El PP pide al PSC «coordinación» y un mensaje «claro» contra el referéndum en Cataluña

0
631
El diputado del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez. Archivo Efe.

Agencias – El PP catalán ha pedido este lunes al PSC «coordinación» y «coherencia» a los ayuntamientos y un mensaje «claro» en contra del referéndum del 1 de octubre. El secretario general del partido, Santi Rodríguez, ha expresado su «preocupación» por la «dispersión» en el posicionamiento de los socialistas sobre si colaborarán o no con la consulta. Barcelona (España), martes 27 de junio de 2017. Fotografía: El diputado del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez. Archivo Efe.

El popular ha dicho que son «más bien pocos» los cargos del PSC que están siguiendo la línea de no colaboración expresada por la dirección del PSC y ha alertado de que esto no sólo «debilita» las posiciones del propio partido sino también la de aquellas formaciones que defienden que el referéndum está «fuera de la ley».

Por otra parte, calificó de «desafortunadas» las declaraciones del alcalde de Blanes, Miguel Lupiáñez, a favor del referéndum.

Como publicó el viernes la agencia catalana de noticia ACN, la colaboración con el referéndum del de octubre en Cataluña (1-O) está provocando diversidad de opiniones entre los cargos locales del PSC.

Así, los socialistas de Gerona, Terrasa, Blanes y La Escala han manifestado que no pondrán palos en las ruedas del 1-O, entre que dos alcaldesas del PSC de comarcas centrales, Vallbona de Anoia y Castellbell y el Vilar, se han mostrado dispuestas a ceder espacios para las urnas.

La mayoría de cargos consultados por ACN aseguran que no decidirán si colaboren hasta que se convoque oficialmente el referéndum y antes de tomar cualquier decisión pedirán un informe al secretario municipal.

Ante esta situación, el PPC ha considerado que los socialistas requieren «una tarea de coordinación» con sus concejales «para intentar tener una cierta unidad de acción y coherencia en el discurso».

Por otra parte, ha considerado «oportuno y razonable» que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, haya «llamado al orden» al alcalde de Blanes a través de las redes sociales por sus declaraciones favorables al referéndum ya que ha dicho que están dando un mensaje «muy pobre, de muy poca coherencia y de muy poca coordinación».

Rodríguez dijo que es un tema interno del PSC pero lamentó que puede tener «repercusiones» más allá de la formación ya que «afecta a la credibilidad del conjunto de fuerzas que piensan que el referéndum no se debe hacer».

Sobre las declaraciones del alcalde de Blanes, Rodríguez las calificó de «fuera de lugar» y ha considerado que parece que lo que quiera es «quedar bien con alguien y no defender el posicionamiento del PSC».

Además, dijo que hablar de Dinamarca y el Magreb para ejemplificar las diferencias que existen en la forma de vida, como ocurre en Cataluña y España, es «una comparación que no tiene por donde agarrarse».