Detenido el marroquí autor de la quema de 9 coches en Sant Feliu de Guíxols (Gerona)

Lasvocesdelpueblo
BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2016. Manifestación antiespañol del secesionismo. Una Inmigrante marroquí del colectivo secesionista Nuevo Catalanes' "Nous Catalans": "Queremos la independencia de Cataluña". "نريد آستقﻻل كطلونيا", en español: "Quiero la independencia de Cataluña", manifiesto la simpatizante de Nous Catalans durante el acto de la plataforma unitaria separatista catalana 'Ara És Hora', "Ahora es el momento" de destruir España, que agrupa: Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El marroquí, que ya tenía antecedentes. Los agentes de la policía catalana, Mozos de Escuadra, detuvieron este lunes por la tarde un hombre de 23 años como presunto autor del incendio de nueve vehículos estacionados en Sant Feliu de Guíxols —un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán y ubicado en la provincia de Gerona, en pleno corazón de la Costa Brava a orillas del mar Mediterráneo— entre el 28 de diciembre de 2016 y la madrugada del 1 de enero de 2017. San Feliu de Guíxols (Gerona) España, martes 3 de diciembre de 2017. Fotografía: Barcelona, Manifestación antiespañol del secesionismo. Una Inmigrante marroquí del colectivo secesionista Nuevo Catalanes’ “Nous Catalans”: “Queremos la independencia de Cataluña”. “نريد آستقﻻل كطلونيا”, en español: “Quiero la independencia de Cataluña”, manifiesto la simpatizante de Nous Catalans durante el acto de la plataforma unitaria separatista catalana ‘Ara És Hora’, “Ahora es el momento” de destruir España, que agrupa: Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural. Archivo Lasvocesdelpueblo.

La policía trabaja con la principal hipótesis que el detenido, de nacionalidad marroquí y vecino de la localidad, tenía desavenencias personales con los propietarios de los vehículos, también marroquíes, ya que la crema fue selectiva.

La principal hipótesis es que el enfrentamiento estaba motivado por una mujer. El fuego calcinó completamente seis vehículos y en afectó tres más. Además, se quemaron dos inmuebles y se tuvieron que desalojar a los vecinos. En uno de estos inmuebles vive el islamista Abdelhafid Soud, que desde hace tres días duerme en casa del hermano con toda su familia. Lamenta haberse encontrado en medio de estos hechos ya que su coche estaba entre dos de los incendiados.

Una investigación conjunta entre Policía Local y Mozos ha acabado con la detención de un joven de 23 años, de nacionalidad marroquí y vecino de la localidad.

Tras revisar grabaciones de diferentes cámaras, montar dispositivos de vigilancia nocturna y hacer otras indagaciones, el lunes por la tarde los mossos detuvieron al sospechoso.

Se le acusa de haber prendido fuego a seis coches aparcados en la calle. Las llamas, además, afectaron tres vehículos más y también dos viviendas.

En una de ellas vive Abdelhafid Soud, que vive en la calle Mina del Norte y es dueño de un supermercado y un bar situados en la calle de al lado.

La madrugada del 30 de diciembre de 2016, su hija pequeña le despertó alertando de que había fuego en la calle. La niña dormía en la planta baja y los coches estaban ardiendo justo en la acera que está muy cerca de su ventana.

“Levanté toda la familia y salimos como pudimos, estaba todo lleno de fuego y humo y un coche explotó, no pude ni cerrar la puerta de casa para evitar que las llamas entraran”, relata el islamista.

Su coche estaba estacionado entre dos de los coches incendiados y también ha quedado afectado gravemente por las llamas.

Como la casa también se ha quemado parcialmente, desde aquella noche toda la familia se ha trasladado a casa del hermano a la espera de que las aseguradoras respondan.

Los agentes de policía catalana han confirmado que detrás de los incendios hay un único autor que habría actuado por desavenencias personales con los propietarios de los vehículos, todos de nacionalidad marroquí.

Concretamente, el móvil sería un caso de celos por una mujer. “Hacer algo así sin pensar que hay niños y casas junto sólo por una revancha por tonterías no tiene ni pies ni cabeza”, lamenta Souda, que pide que se haga justicia.

El detenido marroquí, que ya tenía antecedentes, pasará a disposición judicial en el juzgado de Sant Feliu de Guíxols en las próximas horas.

Caso cerrado Desde el ayuntamiento, el alcalde, Carles Motas López — del partido municipal ‘Todos Por San Feliu’ y quien gobierno gracias a un pacto de gobierno municipal entre ERC, PSOE catalán (PSC) y Todo Por San Feliu que sitúa a CIU de Artur Mas fuera del gobierno en 2015—, agradeció la efectividad de los dos cuerpos policiales y aseguró que el caso está cerrado.

Además, lamentó los numerosos daños causados por este vándalo que ha actuado por desavenencias personales pero subrayó que es un hecho “aislado”.

“Sant Feliu es una ciudad tranquila y lo hemos demostrado pero todos los vecinos, sean del origen que sean, deben cumplir las normas de convivencia para continuar siéndolo”, declaró el alcalde.

El alcalde pide “no criminalizar nadie ni ninguna comunidad” porque se trata de un hecho “puntual y localizado”.

Desde el ayuntamiento, el lunes se celebró una reunión conjunta con representantes de la comunidad islámica y cuerpos policiales.

El objetivo del encuentro era afrontar el caso de los coches quemados pero también pedirles colaboración para otros casos de pequeños delincuentes, a menudo menores, que actúan de manera reiterada y crean problemas al resto de vecinos.

Uno de los miembros de la comunidad (que no ha querido facilitar el nombre) se ha mostrado dispuesto a colaborar, ha defendido que hay mucha gente trabajadora que se ve afectada por estos hechos y ha celebrado también la detención del sospechoso de la quema de coches.

Por otra parte, el alcalde ha pedido “celeridad” a las compañías de seguros que son las que tienen que retirar los vehículos y reparar las fachadas afectadas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot