CUP rechaza la oferta de Aragonés y mantiene el veto a los Presupuestos por no responder al referéndum de independencia e “insuficiente”

.”En el giro a la izquierda y el horizonte independentista nos encontrarán”
.”JxCat y ERC deben aclarar si apuestan por el referéndum de independencia de Cataluña y hasta que esto no se resuelva, generar más tablas no resolverá la cuestión”, añade la diputada de la ultraizquierda separatista CUP en la comparecencia posterior a la reunión de la Coordinadora Abierta Parlamentaria de CUP
.El debate de las enmiendas a los presupuestos comienza el lunes a las 14:00 horas de la tarde y el margen de negociación del Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat con CUP parece agotado

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.11.2021. Las diputadas de la ultraizquierda separatista CUP en el Parlamento de Cataluña, Eulàlia Reguant (i) y Dolors Sabater (d) este sábado momentos antes de la reunión de Coordinadora Abierta Parlamentaria (COP) de CUP para decidir si acepta la oferta del Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat, que preside Pere Aragonés García (ERC) a cambio de retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno de Aragonès, que se debatir´ña el próximo lunes 22 de noviembre de 2021. ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), sábado 20 de noviembre de 2021. La Coordinadora Abierta Parlamentaria, «Cordinadora Oberta Parlamentària» (COP), del partido Candidatura de Unidad popular (CUP) ha decidido este sábado mantener la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña para 2022 que ha presentado el ejecutivo de coalición de ERC y JxCat, que preside Pere Aragonés García (ERC), a pesar del último ofrecimiento de ERC y JxCat de ayer viernes con dos impuestos nuevos pero nada sobre el Proceso separatista en cataluña (Procés).

Eulàlia Reguant, diputada del principal socio y, además, socio preferente del actual Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Aragonés, que es CUP, en el Parlamento de Cataluña ha explicado que la propuesta es “insuficiente” porque no responde a un giro político a la izquierda ni a la defensa de derechos sociales y democráticos en el avance hacia el referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia de Cataluña.

Sin embargo, la ultraizquierda separatista pide al Gobierno separatista de ERC y JxCat seguir trabajando en una “alternativa” a la vez que admiten que “cada vez es más complicado” después de que las posiciones entre el Ejecutivo secesionista y CUP no se hayan acercado en la última semana de conversaciones.

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.11.2021. La diputada de la ultraizquierda separatista CUP en el Parlamento de Cataluña, Eulàlia Reguant, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión de Coordinadora Abierta Parlamentaria (COP) de CUP que ha decidido rechazar la oferta del Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat, que preside Pere Aragonés García (ERC) a cambio de retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno de Aragonès, que se debatir´ña el próximo lunes 22 de noviembre de 2021, y mantiene el veto a las cuentas 2022 de la Generalidad de Cataluña por no responder a la autodeterminación (referéndum de independencia) y al comunismo. ACN

La respuesta de la izquierda radical secesionista llega después de que este viernes el Gobierno de ERC y JxCat, desde parís (Francia), les hiciera llegar una nueva propuesta para intentar seducir a CUP, aparcando completamente las cuestiones separatistas.

tal y como ha avanzado Lasvocesdelpueblo, el texto incluía dos nuevos impuestos sobre fiscalidad verde, una partida de 1.000 millones de euros en vivienda y el compromiso de estudiar tanto la municipalización de la gestión del agua como los procedimientos sancionadores de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Según ha explicado Reguant tras el encuentro, las cuentas siguen respondiendo a un modelo “caduco” de la Cataluña autonómica pese a los “avances” en materia de vivienda. “Son los Presupuestos del Gobierno de los macroproyectos y continuista de las políticas socioconvergentes del turismo masivo y del balón urbanístico”, espetó.

Este modelo, sigue Reguant, generará mayor precariedad laboral, especulación inmobiliaria y desahucios.

A pesar de la inversión en vivienda anunciada por el Gobierno separatista, desde CUP creen que es insuficiente e instan al Ejecutivo de Aragonés a “poner freno a la hemorragia de los desahucios” y a realizar una inversión “mucho más alta en vivienda pública”.

Al margen de los Presupuestos, la formación de la huida golpista Anna Gabriel Sabaté también lamenta que en el eje nacional se haya “normalizado” la situación política, la relación con el España y el “estancamiento” del Procés. En este sentido, Reguant dice que la enmienda a la totalidad de su partido a las cuentas del Ejecutivo de ERC y JxCat es también una “enmienda al rumbo” de un Gobierno separatista que, afirma, “no está trabajando para generar condiciones para la autodeterminación” (referéndum de independencia en cataluña).

Asimismo, el Gobierno de Aragonès ha “suspendido”, según CUP, en el primer medio año de legislatura, aunque no considera que el acuerdo de investidura en dos bandas: entre CUP y ERC y entre ERC y JxCat, por ahora, se considere roto.

Para CUP, eso sí, existe una alternativa que pasa por “fortalecer los servicios públicos, ganar terreno a los oligopolios de la energía el agua y la vivienda y avanzar hacia la independencia”.

“JxCat y ERC deben aclarar si apuestan por el referéndum de independencia de Cataluña y hasta que esto no se resuelva, generar más tablas no resolverá la cuestión”, añade la diputada de la ultraizquierda separatista CUP en la comparecencia posterior a la reunión de la Coordinadora Abierta Parlamentaria de CUP.

La extrema izquierda separatista reclama un “cambio radical” para posibilitar el entendimiento con ERC y JxCat sobre los Presupuestos 2022 de la Generalidad de Cataluña: “En el giro a la izquierda y el horizonte independentista nos encontrarán”, concluye.

La enmienda de CUP a las cuentas del Ejecutivo separatista de Aragonès se mantiene sin necesidad de volver a preguntar en las bases, ya que consideran que el escenario de veto no ha cambiado.

CUP sólo hubiera vuelto a trasladar el posicionamiento a la asamblea si su Coordinadora Abierta Parlamentaria hubiera visto alguna luz en la nueva propuesta del Gobierno separatista de ERC y JxCat.

El debate de las enmiendas a los presupuestos comienza el lunes a las 14:00 horas de la tarde y el margen de negociación del Ejecutivo de coalición de ERC y JxCat con CUP parece agotado.

Aunque el separatismo siempre ha acabado poniéndose de acuerdo in extremis durante los años del Procés, parece que esta vez hay una excepción porque se trata de una división que viene produciéndose desde la llegada al Palacio de la Generalidad de Cataluña, como presidente. Se lo ha podido comprobar en la constitución de la llamada ‘Mesa de Diálogo del Procés’ donde ERC finalmente acudió solo, tras vetar a JxCat mientras CUP y entidades separatistas Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural rechazaban la iniciativa.

El Plan B de Aragonés es la ultraizquierda Podemos Cataluña (En Común Podemos). Aragonés ha rechazado cualquier oferta del PSOE Cataluña (PSC) del exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca al entender que la izquierda radical Podemos es más a favor del separatismo que el PSC y, además, Podemos apoya la hoja de ruta de Aragonés sobre el procés, que pasa por un referéndum de independencia negociado y pactado con el Ejecutivo de coalición socialcomunista del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot