CUP pide a Puigdemont “celeridad” sobre el voto de los catalanes en el exterior al referéndum

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i), habla con la diputada de la CUP Anna Gabriel. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La extrema izquierda separatista catalana (CUP) ha reclamado “celeridad” al Gobierno catalán para explicar cómo garantizará el voto de los catalanes en el exterior el referéndum del 1 de octubre de 2017. Barcelona (España), martes 27 de junio de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i), habla con la diputada de la CUP Anna Gabriel. Archivo Efe.

En una nota de prensa este lunes, CUP ha defendido que este colectivo debe tener “garantías” que podrá ejercer su derecho a voto y que debe conocer a través de qué censo lo podrá hacer.

Los extremistas separatistas catalanes admiten que no existe un censo exterior que permita garantizar la participación de este sector y recomiendan a los catalanes que viven en el exterior inscribirse en el registro voluntario.

A pesar de considerar que este registro se encuentra “muy lejos del censo real”, admiten que podría ser “el imprescindible instrumento de unilateralidad democrática que facilite la participación de los catalanes del exterior”.

La CUP recuerda que faltan poco más de tres meses para el referéndum y defienden que “los catalanes en el exterior deben gozar de las garantías necesarias para poder participar de forma plena en el referéndum”.

CUP pide habilitar puntos de votación del referéndum en la delegaciones de la Generalidad en el exterior

La formación que lidera Ana Gabriel en el parlamento autonómico de Cataluña admite que no existe un censo exterior que permita garantizar la participación de este colectivo, teniendo en cuenta que el gobierno no permite ceder los datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Y señala el registro voluntario como “el imprescindible instrumento de unilateralidad democrática” para hacer posible que los catalanes en el exterior puedan votar.

Ante esta situación, la CUP pide al Gobierno catalán que explique si utilizará este registro como censo.

Finalmente, desde la CUP reclaman que el Gobierno de la Generalidad habiliten puntos de votación presencial en las delegaciones del Gobierno catalán, en las oficinas comerciales y en los locales de la red de entidades catalanas en el exterior.

Además, piden unos “plazos razonables” en el voto por correo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot