Cs “pacta” con PSOE y Podemos una moción de censura contra el PP y Muñeco responde con adelanto electoral en Castilla y León

.Alfonso Fernández Mañueco (PP): Ciudadanos (Cs) me ha traicionado. “Es una traición dañina”
.Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar este lunes esta cita electoral el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha destituido a los cuatro representantes de Cs en su gabinete entre acusaciones de “falta de lealtad” en la negociación de los Presupuestos para 2022

FOTOGRAFÍA. VALLADOLIDO (ESPAÑA), 20.12.2021. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), este lunes en rueda de prensa donde ha anunciado el fin del pacto con Ciudadanos (Cs), la destitución de los cargos de Cs en el Gobierno y convocatoria electoral después de que el partido de Inés Arrimadas «pactara con PSOE y Podemos una moción de censura» contra su propio Gobierno con el PP, ha denunciado el presidente de Castilla y León tachando de «traición dañina» la maniobra de Cs con el PSOE y Podemos. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Valladolid (España), lunes 20 de diciembre de 2021. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha justificado este lunes su decisión de convocar elecciones anticipadas por la “falta de lealtad” de Ciudadanos (Cs), hasta ahora su socio de gobierno, al que ha acusado de pactar los presupuestos a sus espaldas con «Por Ávila», y también por la hipotética “moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación y sin permitir preguntas, acompañado por los consejeros de su partido, Mañueco ha acusado a Cs de estar dispuesto a votar a favor de la hipotética “moción de censura junto al PSOE y Podemos”, y de aceptar el “chantaje” de «Por Ávila», en referencia a las enmiendas a los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados.

Castilla y León votará el próximo 13 de febrero la composición de su Gobierno autonómico tras adelantar este lunes esta cita electoral el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quien ha destituido a los cuatro representantes de Cs en su gabinete entre acusaciones de “falta de lealtad” en la negociación de los Presupuestos para 2022.

A primera hora de la mañana, Mañueco ha llamado por teléfono a su vicepresidente y líder de la parte naranja de su Gobierno, Francisco Igea, para informarle escuetamente de que habían sido destituidos y de que había firmado el decreto de la convocatoria electoral, que adelanta los comicios un año y tres meses ya que estaban previstos para mayo o junio de 2023.

El anuncio de Mañueco de disolución de las Cortes de la región llega a dos días del debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos de 2022 que negociaba con Por Ávila, ante el necesario apoyo de un procurador tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos tras la moción de censura.

Acusa la “deslealtad” de Cs y el “riesgo” de una moción de censura

Mañueco ha cancelado su participación en la inauguración del AVE a Galicia y ha explicado su decisión en una rueda de prensa sin preguntas, en la que ha defendido que siempre ha actuado pensando en el bien de los ciudadanos.

Ha asegurado que su “confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos”, a quienes ha acusado de “traición al pactar los Presupuestos a espaldas de su presidente: Es una traición dañina para la igualdad de las personas de esta tierra y con la misma rompen el pacto de Gobierno”.

Así, ha acusado que PSOE, Por Ávila y Cs (en su negociación presupuestaria) “se han dado la mano para quebrar el principio de igualdad”.

Y ha advertido a Cs: “El chantaje conmigo no funciona. Si alguien ha creído que voy a vender el interés” de los ciudadanos “por mantenerme en el sillón se equivoca de principio a fin”.

Por otra parte, ha denunciado que “la estabilidad” en el Gobierno “se había roto” por la posibilidad de la moción de censura en la región, dadas “las intrigas” del líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, guiado por la “estela de Sánchez”. “Existía un riesgo cierto de moción de censura inminente por parte de PSOE, Podemos, Ciudadanos, tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas”, ha sentenciado, y ha recordado que “ya ocurrió en marzo”. En este sentido, y en un momento “tenso por la pandemia”, un Gobierno “frankenstein” (conformado por esas formaciones) y “apoyado en tránsfugas” sería “nefasto para Castilla y León”.

Fuentes del PSOE de Castilla y León a TVE niegan que fueran a presentar una moción de censura y critican la “manipulación” de Mañueco.

Fuentes del PP de autonómico, por su parte, han asegurado que la situación en la región era “insostenible”. “No teníamos estabilidad”, añade, y aseguran que el presidente Mañueco “lo ha intentado hasta el final, pero así era imposible gestionar o hacer nada”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot