Detenidos en Alemania 2 sirios por pertenecer al Estados Islámico (Daésh)

0
589
Un sospechoso (c) es conducido a comparecer ante el Tribunal Federal de Justicia en Karlsruhe (Alemania) tras su detención bajo sospecha de pertenecer a la organización terrorista Estado Islámico (EI). Archivo Efe.

Efe – De acuerdo con la acusación, Mousa H.A. participó como combatiente en operaciones contra las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, y Abdulmalk A. En primavera de 2013 tomo como rehén cerca de Al Tabqa a un francotirador del régimen sirio, le obligó a cavar su propia tumba y lo degolló. Berlín (Alemania), martes 9 de mayo de 2017. Fotografía: Un sospechoso (c) es conducido a comparecer ante el Tribunal Federal de Justicia en Karlsruhe (Alemania) tras su detención bajo sospecha de pertenecer a la organización terrorista Estado Islámico (EI). Archivo Efe.

La policía alemana detuvo hoy a dos sirios acusados de pertenecer a la organización terrorista Frente al Nusra y uno de ellos, además, por crímenes de guerra y por haberse sumado también a las filas del Estado Islámico (EI), informó hoy la Fiscalía federal en un comunicado.

Mientras que a Mousa H.A., de 23 años, se le imputa únicamente pertenencia al Frente al Nusra, su compatriota Abdulmalk A., de 30, está acusado de haberse sumado además al EI y de crimen de guerra y asesinato en relación con un conflicto armado no internacional al matar a una persona cuya protección debería haber garantizado, de acuerdo al derecho internacional.

Según las órdenes de detención dictadas por el juez del Tribunal Supremo alemán los pasados días 4 y 5, los dos acusados se unieron en 2012 en la guerra civil en Siria a una unidad de combate del Frente al Nusra.

De acuerdo con la acusación, Mousa H.A. participó como combatiente en operaciones contra las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, y Abdulmalk A., que ostentaba un cargo de comandante del grupo terrorista en el este de Siria, participó en la toma de los pozos de gas en Tuinan y en la ciudad siria de Al Tabqa.

En primavera de 2013 tomo como rehén cerca de Al Tabqa a un francotirador del régimen sirio, le obligó a cavar su propia tumba y lo degolló.

A mediados de ese mismo año el acusado se unió en Deir Ezzor, su ciudad natal, a la organización terrorista EI y tras participar inicialmente como combatiente en varias operaciones recibió el encargo de gestionar la presa del Éufrates, cerca de la ciudad de Al Tabqa.

Las detenciones se produjeron en Berlín y en el estado federado de Sajonia Anhalt en una operación en la que también fueron registradas las viviendas de los dos hombres.

Los acusados serán llevados hoy ante el juez de instrucción del Tribunal Supremo que deberá decidir sobre su ingreso en prisión.