Diputada del PP: «Es imposible manifestar que defendemos la vida y mantener la ley Aído al mismo tiempo»

0
1074

Redacción – La diputada popular, Lourdes Méndez Monasterio, asegura que no puede votar a favor de la reforma por dos razones por encima de las demás, «primera porque lo que se está votando es que el derecho a abortar de una chica de 16-17 años se transfiera a su padre, el derecho sigue existiendo, esto es una prueba evidente de haber renunciado a una reforma sustancial que tratará de proteger la vida y el haber renunciado a esto cambia profundamente nuestro proyecto ideológico. Pienso que es imposible manifestar que defendemos la vida y mantener la ley Aído al mismo tiempo». Barcelona (España), 14 de abril de 2015.

La diputada del PP Lourdes Méndez Monasterio es uno de los tres diputados populares que, junto a José Eugenio Azpiroz y Javier Puente, se saltarán este martes, 14 de abril 2015, la disciplina de voto impuesta por la dirección del PP en el Congreso sobre la mini-reforma del aborto. Así de claro lo ha manifestado esta mañana durante una entrevista en la cadena Cope.

¿Qué va a hacer, votar no en contra de lo que dice su partido o se ausenta? «De las dos maneras, no sé lo que haré pero uno puedo o no

De izquierda a derecha, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez Monasterio y Javier Puente / Foto El Mundo
De izquierda a derecha, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez Monasterio y Javier.

estar en la votación o votar que no, y votar no es a lo mejor identificarse con un grupo como IU, pero tengo claro que no puedo votar a favor de esta reforma».

En otros países, la libertad de voto es un derecho inalienable para los miembros de un parlamento, ¿aquí no? «Eso es un error importante, pedimos esa libertad de voto, se está apelando al consenso que es imposible de conseguir en un tema así y con la escusa de conseguir ese consenso se impone, se consolida una ley que modifica todo nuestro proyecto ideológico. Es un error no dar libertad de voto porque estos temas son de conciencia y debemos ir más allá, debemos hacer la reforma con la que fuimos a las elecciones. Respeto todas las opiniones pero pienso que se están lanzando mensajes que están confundiendo a las personas, a los electores no se les puede confundir con un tema vital«.

La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate esta tarde en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres. El Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró ayer que los diputados del PP críticos con la reforma limitada de la ley de aborto «son menos» de lo que parece y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante con el apoyo prácticamente unánime de su grupo.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, apuntó que la tramitación parlamentaria de la iniciativa puede ser «enriquecida con otras visiones», con voluntad de «consenso y compresión», y sostuvo que sería bueno que voten «todos juntos» al final, cuando se apruebe le ley. Alonso admitió el pasado jueves la posibilidad de que el grupo parlamentario popular en el Congreso enmiende la iniciativa para dejar claro que «el aborto no es un derecho«.

El portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Rafael Hernando, coincidió con el ministro en señalar que el «aborto no es un derecho, sino desgraciadamente un trauma» y explicó que trabaja por alcanzar un acuerdo «lo más amplio posible» en la reforma de la ley que atienda a las diferentes percepciones del partido y de otros grupos.

Tanto el titular de Sanidad como Hernando plantearon este asunto para buscar «un acercamiento» a un grupo «heterogéneo» de varios diputados provida del grupo parlamentario popular que demandan una nueva normativa y rechazan la aprobada por el Ejecutivo socialista. Algunos de los parlamentarios del PP creen que la reforma de la iniciativa es una modificación «semántica» y no «práctica» por lo que han mostrado su disconformidad.