CUP advierte ahora que no será “muleta” de JxSí e insiste en que “no investirá Artur Mas”

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La número 2 de la lista de la batasuna catalana : Candidatura de Unidad Popular (CUP) y diputada electa de la formación en el nuevo parlamento autonómico de Cataluña, Anna Gabriel Sabaté, cambia ahora radicalmente sus ultimas declaraciones de ayer en Cataluña Radio y advierte a los de la candidatura separatista de Artur Mas Gavarró: Juntos Por El Sí (JxSí) que su formación no piensa ser “muleta o comparsa” de nadie. Tras admitir que las negociaciones con la candidatura de Artur Mas Gavarró que lideraba el izquierdista Raúl Romeva al 27-s (JxSí) han comenzado, Sabaté ha reiterado que la prioridad de los extremistas antiespañoles de CUP está puesta en las políticas a aplicar inmediatamente. Barcelona, 2 de septiembre 2015. <Fotografía: la extremista de CUP, Anna Gabriel Sabaté, durante su entrevista hoy en RAC1. Foto RAC1>.

Además, Gabriel ha querido eliminar cualquier duda sobre su papel en la investidura del presidente del futuro presidente autonómico de Cataluña, tras el fracaso de su propuesta de “3 o 4 presidentes de Cataluña en la misma legislatura”. En este sentido, Sabaté ha asegurado que “podría parecer que hemos dejado una puerta abierta. Pero hemos dicho que no investiríamos Artur Mas; y punto”, sentenció tajante. Y es que, según la diputada electa, “si alguien reserva a la CUP el papel de los que abandonan su programa y sus postulados, no la conoce”.

Durante una entrevista hoy en la radio catalana ‘Rac1’ ha servido a Ana Gabriel para afianzar los planteamientos que la CUP está poniendo sobre la mesa desde el pasado domingo, así como para insistir en que no tienen la más mínima intención de hacer presidente autonómico de Cataluña al candidato que presentará JxSí, Artur Mas. Aunque admitió que esta cuestión les está haciendo recibir muchas presiones, Sabaté asegura que “ya sabíamos que vendrían” y que se están tomando este periodo con “calma”. La negociación, sin embargo, ya ha comenzado y las primeras conversaciones ya se han llevado a cabo. Así lo ha confirmado la diputada electa, que además ha afirmado que han condicionado la celebración de las reuniones a la discreción ya que “no se filtren a la prensa”.

Y es que la CUP tiene muy claro que piensa “hacerse valer” tras el 27-S. En este sentido, Gabriel ha querido avisar Juntos el Sí que su papel en el Parlamento y con el grupo mayoritario de la cámara no será testimonial. Así, sin mencionar directamente la coalición de Romeva, Mas y Junqueras, la diputada electa lamentó que haya “alguien que reserva la CUP el papel de muleta, de comparsa, de alguien que abandonará su programa, su trayectoria, sus postulados y que se venderá al mejor postor”. “Esto es no conocer para nada la CUP. Los que conocen nuestra trayectoria municipal saben que nosotros no priorizamos los resultados electorales “, sentenció.

Preguntada, pero, por si estarían dispuestos a hacer presidente a Artur Mas Gavarró después de que JxSí asume gran parte de sus propuestas, Anna Gabriel Sabaté ha querido explicar que si se llegara a este punto significaría “que estaríamos sentando las bases para que las clases populares viva mejores, que deberíamos avanzado mucho en la composición política de este país, muchísimo; tanto, que deberíamos sabido leer que abrimos una nueva etapa, que hemos entendido que el proceso no es una persona. Y si hubiéramos avanzado tanto, tantísimo, el arrecife no sería una persona”.

Sabaté, sin embargo, no ha querido sembrar dudas sobre la posición de la CUP a partir de esta respuesta y por ello, poco después, reiteró que Mas no será el presidente gracias a la CUP. “Parecía que antes podía dejar una puerta abierta. Hemos dicho que no investiríamos Artur Mas. Y punto”, sentenció la diputada electa.

Sabaté ha insistido también en que se estudie su propuesta de la presidencia coral formada por tres o cuatro personas de consenso. Además, ha avisado de que la CUP no le valdrá como argumento para rechazar esta fórmula que el marco legal no lo permite. “Para la CUP, no habrá ninguna ley que opere como límite, ni estatal ni autonómica.

Debemos estar dispuestos a ver si las leyes que tenemos sirven, si las suspensiones del TC tiene sentido que se obedezcan. Tenemos que entrar en este marco porque sino vamos autonomismo todavía. No estamos dispuestos a que la Constitución o las leyes operen como límite”, concluyó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot