Descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España

0
75
FOTOGRAFÍA. EL BIERZO (LEÓN) CASTILLA Y LEÓN (REINO DE ESPAÑA), 08 DE MARZO DE 2024. Descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España. Detalle de carretera azotada por el temporal de nieve de este viernes en el Bierzo (León), en la Comunidad autónoma de Castilla y León, Reino de España. Lluvias y rachas viento en España. Temperaturas, Lluvia, Nieve, nevada. Efe
FOTOGRAFÍA. EL BIERZO (LEÓN) CASTILLA Y LEÓN (REINO DE ESPAÑA), 08 DE MARZO DE 2024. Descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España. Detalle de carretera azotada por el temporal de nieve de este viernes en el Bierzo (León), en la Comunidad autónoma de Castilla y León, Reino de España. Lluvias y rachas viento en España. Temperaturas, Lluvia, Nieve, nevada. Efe

Madrid (Reino de España), sábado 6 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra un descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España para la jornada de este sábado. El viento soplará de componente este en Andalucía y Murcia, con Levante moderado en el Estrecho. redominarán en el resto de la Península y Baleares los vientos de componente sur, con intervalos y/o rachas de fuerte o muy fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica, norte de la Ibérica y Pirineos.

La influencia de un frente atlántico que entrará por el noroeste, asociado a la borrasca Kathleen que se encuentra en el Atlántico, dejará este sábado precipitaciones en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y gran parte del archipiélago canario, con un descenso notable de temperaturas y nieve en el oeste peninsular.

Según el pronóstico de la Aemet los efectos del frente se notarán con menor probabilidad cuanto más al este y sur y pueden extenderse a otras zonas de los tercios noroeste y oeste peninsular. En el resto de zonas y Baleares predominarán intervalos de nubes altas, con presencia de calima en gran parte de la península. Además, son posibles las brumas y los bancos de niebla matinales en puntos del área mediterránea oriental y en el noroeste peninsular.

En Canarias las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en las islas montañosas; con descenso de las temperaturas máximas y viento del norte y noroeste en el archipiélago. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, incluso en medianía de forma notable, y subirán en el cuadrante nordeste peninsular. Las mínimas descenderán en Galicia y Cantábrico, aumentando en el centro y sur peninsular.

  • Predicción por comunidades autónomas| Descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España

– GALICIA: lluvias y chubascos que se extienden de oeste a este, con probable calima. Cota de nieve entre 1.600 y 2.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, que puede llegar a ser notable localmente en el suroeste. Viento moderado de sur y suroeste en el interior y fuerte en el litoral, amainando, con rachas muy fuertes en zonas altas, provincia y litoral de La Coruña.

– ASTURIAS: lluvias y chubascos que se extienden de oeste a este. Probable calima al principio, desplazándose hacia el este. Cota de nieve entre 1.600 y 2.200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en el tercio occidental; máximas en descenso. Viento moderado de componente sur, con rachas muy fuertes en la Cordillera, amainando.

– CANTABRIA: lluvias y chubascos débiles, que podrían ser localmente moderados hacia el oeste. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero descenso con un ligero ascenso en el tercio oriental. En el interior, viento moderado de componente sur, con rachas muy fuertes, amainando a flojo variable.

– LAS VASCONGADAS: lluvias y chubascos débiles en la segunda parte del día, poco probables hacia el sur. No se descarta calima. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero ascenso, más acusado en el litoral de Vizcaya. Viento moderado de componente sur y sureste con rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad este, amainando a flojo variable al final. En el litoral, fuerte amainando.

– CASTILLA Y LEÓN: probabilidad de precipitaciones en el tercio oeste, sin descartarlas en forma débil y dispersa en el resto. Probabilidad de calimas. Temperaturas mínimas sin cambios en el oeste y en ascenso en el resto, y máximas en descenso en el oeste y en ligero ascenso en el este. Vientos del sur o suroeste, con rachas fuertes, y muy fuertes en zonas altas del norte, tendiendo a flojos variables.

  • Rachas muy fuertes en colas| Descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España

– NAVARRA:cielos nubosos o cubiertos con apertura de claros en el sur. No se descarta calima. Temperaturas mínimas en descenso en el norte de la Vertiente Cantábrica y en ligero ascenso en el extremo oriental de los Pirineos; máximas en ligero ascenso. Viento moderado del sureste acompañado por rachas muy fuertes en cotas altas de los Pirineos.

– LA RIOJA: Intervalos nubosos de nubes medias y altas. Probable calima. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en la Rioja baja y en ascenso en el resto, y máximas en ligero ascenso. Vientos del sureste en el valle, del sur o suroeste en la sierra con rachas fuertes o muy fuertes, tendiendo a flojos variables al final.

– ARAGÓN: intervalos de nubes altas. Probable calima en zonas altas de la mitad sur. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas del valle del Ebro. En la mitad norte, viento del sur y sureste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo; en la mitad sur, viento del sur moderado.

– CATALUÑA: brumas y probables bancos de niebla en puntos del litoral norte, especialmente en el Ampurdán. Poco nuboso con intervalos generales de nubes. Probable calima. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso salvo en el Ampurdán. En el litoral, viento del noreste flojo a moderado; en el Pirineo, viento del sur moderado a fuerte; en el resto, viento de componente este flojo.

– EXTREMADURA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a aumentar la nubosidad, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el noroeste. Probabilidad de calimas. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso, ligero en el este. Vientos del sur, tendiendo a flojos variables.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas, que tenderán a nuboso con intervalos de nubes medias. Probabilidad de calimas. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas en el sureste. Viento flojo variable con predominio de la componente sur y con algunas rachas fuertes.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes altas, que tenderán a nuboso con nubes medias en la mitad occidental. Probabilidad de calimas. Temperaturas en ascenso generalizado, notable en las mínimas en gran parte de la Comunidad excepto en el extremo oriental. Viento de componente sur, con probables rachas fuertes principalmente en el este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: brumas y probables bancos de niebla matinales en puntos del litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. Intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en el litoral. Probable calima. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios, salvo las máximas en Valencia. En el litoral, viento del nordeste flojo a moderado; en el interior, viento de componente este flojo.

– REGIÓN DE MURCIA: nuboso con nubes altas. Polvo en suspensión, aumentando a calima. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios en las máximas. Vientos flojos variables en el interior, moderados de componente norte en el litoral; durante las horas centrales tenderán a moderados de componente este en toda la región.

– BALEARES: intervalos de nubes altas. Probabilidad de algún banco de niebla. Polvo en suspensión preferentemente en Pitiusas. Temperaturas en ascenso, localmente notable las máximas. Viento en general flojo del este y sureste aumentando a moderado.

– ANDALUCÍA: nuboso con nubes altas, aumentando la nubosidad con probables precipitaciones débiles aisladas acompañadas de depósitos de barro por el aumento de la calima. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable; máximas en ascenso en el litoral mediterráneo, en descenso en el interior y sin cambios en el resto. Vientos de flojos a moderados.

  • Racha de viento muy fuerte ocasional| Descenso de temperaturas con lluvias y nieve en España

– CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos de nubes, aumentando a nuboso, con alguna precipitación débil y aislada. En las islas de mayor relieve, predominio de cielos nubosos en general, tendiendo a intervalos nubosos en las islas occidentales, donde se esperan precipitaciones moderadas. En Tenerife no se descarta que sean en forma de chubasco.

Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso; máximas en descenso, pudiendo ser notable en zonas de interior. Viento moderado del noroeste a norte, localmente más intenso. En el Teide, viento fuerte del suroeste, sin descartar alguna racha muy fuerte ocasional.