crónica de jornada electoral y fotografías, votan los candidatos y vota España

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2015. Vista de las papeletas de las elecciones de este mes de mayo de 2015 en España. Efe FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, AÑO 2015. Vista de las papeletas de las elecciones de este mes de mayo de 2015 en España. Efe

eleccccccciones

Crónica de la jornada electoral y fotografías mas destacadas. Los colegios electorales abren a las 09.00 horas y cierran a las 20.00horas de la noche, hora peninsular. La jornada electoral ha comenzado con absoluta normalidad, sin que se hayan registrado incidencias destacadas en ningún punto de España. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han informado sobre el inicio de la jornada electoral, a la que están convocados, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, 35,1 millones de españoles para elegir las alcaldías de 8.122 municipios y las presidencias de trece comunidades autónomas.

Elecciones municipales en directo (9.00h-12:50:00h)

Desde las 9:00 horas de este sábado, los votantes más madrugadores son sobre todo personas mayores, cuenta Mariana Gancedo en TVE desde el colegio Roma de Madrid. Hay cerca de 3.200 Mesas Administradas Electrónicamente (MAE) para agilizar el escrutinio.

Por otra parte, el municipio riojano de Villarroya ha cerrado las urnas a las 09.02 minutos, después de que hayan votado todos los ciudadanos censados (nueve de forma presencial y uno por correo), según Delegación de Gobierno. Pasado las 10:00 horas de la mañana,  Las urnas comienzan a llenarse de votos una hora después de que hayan comenzado a abrise los colegios, como esta ubicada en el Instituto San Isidro de Madrid. La candidata de Ahora Madrid (Ganemos, Podemos y Equo) a la Alcaldía de la capital de España, Manuela Carmena, ha votado sobre las 9.30 horas en el colegio Conde de Orgaz. Espero “buenas noticias” y que los ciudadanos apuesten “por la vuelta a Madrid de la decencia”, dice. 

La formación que lidera Albert Rivera, Ciudadanos, seguirá el escrutinio desde el Hotel Eurobuilding de Madrid, precisamente el lugar donde este partido y UPyD rompieron hace poco más de seis meses sus negociaciones para presentar una candidatura conjunta. Pasado las 10:00 horas de la mañana, el presidente autonómico vasco, Iñigo Urkullu, ha animado hoy a la ciudadanía a que participe y vote en estas elecciones, y ha recordado que se trata de elegir a las instituciones “más cercanas” a la población. Lo ha hecho tras votar en Durango.

Robo en sede del Partido Popular, Murcia

La policía investiga un robo ocurrido esta madrugada en la sede del PP de la localidad murciana de Alguazas, de donde han sustraído la documentación relativa a interventores y apoderados, según fuentes del partido y de la delegación del Gobierno en Murcia. pasado las 10:30 horas, Los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero votaron correo, mientras que el popular José María Aznar tiene previsto hacerlo de manera presencial en Pozuelo de Alarcón. seguido unos minutos más tarde por el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), José Luis Casero, que ha pedido a las fuerzas políticas que “sean valientes” y planteen “la posibilidad de celebrar un proceso electoral en día laborable”.

“Absoluta normalidad”

 Al inicio de la jornada electoral. Así lo ha dicho el subsecretario del ministerio de  Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa para informar de la constitución de las mesas. En Villamedianilla (Burgos) no se ha constituido la mesa hasta las 10.00 porque “no había miembros suficientes en el censo de la localidad”. Para solucionarlo han tenido que acudir vecinos de Castrojeriz, según explica Luis Aguilera.

Pasado las 11:00 de la mañana, ha habido una bronca al votar la candidata de Izquierda Unida, IU, al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López. Un representante de la Administración ha prohibido a los medios grabarla porque no había permiso de la Junta Electoral, lo que ha desatado quejas. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insta a votar para cambiar las cosas: “Tenemos el poder en nuestras manos”, ha dicho tras votar en un colegio del Eixample de Barcelona. Allí ha sido increpado por una mujer al grito de “facha,  mentiroso”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confía en que la jornada se desarrolle de forma “festiva, libre, democrática y pacífica” y ha pedido tras votar en la Escola Augusta de Barcelona que se retiren las banderas independentistas de los ayuntamientos.

Pasado las 11:20 horas, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha votado en el CEIP Virgen del  Cortijo. Allí ha dicho que él pertenece a “esa mayoría que quiere un cambio tranquilo en Madrid”, frente a una minoría que “quiere destruirlo”. Por su parte, El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras votar en el Instituto Tirso de Molina de Vallecas (Madrid), que los ciudadanos “vuelven a ser los protagonistas del cambio”. “Esta noche empieza a cambiar España”, ha dicho.

Siete minutos después, le ha tocado al presidente del gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy, que  ha votado acompañado de su esposa, Elvira Fernández, en el colegio Bernadette de Aravaca. Ha sido recibido entre aplausos y pitadas. “Que cada uno vote lo que estime oportuno”, ha dicho tras desear que la jornada se desarrolle sin problemas. En cuanto al coordinador general de IU, Cayo Lara, ha animado hoy a los ciudadanos a llenar las urnas de “dignidad, honestidad y decencia” tras votar, acompañado de su mujer, en el centro de educación de personas adultas de Arganzuela. 

Pasado las 11 horas cuarenta minutos, el candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha votado a las 11.00 en el colegio público Joaquín Turina, donde el presidente de su mesa se ha quejado por la presencia de los medios. “Por Madrid, para Madrid, elijamos lo que es mejor”, ha dicho el socialista.

Surge un error en el volcado de voto electrónico

Un error en el volcado de datos electrónicos está impidiendo votar  en las mesas de Burgos a aquellos ciudadanos que pidieron el voto por  correo en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2014, confirma a Europa Press el alcalde de Burgos y candidato del PP a  la reelección, Javier Lacalle.

Más tarde -pasado las 12:00 del mediodía-, “tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto”, ha dicho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras votar junto a su esposa en el centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón. El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, que ha votado en el colegio Pi i Margall, llama a la participación para alcanzar una mayoría progresista en la Asamblea de Madrid que permita “expulsar al PP” de los gobiernos de Madrid. El candidato de Podemos a la Presidencia de Madrid, José Manuel López Rodrigo, asegura tras votar en el instituto Soria de la capital que está trabajando para gobernar porque Podemos “no es un partido que sale a hacer  oposición”. 

Pasado las 12:30 horas, El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha dicho, tras depositar su voto, que espera que cuando se abran las urnas, “el resultado electoral demuestre que el esfuerzo, el trabajo y la honradez son útiles” y que UPyD esté en las instituciones. <lasvocesdelpueblo y Agencias><fotos efe y Twitter candidatos>

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot