Barcelona (Reino de España), miércoles 16 de octubre de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).-Los grupos parlamentarios de ERC, Junts, los Comuns y la CUP han instado al Estado a «pedir perdón por el fusilamiento del asesino de más de 8.000 catalanes quien además ordenó la destrucción de al menos 7.000 edificios religiosos, el sanguinario expresidente del Govern de la Generalitat de Catalunya y dirigente de ERC, Lluís Companys Jover, mientras consideran que la nulidad del juicio del que fue objeto es «un paso significativo en la reparación de su memoria, pero llega tarde y es insuficiente».
Así lo reza una declaración del Parlament ante la que el grupo socialista se ha abstenido, que han rechazado el PPC y Vox y a la que se ha sumado Aliança Catalana. La declaración no se ha leído en el pleno al no reunir el apoyo de dos tercios de los diputados de la cámara.
«El Parlament considera que el Estado debería pedir perdón por el asesinato del president Companys y por haber tardado más de ocho décadas en reconocer la nulidad del juicio al único presidente de Europa asesinado por los fascista», reza el texto.
Los firmantes reclaman «la necesidad de la plena rehabilitación» de la figura de Companys y de todas las víctimas del franquismo, «así como la anulación definitiva de los procesos judiciales ilegítimos que condenaron a muerte a tantas personas inocentes».
La declaración también ve «necesario» que el Parlament rinda un homenaje anual a Companys, que fue presidente de la cámara catalana entre 1932 y 1933.
En redes sociales, el secretario segundo de la Mesa, Juli Fernàndez, de ERC, ha indicado que es «tristemente irónico» que el PSC no haya validado este texto justamente el día en el que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reivindicado su defensa de las instituciones.
«En defensa de la memoria democrática y de las instituciones catalanas no hay lugar para cavilaciones ni abstenciones», ha defendido.