Crisis JUCIL| Carta de dimisión de Pedro Ignacio Orenes Alcaraz: «Están entrando componentes con puntos de vista diferentes a los iniciales»

. «Solo siento dar este paso por todos los Guardias Civiles que me dieron su voto de confianza para llegar al Consejo de la Guardia Civil, pero ya no tengo esa convicción que tanta falta hace para seguir luchando por la equiparación y considero que es mejor dejar mi sitio a otro compañero»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.10.2021. JUPOL, JUCIL. Varios miles de catalanes, '100.000 personas', según cifras de la Organización, celebran en Barcelona la Hispanidad y fiesta nacional de España, Doce Octubre. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Redacción.- Barcelona (España), jueves 28 de abril de 2022. Hasta tres de los 6 delegados de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia para la Guardia (JUCIL) en el Consejo de la Guardia han presentado sus dimisiones, renunciando a todos los cargos institucionales y abandonando la entidad por discrepancia con el «nuevo» rumbo de la entidad de la Benemérita y la dirección de la entidad ‘madre’ de JUCIL, que es Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL).

En una nota este jueves a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que ha confirmado las dimisiones avanzado una «restauración» de su CEN, ha considerado que «en los tres casos las dimisiones obedecen a decisiones personales, según expresan en sus respectivos escritos en los que informan al máximo órgano de JUCIL de la voluntad adoptada por cada uno de ellos».

Sin embargo, en su carta de dimisión, el hasta este miércoles, 27 de abril de 2022, Secretario Provincial de JUCIL en Murcia y delegado en el Consejo de la Guardia Civil, Pedro Ignacio Orenes Alcaraz, explica que abandona JUCIL para aparcar esta entidad al igual que JUSAPOL el objetivo principal de sus creación.

Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a su carta, que reproducimos íntegramente a continuación.

«Queridos compañeros y compañeras,

Parece que fue ayer cuando una tarde de verano del 2017 me puse en contacto con un policía nacional de Palencia, que al parecer quería crear una Asociación para reclamar una Equiparación Salarial de la Policía Nacional con las policías autonómicas, este policía era Milano, le llamé para que me contara cuál era su proyecto, y después de hablar largo y tendido con este compañero, llegamos a la conclusión que la ‘unión podría ser nuestra fuerza’ y que la Guardia Civil se podría unir a la Policía Nacional para conseguir ese gran fin, a lo cual me ofrecí a colaborar y ayudar en todo lo que estuviera en mi mano para intentar conseguirlo… Desde ese momento, he dedicado todo mi tiempo en esta lucha por la Equiparación, donde he pasado muy buenos momentos y otros no tan buenos.

Tal ha sido mi compromiso, que incluso estando en contra de la creación de una Asociación Profesional y un Sindicato, me comprometí a seguir ayudando en lo que fuera necesario y junto, con la ayuda de unos magníficos compañeros, nos pusimos al frente de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) en Murcia, llegando a situar a esta pequeña provincia como la tercera con más afiliados de España.

Todo este trabajo, me llevó también a formar parte de las listas al Consejo de la Guardia Civil para poder seguir luchando por la equiparación desde dentro, cosa que tras mucho trabajo conseguimos entrar con la mayoría de los votos de nuestros compañeros.

Creo que he dado todo lo que tenía en esta lucha. Y, después de casi 5 años, siento que la Asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL) ya no está funcionando como me gustaría —dejando de lado las movilizaciones en la calle y enquistándose una Directiva la cual no convoca elecciones por miedo a perderlas— y Jucil se está convirtiendo en otra Asociación Profesional más, donde están entrando componentes con puntos de vista diferentes a los iniciales, y los compañeros realmente ‘jusapoleros‘ están dejando la Asociación por no estar de acuerdo con los nuevos criterios de JUCIL, donde es más importante un puesto en la asociación, una foto o una nota de prensa, que una buena manifestación por la equiparación… Es por todo esto que he decidido dar un paso al lado y dejar mi puesto en el Consejo de la Guardia Civil y la Secretaria Provincial de Murcia.

Solo siento dar este paso por todos los Guardias Civiles que me dieron su voto de confianza para llegar al Consejo de la Guardia Civil, pero ya no tengo esa convicción que tanta falta hace para seguir luchando por la equiparación y considero que es mejor dejar mi sitio a otro compañero.

Quiero dar las gracias a todas las personas que me han estado apoyando desde el principio en esta aventura que está llegando a su fin y sobre todo a mi familia que ha aguantado lo indecible todos estos años de lucha por la Equiparación… gracias de todo corazón.

Un Saludo

Murcia, a 27 de abril de 2022

Pedro Ignacio Orenes Alcaraz».

VALORACIÓN DE JUCIL

«JUCIL restructura el Comité Ejecutivo Nacional tras la marcha voluntaria de tres de sus miembros

María del Rosario Muñoz, Pedro Mata y Pedro Ignacio Orenes abandonan sus cargos de manera voluntaria en la asociación La Asociación Profesional agradece el importante, valioso y leal trabajo realizado por los tres, como integrantes del Consejo de la Guardia Civil y como miembros de distintas comisiones de trabajo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil, JUCIL ha recibido en el día de ayer, 27 de abril, la carta de dimisión de todos sus cargos de la secretaría Jurídica provincial de Murcia y subsecretaria Jurídica nacional, María del Rosario Muñoz, puestos que compatibilizaba con la Secretaría Nacional de Transparencia y representante de la asociación en el Consejo de la Guardia Civil.

De igual manera, el CEN también recibió ayer la carta de dimisión como miembro del Consejo de Pedro Mata y la del secretario provincial de Murcia y también integrante del Consejo de la Guardia Civil Pedro Ignacio Orenes.

En los tres casos, las dimisiones obedecen a decisiones personales, según expresan en sus respectivos escritos en los que informan al máximo órgano de JUCIL de la voluntad adoptada por cada uno de ellos.

El Comité Ejecutivo Nacional de JUCIL agradece a estos tres compañeros el enorme y trascendente esfuerzo desarrollado a lo largo de estos años en los cargos en los que han llevado a cabo la tarea que desembocó en el mes de octubre del año pasado en convertir a esta asociación profesional, creada en 2018, en la entidad que logró el mayor número de apoyos y votos de los compañeros para que hoy sea la agrupación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil.

El CEN, como representante de la gran familia que es JUCIL tanto para sus afiliados como para el resto de las guardias civiles, espera y desea para los tres la mayor de las oportunidades, convencidos sus integrantes de que el trabajo y el sacrificio laboral y familiar que han llevado a cabo durante todo este tiempo será recordado por lo que ha supuesto para la mejora de las condiciones laborales y sociales en la vida de todos los guardias civiles».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot