CUP con Ada Colau quieren aprobar una “declaración institucional” contra SOMATEMPS con hechos falsos

Lasvocesdelpueblo
Plaza de Cataluña de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España y Día de la Hispanidad y del Pilar. Un grupo de jóvenes catalanes manifiestan con un turista su orgullo español. Ocurrió durante la exitosa manifestación del 12Oct 2016 convocada por Somatemps y colectivos contrarios al secesionismo de JxSí y CUP en Cataluña. La concentración movilizó cerca de 100 mil catalanes, según la organización. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – La resistencia de los catalanes contrarios al secesionismo en Cataluña genera una gran confusión en el sector separatista. La formación “xenófoba” regional conocida como Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Anna Gabriel contrataca a la entidad de los intelectuales catalanes: escritores, profesores de la Universidad en Cataluña e historiadores, una de las principales organizaciones catalanas convocantes de las manifestaciones y concentraciones contra el secesionismo en Cataluña cada 12 de octubre en las calles de Barcelona y en Plaza de Cataluña: SOMATEMPS (en español: somos a tiempos –aún para cavar con el secesionismo en Cataluña–). Barcelona (España), martes 25 de octubre de 2016. Fotografía: Plaza de Cataluña de Barcelona, miércoles 12 de octubre de 2016. Fiesta Nacional de Cataluña y del resto de España y Día de la Hispanidad y del Pilar. Un grupo de jóvenes catalanes manifiestan con un turista su orgullo español. Ocurrió durante la exitosa manifestación del 12Oct 2016 convocada por Somatemps y colectivos contrarios al secesionismo de JxSí y CUP en Cataluña. La concentración movilizó cerca de 100 mil catalanes, según la organización. Lasvocesdelpueblo.

En resumidas cuentas, el grupo de la CUP pretende que, indirectamente, el Ayuntamiento se posiciones contra la asociación SOMATEMPS y Sociedad Civil Catalana (SCC), bajo la excusa de que se amenazan periodistas; e insta a prohibir el acto que ciertas organizaciones celebran en la Plaza de Sant Jordi de Montjuic el día de la Hispanidad. Como si SCC y SOMTEMPS tuvieran algo que ver con ello.

CUP en declaraciones hoy a ‘Lasvocesdelpueblo‘ añade “que se apruebe o no” la resolución, “no pasará nada, la vida seguirá”. De todo modo, han añadido “la resolución quedará en papeles mojados”, remachan.  La CUP quiere con su resolución mostrar su “solidaridad con Jordi Borrás” por los “ataques de Sociedad Civil Catalana y Somatemps que durante los últimos meses diferentes periodistas” secesionistas han sufrido en Cataluña, sentencian fuentes de CUP esta mañana en declaraciones a Lasvocesdelpueblo.

A su denuncia, Somatemps adjunta los siguientes documentos: 1).-Hoja de registro de la CUP con la argumentación de la propuesta de Declaración institucional. 2).-Propuesta de declaración institucional que la CUP llevará al plenario este viernes 28 de octubre de 2016. 3).-Un pequeño dossier de declaraciones e incitaciones al odio, del único periodista que aparece mencionado en susodicha propuesta de Declaración institucional.

El Grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, pretende  llevar al plenario una absurda Declaración institucional, para su  aprobación.

Descargar (PDF, 607KB)

Para ello, con informaciones erróneas, la CUP acusa al colectivo de los historiadores catalanes: Javier Barraycoa y Josep Alsina, además al colectivo Sociedad Civil Catalana (SCC) de Rafael Arenas con lo que nunca han hecho: convocar el 12Oct en Montjuic y atacar a periodistas pro-secesionismo, alega CUP en su resolución. Así denuncia SOMATEMPS en un comunicado hoy al portal español de noticias ‘Lasvocesdelpueblo’.

“En un texto confuso y equívoco, se mezclan denuncias contra la Asociación Somatemps, Sociedad Civil Catalana, hechos ocurridos en Montjuic los pasados 12 de Octubre y la exaltación del fotógrafo de moda en el mundo separatista”, dice Somatemps en el comunicado que reproducimos a continuación.

En documentos adjuntados en esta denuncia de SOMATEMPS, el colectivo catalán hace llegar a la prensa la petición al plenario del Ayuntamiento de Barcelona que este lunes 24 de octubre ha registrado la CUP, con la intención de que se apruebe una absurda “Declaración institucional”, contra el colectivo de los historiadores catalanes contrarios al secesionismo.

En resumidas cuentas, el grupo de la CUP pretende que, indirectamente, el Ayuntamiento se posiciones contra la asociación SOMATEMPS y Sociedad Civil Catalana (SCC), “bajo la excusa de que se amenazan periodistas; e insta a prohibir el acto que ciertas organizaciones celebran en la Plaza de Sant Jordi de Montjuic el día de la Hispanidad. Como si SCC y SOMTEMPS tuvieran algo que ver con ello”, dice Somatemps.anexo1

“Es absurdo lanzar denuncias contra las asociaciones SOMATEMPS y SCC, y luego pedir que se prohíba un acto (el de Montjuic) que nada tiene que ver con estas asociaciones”, explica Somatemps.

“Nos sorprende que la CUP no tenga nada más interesante que hacer, por el bien público de nuestra sociedad, que dedicarse a criminalizar a asociaciones cívicas, legales y contra las que nadie ha denunciado judicialmente bajo ningún motivo”, puntualiza.

El argumento de la petición de «Declaración Institucional» se centra en supuestas amenazas a periodistas por parte de estas dos organizaciones.

Ante la gravedad de estas acusaciones, “responderemos al documento de la CUP registrado en el Ayuntamiento el 24 de octubre de 2016, festividad de Sant Antoni Mª Claret, a las 10,45., para ser votada en el plenario de este viernes 28”, dice Somatemps.

En contestación, la asociación SOMATEMPS, desea aclarar y contestar a las siguientes cuestiones:

1.-El texto se inicia con una abstracta referencia a diversas organizaciones de Extrema derecha que señalan a diversos periodistas en su labor profesional. A ello contestamos que primero deberían definir qué es la extrema derecha”.

“Todos los documentos doctrinales y manifiestos de SOMATEMPS son públicos y están colgados en Internet. Rogaríamos que argumentaran si alguno de esos documentos contiene algo de la ideología o expresión referida”, explica Somatemps.

” Ya adelantamos que no encontrarán nada, pues Somatemps sólo bebe doctrinalmente de la tradición filosófica y política catalana”, añaden fuentes de Somatemps.

A pesar de hablar de varios periodistas, sólo se menciona a uno en concreto, “un tal Jordi Borràs (e indirectamente a su hermano). Lo cual es extraño e impreciso”, puntualiza.

2.-El texto de la CUP es intencionadamente tendencioso. Por ejemplo en el segundo párrafo habla de un acto celebrado el 12 de octubre de 2015, en Plaza Sant Jordi (Montjuïc) en la que se amenazaron a periodistas“, dice Somatemps.

“Y la frase siguiente habla de amenazas proferidas por SCC contra periodistas. El texto es más que confuso y lleva a inducir que SCC y los organizadores del acto Montjuic son las mismas organizaciones”.

Y peor aún, el siguiente “párrafo habla de una pintada anónima realizada en Mataró contra un tal Jordi Borràs. Tal y como está redactado el texto parece que los dos hechos, el acto del 12 de octubre de 2015, y una pintada anónima en octubre de 2016, estuvieran conectados”, concreta Somatemps.

Basta leer el texto para ver la estrategia absurda e infantil. Señores de la CUP, que ya somos mayores para jugar a estrategias propagandísticas más propias de la Guerra Fría.

“3.-En el párrafo 4, se refiere a SOMATEMPS y se afirma una falsedad: que la organización SOMATEMPS difundió fotos de periodistas dos días antes del 12 de Octubre. ¿De qué forma? ¿qué periodistas?”, lamentan fuentes del colectivo catalán.

Lo único que se puede decir es que la asociación “colgó un post sobre Roger Suso. Un periodista que ha colgado conferencias en Youtube (actualmente borradas) donde reconoce que se dedica a fotografiar a personas que él considera de extrema derecha”.

En la entrevista realizada por Jordi Borràs a Roger Suso (que reconoce como amigo), en mayo de 2016, la última pregunta y respuesta es francamente preocupante:

[La pueden encontrar reproducida en el siguiente enlace; véase la última pregunta]

«Pregunta (Jordi Borràs) La extrema derecha española es invisible y además tiene mil caras?»

«Respuesta (Roger Suso): Sí. En cuestiones como instrumentalizar problemáticas sociales es donde la ultraderecha puede incidir por ejemplo. Son especialistas en ello».

«Ahora bien, dentro del panorama de la calle, con la acción directa, es interesante ver cuáles son los vasos comunicantes entre este entramado populista del establishment conservador español y la ultraderecha más violenta y tradicional».

«Observar, analizar y documentar estos vasos comunicantes es lo que nos dará instrumentos para combatirlos. Existen relaciones entre el Partido Popular (PP) y grupos falangistas, o entre Ciudadanos C’s y militantes neofascistas … y esto es un peligro. Para que se legitima la intolerancia!»

Somatemps: “Repetimos: «Observar, analizar y documentar estos vasos comunicantes es lo que nos dará instrumentos para combatirlos». En esta entrevista el periodista Roger Suso, afirma que investiga para combatir, por lo tanto no para informar.

Por tanto es más un militante que no un periodista. El post de SOMATEMPS advertía de que este periodista se dedica a fotografiar gente que luego puede salir perjudicada por salir en libros difamatorios.

De ahí que el consejo que se daba, literalmente, es que si viesen a Roger Suso, salieran corriendo y evitaran ser fotografiados.

Como el blog de Somatemps es público, “acompañamos públicamente el enlace, para que cada uno juzgue si hay amenazas, o miedo a su presencia por lo que resulta de amenaza para los asistentes”, concreta Somatemps (aquí). anexo2

Por tanto, no se trata de una amenaza, sino de que muchos ciudadanos que defendemos la españolidad de Cataluña nos sentimos amenazados por los que quieren: “Observar, analitzar i documentar aquests vasos comunicants és el que ens donarà instruments per combatre’ls”.

Con lo que la entidad de los historiadores catalanes asegura que “denuncia a los periodistas que dicen hacer periodismo y en realidad hacen política e incitan al odio, como demostramos en un pequeño dossier anexo. Y afirma que es legítimo hacer un periodismo sobre periodistas, pues la ciudadanía tiene derecho a defenderse de las malas praxis de algunos de ellos”, puntualizan fuentes de Somatemps.

Somatemps: “4.-En el párrafo 5, se hacen referencias a la agresión e insultos propiciados hacia Enric Borràs, periodista de “Ara” (y hermano de Jordi Borràs). Nuevamente se recurre a mezclar hechos como si todo fuera junto. Ni SCC ni SOMATEMPS nunca han tenido que ver con esas convocatorias de Montjuic”, puntualizan.

Somatemps: “5.-En el párrafo 6, la CUP da por supuesto que han habido coacciones y amenazas reiteradas a periodistas. Rogamos que aporten documentación que pueda demostrar ello. Ahora bien, si criticar las malas prácticas de periodistas es atentar contra la libertad de expresión, es que mal vamos”, espetan.

Para Somatemps, “sería fundamental que el Colegio de Periodistas se pronunciara sobre estas malas prácticas. En un momento determinado el fotógrafo Jordi Borràs declaró”, añaden.

6″.-En la propuesta de Declaració institucional, la CUP, después de haber hablado constantemente de periodistas en general, solo se refiere, en el punto 2 a un tal Jordi Borràs. Esto es sospechoso, ya que debería especificarse la lista de periodistas «agraviados». Esto parece más un intento de promocionar a este periodistas, sin titulación, que no una reivindicación seria”, han dicho.

Por otra parte, casualmente “la semana pasada fue entrevistado un vocal de la Junta de Somatemps por el medio para el que trabaja como free lance este fotógrafo. Al representante de Somatemps, sospechosamente, se le preguntó sobre el caso de estos periodistas. Tememos que todo sea una mera campaña de un grupo municipal a favor de un periodista mimado por ellos”, dice Somatemps.

Somatemps:7.-El el párrafo 3, el texto se vuelve confuso pues se insta a que no se permita celebrar el 12 de octubre en la plaza Sant Jordi de Montjuic ¿qué tiene que ver todo esto con Somatemps y SCC?”.

Somatemps: “8.-Nos parece penoso que el grupo municipal de la CUP sea incapaz de redactar un documento mínimamente coherente y que su tono sea críptico y lleno de acusaciones absurdas”, puntualizan.

Y añaden que “pero como en el redactado se habla de “amenazas”, y se menta a Jordi Borràs, nos atrevemos a recoger unos cuantos documentos, mensajes en las redes sociales Twitter (los tuits), y documentaciones varias, donde se puede demostrar las malas praxis y el odio vertido por el fotógrafo que la CUP ahora quiere ensalzar”.

“No creemos que el Ayuntamiento de Barcelona deba inmiscuirse en estos asuntos que corresponden a un intento de manipulación del consistorio para intereses más que partidistas”, añade la entidad catalana.

Somatemps:9.-En líneas generales, nuestra opinión sobre este periodista se ciñe relativamente bien al artículo siguiente. Fue publicado por el periodista –autodefinido como independentista, Xavir Rius, director de E-Notícies. El artículo fue publicado el 16 de marzo de 2016, y tiene el significativo título de: «Comissaris a TV3»” (enlace).

“¿Verdaderamente el Ayuntamiento de Barcelona quiere apostar por homenajes indirectos a este tipo de fotógrafos?”, reflexionan.

Varios ejemplos

Somatemps: “1.- Jordi Borràs, reconoce en una entrevista que: Si pretenden que deje de hacer mi trabajo de denuncia de la extrema derecha, que tengan claro que el trabajo lo seguiré haciendo. (Vilawweb, 2-6-2016).

De ello se desprende que no busca informar, sino denunciar. En la misma entrevista, y otras muchas, acusa a partidos democráticos y constitucionalistas, como PP y Ciudadanos, de estar infiltrados por la ultraderecha o simplemente de ser ultraderechistas en sus planteamientos.

Somatemps: “2.- Jordi Borràs fue investigado” por la policía autonómica española en Cataluña: “Los Mossos de Escuadra por fotografiarles en las manifestaciones. Igualmente los Mossos, le tuvieron vigilado y él les denunció (enlace).

Somatemps: “3.- El nombre de Jordi Borràs, aparecía vinculado a una asociación de Soros -el archienemigo de los anticapitalistas- en la que miraban de detectar periodistas que pudieran serles de utilidad (enlace).

Somatemps: “4.- Como se demuestra en anexo, Jordi Borràs no ha tenido reparo en inventarse noticias (enlace). La más famosa es que se inventó un registro de vascos que acudían al 11-S y en realidad era la foto de un registro de la Guardia Civil en Melilla, o por ahí (véase anexo).

Somatemps: “5.- Lanzar Twitts que provocaron luego palizas a los aludidos” (enlace).

Somatemps: “6.- Codearse con terroristas asesinos (enlace). O con los que apoyan a los colectivos de presos etarras” (enlace).

Somatemps: “Podríamos seguir ad infinitum, pero nos parece vergonzoso que el Ayuntamiento de Barcelona se preste a aceptar siquiera estas propuestas de ensalzamiento personalista, bajo excusa de anular un día tan celebrado como el de la Hispanidad”, aseguran fuentes de la entidad de los historiadores catalanes contrarios al secesionismo.

Somatemps recuerda para acabar que “historiadores muy cercanos a la CUP no paran de insistir que Colón era catalán y la conquista de América fue una gesta catalana”, sentencian fuentes de Somatemps.

Fuentes del grupo municipal de CUP en Barcelona consultadas asegura: “la resolución es simplemente para mostrar el apoyo de la CUP al periodista Jordi Borrás” y para exigir el “derecho a la libertad de expresión”

Fuentes de CUP Ayuntamiento de Barcelona han reiterado hoy a Lasvocesdelpueblo que “antes del inicio d ela manifestación del 12-Oct. 2016 en Plaza de Cataluña, Somatemps y Sociedad Civil Catalana repartieron fotografías de las caras de periodista Jordi Borràs”, han dicho.

Sobre el acto de Montjuic de 2015, CUP Barcelona concreta a Lasvocesdelpueblo que “Somatemps se encargó de ir señalando al periodista Jordi Borrás y el mismo día, la gente que estaba en Montjuic, que son otras personas, amenazaron… a Jordi Borrás”, aseguran fuentes de CUP consultadas. “Somatemps no organiza el acto en Montjuic”, han reconocidos.

CUP añade “que se apruebe o no” la resolución, “no pasará nada, la vida seguirá”. De todo modo, han añadido “la resolución quedará en papeles mojados”, remachan.  La CUP quiere con su resolución mostrar su “solidaridad con Jordi Borrás” por los “ataques de Sociedad Civil Catalana y Somatemps que durante los últimos meses diferentes periodistas” secesionistas han sufrido en Cataluña, sentencian fuentes de CUP esta mañana en declaraciones a Lasvocesdelpueblo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies