Los 10 detenidos corruptos de Juntos Por El Sí (CDC) pasarán mañana a disposición juez

0
601

Lasvocesdelpueblo y  Agencias – Los diez corruptos detenidos entre los cuales un alto cargo del gobierno catalanista y el tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas Gavarró, formación corrupta y principal impulsora de la candidatura separatista catalana al 27-S, Juntos Por El Sí (JxSí) -para tapar los robos y atracos del dinero de los catalanes y del resto de España- en la tercera fase de la operación ‘Petrum’ pasarán a disposición judicial entre mañana y el viernes en el juzgado número 1 de El Vendrell. Allí, deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal, cohecho , blanqueo de capitales o alteración de los precios en concursos y subastas públicas. Los detenidos, entre los que está el tesorero de CDC y de la fundación CatDem, Andreu Viloca, y el consejero delegado de Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y ocho directivos de empresas constructoras, pasarán la noche en la comandancia de la guardia civil de Tarragona. Barcelona, 21 de octubre 2015. <Fotografía: El tesorero de CDC, Andreu Viloca, es custodiado por la Guradia Civil a la entrada de la sede del partido>.

Todas las detenciones están relacionadas con la operación que investiga presuntas comisiones por adjudicación de obra pública. Siete de los dirigentes de empresas constructoras detenidos son: Xavier Tablero, que había sido consejero delegado de Copisa y ahora es consultor; José Luis Gamero de Rogasa, Jordi Soler del Grupo Soler, Antonio García Bragado de Tec 4, Sergio Lerma de la empresa Oproler en Madrid y José Manuel Bassols de la misma empresa en Barcelona.

Artur Mas ahora viene con el victimismo

El presidente separatista y líder de partido derechista corrupto catalán (CDC), Artur Mas Gavarró, ha reconocido que ha apurado hasta el último día para la constitución del Parlamento para las negociaciones con la batasuna catalana, CUP, son «ciertamente complejas y no están resueltas en estos momentos». «Requieren de tiempo y de paciencia por parte de todos si se quiere que terminen bien», dijo.

Artur Mas quiere un acuerdo «cuanto antes mejor», mejor si es antes de las generales, pero indicó que la prioridad es cerrar un buen acuerdo y no las prisas. «El deseo no es alcanzar el 20 de diciembre y ver qué pasa en las elecciones españolas, ni es la apuesta ni es la prioridad. Otra cosa es que las circunstancias nos lleven, y si nos llevan es porque esto no va del todo bien «, argumentó.

Tras garantizar que el Gobierno en funciones se ocupará del día a día hasta que no haya un nuevo ejecutivo, reconoció que hay hoy por hoy «posiciones muy diferenciadas» con la CUP, porque «el pacto es tan difícil por parte de algunos sectores de Juntos el Sí como es el caso de CDC como por la CUP, es complejo para todos.

Al preguntarle si la detención del tesorero convergente podría ser un escollo para la negociación, indicó que ahora puede ser el mismo y la próxima semana otro, pero ha defendido que lo que hay entre manos es «más importante que cualquier otra cosa «. Explicó que la cuestión del nombre del presidente no se ha desatascado todavía, y remarcó en este punto que JxSí tiene 62 diputados frente a los 10 de la CUP, y las negociaciones «deben hacerse en base a esto, en función del apoyo en las urnas «. También ha reivindicado que él como presidente se lo ha «jugada al 100%».

En todo caso, dijo que «a estas alturas» no contempla negociar su investidura con otros grupos. Ahora bien, reconoció que este no es el único aspecto en el que no hay acuerdo, y ha puesto como ejemplo la declaración de inicio del proceso, donde la CUP quiere incluir una afirmación explícita de desobediencia al Tribunal Constitucional.

En cuanto a las privatizaciones que quiere revertir la izquierda independentista, Mas ha dicho que aún no se ha hablado, pero ya ha avisado de que cuando se hable de dar marcha atrás en operaciones de este tipo se debe dejar claro de donde sale el dinero para pagar, porque las administraciones públicas «no expolian, sino que expropia, y eso quiere decir que hay que pagar». Sin embargo, Mas ha dicho ser «optimista por naturaleza» y opinó que «el acuerdo es posible porque todavía hay tiempo». «Pienso que todo el mundo será responsable de este mandato democrático y quiero pensar y confío en que las negociaciones en algún momento acabarán bien», reiteró.

También ha remarcado que en el caso de que haya un acuerdo, «no será con todo y para todo», y habrá que seguir dialogando con el resto de grupos. «En España se debe ser» Con respecto a las elecciones generales, Mas ha reconocido que son unos comicios importantes también para Cataluña, porque se toman decisiones que afectan a los catalanes. A su juicio, «es mejor estar allí mientras no se produzca la desconexión legal. Hay que ir a defender las posiciones que interesan a los ciudadanos de Cataluña«.

En cuanto a la fórmula electoral y si se repetirá la coalición de Juntos por , indicó que CDC y ERC están ahora «en conversaciones iniciales» y todavía no hay ninguna conclusión. De todos modos, ha apuntado que «una cierta conjunción habrá de ser siempre» entre lo que pase en el Parlamento autonómico de Cataluña y lo que pase después en el Congreso de los diputados de la patria.