CRISIS RESTAR| Se complica el «encaje» entre ultras en Galicia

0
48
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15 DE NOVIEMBRE DE 2023. La vicepresidente y ministra de Trabajo y Economía Social de Gobierno de España en coalición PSOE-RESTAR y miembro del Partido Comunista de España y 'macho alfa' de la nueva coalición electoral de estas izquierdas radicales 'RESTAR' -conocida con el eufemismo "SUMAR"- , la ultra Yolanda Díaz Pérez, en su escaño del Congreso de los Diputados. Efe

Madrid (España), jueves 7 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La ruptura del principal partido de las ultraizquierdas Podemos con la nueva coalición electoral de estas izquierdas radicales ‘RESTAR‘ -conocida con el eufemismo «SUMAR»- ha generado una enorme desconfianza entre los de la vicepresidente de Gobierno de España en coalición PSOE-RESTAR y miembro del Partido Comunista de España, la ultra Yolanda Díaz Pérez, lo que da al traste con las posibilidades de concurrir en una candidatura unitaria a las elecciones previstas el año que viene, empezando por las gallegas.

La portavoz de RESTAR, la ultra Marta Irene Lois González, más conocida como «Marta Lois», ha reconocido que ahora es «más difícil» una coalición con Podemos en Galicia y ve «complicado» un «encaje» con los otros ultras de las mismas extremas izquierdas.

La dirección autonómica gallega de Podemos aún no da todo por perdido y cree que hay margen para llegar a un entendimiento.

Los de Pablo manuel Iglesias Turrión insisten en exigir primarias y en disponer de un 33,3 % de los órganos de la candidatura y de los recursos económicos (a partes iguales con RESTAR e Izquierda Unida).

En las Vascongadas, donde los comicios serían después de los gallegos aunque tampoco se conoce la fecha, la ejecutiva territorial de los morados confía en que la ruptura a nivel nacional no pase factura al diálogo que acaban de iniciar para ir juntos a los comicios, si bien insisten en que la unidad no se puede construir a cualquier precio.

Piden por eso respeto a los equilibrios existentes en las Vascongadas, herramientas democráticas y «plena autonomía política» para los integrantes de la coalición en la que estaban trabajando (RESTAR Mugimendua, Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak, Alianza Verde y Más Euskadi).

La tercera convocatoria electoral prevista en 2024 son las europeas, el 9 de junio, y se da casi por seguro que los morados concurrirán por separado por lo que han ido dejando caer durante este tiempo.

Los candidatos al Parlamento Europeo se eligen en circunscripción única, lo que podría mejorar sus expectativas de voto.

Aparte de las elecciones previstas para el año que viene, la salida de Podemos de la coalición electoral ultra RESTAR no afectará al grupo parlamentario Por Andalucía en el Parlamento andaluz (3 diputados de Podemos, 1 de IU y otro de Más País), según ha asegurado la secretaria general de la formación morada en Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde.

Se trata de una coalición previa a la constitución de Sumar y, por tanto, ha afirmado, la decisión adoptada en Madrid no tiene consecuencias a nivel jurídico ni político.

Otro de los aspectos que puede agravar el malestar entre las dos partes una vez consumada la ruptura es el que los cinco diputados morados, a quienes se les acusa de tránsfugas, estén determinados a mantener sus escaños.

Si ayer los primeros que les reclamaron devolver el acta fueron los extremistas pro separatismo de Cataluña En Común Podemos, conocidos con el eufemismo «los Comunes», este jueves lo ha hecho RESTAR y también los ultras de Más Madrid que, en su caso, ha exigido el acta a Ione Belarra Urteaga, que se presentó de número 4 en la lista madrileña.

La extrema izquierda Más Madrid tiene mucho que perder si cae el régimen sanchista dado que ya ha conseguido una carpeta en el régimen de numerosos ministros de pedro Sánchez Pérez-Castejón. Mónica García Gómez, hasta el mes pasado, portavoz de esta ultraizquierda en la Asamblea de Madrid, se ha convertido en un día a otro en la ministra de Sanidad y ahora se ve mermelada sus sueños con la salida de los 5 de Podemos de RESTAR.