Descenso generalizado de temperaturas en España

0
51
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE TARRAGONA (TARRAGONA) ESPAÑA, 06 DE DICIEMBRE DE 2023. Descenso generalizado de temperaturas en España. Detalle del "Monumento a los castellers", conocido también como "Tarragona als castellers" (Tarragona a los Castellers), este miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española de 1978 en Cataluña y resto del Reino de España. Una obra formada por un total de 222 personas y ubicada en la Rambla Nova de la ciudad de Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE TARRAGONA (TARRAGONA) ESPAÑA, 06 DE DICIEMBRE DE 2023. Descenso generalizado de temperaturas en España. Detalle del "Monumento a los castellers", conocido también como "Tarragona als castellers" (Tarragona a los Castellers), este miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española de 1978 en Cataluña y resto del Reino de España. Una obra formada por un total de 222 personas y ubicada en la Rambla Nova de la ciudad de Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), lunes 8 de abril de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registra un descenso generalizado de temperaturas en España este martes 9 de abril de 2024. Se esperan heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular.

Se prevén cielos nubosos y precipitaciones en el extremo nordeste y Baleares por el paso de un frente, especialmente en Cataluña, acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo y en la Cantábrica occidental, y un descenso generalizado de las temperaturas. Habrá intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, Cantábrico, Pirineos, Baleares, Alborán, medio y bajo Ebro y Ampurdán.

Irá ganando peso el anticiclón en el resto de la Península, con cielos poco nubosos en la mitad sur, y con abundante nubosidad de tipo bajo por la mañana y de evolución diurna por la tarde en la norte, mientras que en Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en las de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en 800/1.200 metros, subiendo a 1.400/1.600 metros en la Cantábrica y en 1.200/1.600 metros bajando a 1.100/1.300 metros en Pirineos. Las temperaturas máximas aumentarán en el extremo oeste peninsular y Canarias, pero descenderán de forma generalizada y acusada en el resto. Las temperaturas mínimas estarán en descenso generalizado salvo en Canarias, con pocos cambios.

  • Predicciones por regiones| Descenso generalizado de temperaturas en España

-GALICIA: se prevén cielos nubosos y brumas matinales en zonas altas del suroeste. Podría haber lluvias débiles y dispersas en el extremo norte y en la Montaña de Lugo a primeras horas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, a excepción de Rías Baixas y valle del Miño, donde las mínimas descenderán notablemente; máximas en ascenso en el interior. El viento soplará de forma moderada en la costa de componente oeste.

-ASTURIAS: predominarán los cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve se situará en los 900/1.100 metros por la mañana, aunque subirá a los 1.200/1.500 por la tarde. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental. El viento soplará moderadamente con intervalos fuertes de componente oeste en la costa.

-CANTABRIA: cielos nubosos con posibles brumas y nieblas matinales en las zonas de montaña del suroeste. Habrá lluvias y chubascos débiles y la cota de nieve se situará en los 900/1.100 metros por la mañana, aunque subirá a los 1.200/1.500 por la tarde. Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en el tercio oriental y más ligeramente en el suroeste. El viento soplará de componente oeste y noroeste con fuerza en el litoral.

-LAS VASCONGADAS: se prevén cielos nubosos con lluvias y chubascos débiles. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos y las máximas descenderán notablemente de forma generalizada. Viento de componente oeste y noroeste en el litoral.

-CASTILLA Y LEÓN: cielos nubosos en el norte montañoso y poco nuboso en el resto. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el norte y en el este con algún chubasco ocasional. La cota de nieve se situará en los 800/1.200 metros aunque subirá hasta los 1.200/1.400. Las temperaturas mínimas descenderán de forma generalizada y las máximas descenderán en la mitad oriental. Vientos que soplarán de componente noroeste, con rachas fuertes en zonas de montaña.

-NAVARRA: cielos nubosos y cubiertos y posibilidad de nieblas en los Pirineos. Lluvias y chubascos débiles en la Ribera Baja y el tercio norte. Las temperaturas descenderán ligeramente, mientras que las máximas descenderán de manera más acusada. Se darán heladas débiles en zonas altas del Pirineo.

-LA RIOJA: cielos con intervalos de nubes bajas y precipitaciones débiles. Las temperaturas irán en descenso, especialmente las máximas. Podría haber heladas débiles en la sierra. El viento soplará de componente noroeste, con mayor fuerza en las horas centrales del día.

  • Precipitaciones localmente persistentes| Descenso generalizado de temperaturas en España

-ARAGÓN: cielos poco nubosos y precipitaciones en la zona de los Pirineos. La cota de nieve se situará en los 900/1.200 metros. Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Viento que soplará de componente noroeste en rachas fuertes en el bajo Ebro y en cotas altas del Pirineo.

-CATALUÑA: en el Pirineo occidental, cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones localmente persistentes en el valle de Arán; en la mitad oriental se prevén cielos nubosos con chubascos dispersos, sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta. Cota de nieve a 900-1.200 metros en el Pirineo occidental y en el resto a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas. Viento del norte y noroeste, moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo, norte del Ampurdán y la mitad sur de Tarragona y en el resto, flojo a moderado.

-EXTREMADURA: cielos despejados y temperaturas mínimas en descenso. El viento soplará de componente noroeste girando a nordeste con rachas fuertes en zonas de montaña.

-COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos y posibles precipitaciones débiles durante la madrugada en la sierra. La cota de nieve se situará en torno a los 900-1.000 metros subiendo por encima de los 1.500 metros al final del día. Las temperaturas irán en descenso y el viento soplará de componente norte y noroeste con intervalos moderados en el Sistema Central la primera mitad del día.

-CASTILLA LA-MANCHA: cielos poco nubosos o despejados, con posibilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en descenso y se podrían dar heladas débiles en cumbres del Sistema Central e Ibérico. Vientos flojos y moderados de componente noroeste y norte.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en descenso generalizado. El viento soplará del noroeste con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y durante la madrugada en zonas altas o expuestas del sur de Alicante.

-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados y temperaturas en descenso notable, especialmente en las máximas del interior. Vientos fuertes de componente noroeste durante la madrugada.

  • Rachas fuertes en la costa| Descenso generalizado de temperaturas en España

-BALEARES: cielos nubosos o poco nubosos, con precipitaciones débiles acompañadas de barro durante la madrugada y chubascos ocasionales en Mallorca desde la mañana hasta la tarde. Temperaturas en descenso y vientos moderados de componente oeste girando por la mañana a componente norte con algún intervalo fuerte.

-ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados y temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental y el litoral mediterráneo. Vientos flojos a moderados de componente norte, con rachas fuertes en la costa mediterránea y zonas altas orientales durante la madrugada.

-CANARIAS: cielos nubosos y precipitaciones débiles durante la madrugada. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, a excepción de algunos aumentos en las máximas en las cumbres y medianías del sur de Tenerife y Gran Canaria y en las mínimas en La Palma.

El viento soplará fuerte del nordeste con intervalos fuertes en las zonas habitualmente más expuestas al alisio, con rachas que superarán los 80 km/h. En Lanzarote, cumbres de La Gomera y vertiente sureste y cumbres de Gran Canaria podrían superar los 90 km/h.