la que he dado parte de mi vida. No puedo ni quiero ser partícipe de ello.

Siento de corazón decepcionar a todos aquellos que apostaron por mí, pero soy fiel a mis principios e ideas. Entré aquí únicamente para ayudar en lo que pudiera de un proyecto en el que creía al 1000 %, pero cuando se deja de creer en algo, más vale dar un paso al lado.

Dar las gracias a todos aquellos que me han apoyado aun cuando no me creía merecedora de estar ahí, a los que me precedieron e hicieron un trabajo impecable y a todos esos compañeros que han confiado en mi para que les ayudara.

Muchas gracias. Gracias de corazón por todos los buenos momentos, que los he disfrutado, por todas esas grandes personas que he tenido el placer de conocer; y gracias también por los malos momentos, de los cuales, sin duda, he aprendido.

Un saludo,

María Rosario Muñoz Díaz

Alhama de Murcia, 27 de abril de 2022″.

VALORACIÓN DE JUCIL

«JUCIL restructura el Comité Ejecutivo Nacional tras la marcha voluntaria de tres de sus miembros

María del Rosario Muñoz, Pedro Mata y Pedro Ignacio Orenes abandonan sus cargos de manera voluntaria en la asociación La Asociación Profesional agradece el importante, valioso y leal trabajo realizado por los tres, como integrantes del Consejo de la Guardia Civil y como miembros de distintas comisiones de trabajo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL ha recibido en el día de ayer, 27 de abril, la carta de dimisión de todos sus cargos de la secretaría Jurídica provincial de Murcia y subsecretaria Jurídica nacional, María del Rosario Muñoz, puestos que compatibilizaba con la Secretaría Nacional de Transparencia y representante de la asociación en el Consejo de la Guardia Civil.

De igual manera, el CEN también recibió ayer la carta de dimisión como miembro del Consejo de Pedro Mata y la del secretario provincial de Murcia y también integrante del Consejo de la Guardia Civil Pedro Ignacio Orenes.

En los tres casos, las dimisiones obedecen a decisiones personales, según expresan en sus respectivos escritos en los que informan al máximo órgano de JUCIL de la voluntad adoptada por cada uno de ellos.

El Comité Ejecutivo Nacional de JUCIL agradece a estos tres compañeros el enorme y trascendente esfuerzo desarrollado a lo largo de estos años en los cargos en los que han llevado a cabo la tarea que desembocó en el mes de octubre del año pasado en convertir a esta asociación profesional, creada en 2018, en la entidad que logró el mayor número de apoyos y votos de los compañeros para que hoy sea la agrupación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

El CEN, como representante de la gran familia que es JUCIL tanto para sus afiliados como para el resto de las guardias civiles, espera y desea para los tres la mayor de las oportunidades, convencidos sus integrantes de que el trabajo y el sacrificio laboral y familiar que han llevado a cabo durante todo este tiempo será recordado por lo que ha supuesto para la mejora de las condiciones laborales y sociales en la vida de todos los guardias civiles».